sábado, 31 de mayo de 2014

Carta al presidente que mañana toma posesión

Estimado Salvador Sánchez Cerén: Mauricio Funes ya es historia. Y con él, espero, muchos de los problemas que este hombre trajo a Casa Presidencial - y de ahí al país. Usted no tiene porqué defenderlo. Y mucho menos tiene porqué aceptar la herencia de las malas prácticas que Funes trajo al ejercicio del poder. 
Mire lo que pasó a ARENA que sus dirigentes no tuvieron el valor (o los valores) de rebelarse contra Tony Saca cuando estaba abusando del poder, o cuando se tardaron demasiado para dejar de defender a Paco Flores.

Yo entiendo perfectamente porqué usted habló en su campaña de la continuidad de los cambios – y porqué seguramente mañana, en su discurso de inauguración, hará los mismo. Para no deprimirme, quiero entender que se trata de la continuidad de la definición general que su partido hizo del gobierno del cambio en el 2009, y no de la continuidad de la pésima manera en qué Mauricio Funes manejó el gobierno, las relaciones con los diferentes sectores de la sociedad.

Usted no va dar continuidad el estilo de vida loca que llevaba su antecesor a costa de fondos públicos y a costa hipotecar la credibilidad del gobierno frente a los ciudadanos. Esto ya lo anunció, y quienes lo conocemos sabemos que esta decisión no significa ningún sacrificio para usted. Por lo contrario, participar de una vida de lujos, despilfarro y extravagancias sería para usted un sacrificio inaceptable.

Usted tampoco tiene que dar continuidad a la manera cómo se han tomado decisiones en el gobierno que hoy despedimos (por cierto, con un desfile bufo, como lo merece). Me imagino que usted pondrá nuevamente a funcionar el gabinete como la lógica y la Constitución manda: consejo de ministros, como ente deliberante. Sabemos que usted no es amigo de las decisiones egocéntricas, sino más bien de las decisiones colectivas y discutidas. Solo tome en cuenta que la entidad colectiva que tiene que tomar responsabilidad sobre las políticas públicas es el gabinete, y no el partida decidiendo detrás de las bambalinas. Y que el gabinete y usted como presidente tienen que consultar sus decisiones no al partido (o por lo menos no solo al partido), sino a todos los sectores afectados de la sociedad, a la oposición y al sector privado…

Una de las cosas que usted no debería aceptar como herencia de Funes (y los anteriores presidentes) es ver el Estado y su institucionalidad como un pastel a repartir entre cheros, amigotes, gente que apoyaron la campaña, políticos que prometen votos en la Asamblea. Y tampoco entre los mas fieles veteranos de su partido. Y ahí veo que ya cometió algunos errores a la hora de componer su gabinete y a nombrar los titulares de las autónomas y superintendencias.

No entiendo porqué usted no retoma el principio de la meritocracia, pero en serio. Todos que conocemos a Carlos Canjura estamos aplaudiendo su decisión de ponerlo al frente de Educación. Pero cómo entender que funcionarios totalmente fracasados, como Carlos Cáceres, Violeta Menjívar y Nelson García, siguen en su gabinete? Para solo nombrar tres. ¿O cómo esperar que la hermana de Herbert Saca va a hacer un papel decoroso y profesional al frente de Corsain, donde se maneja gran parte del patrimonio del Estado? ¿Y qué aportarán a su gobierno los cuadros partidarios que ha metido como viceministra de economía o para dirigir el Registro Nacional de Personal Naturales, aparte de disciplina partidaria? Y no puedo cerrar sin mencionar la sorpresa más desagradable de todas: el nombramiento de Ricardo Perdomo. Si como superintendente causa la mitad del deschongue que armó en Seguridad, colapsa el sistema financiero…

Se me acabó la peseta, presidente electo. Pero de todos modos, vamos a estar en contacto por cinco años, por lo menos por esta vía…

Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

jueves, 29 de mayo de 2014

Columna transversal: Bienvenida al nuevo gobierno

Muchos me hicieron saber que esperan que en esta columna despida al presidente saliente con una evaluación final de su gestión. No lo voy a hacer. Ya dije en público todo lo que tengo que decir sobre el ciudadano Mauricio Funes. Luego de la carta que publiqué el martes pasado, y luego de la evaluación que presentó FUSADES, todo está dicho. 


Mejor demos la bienvenida al nuevo gobierno del FMLN. Va a gobernar el FMLN sin las distorsiones que al gobierno trajeron personas como Funes, Alex Segovia, Ricardo Perdomo. Así como Tony Saca fue un accidente en la historia de la derecha, Funes y sus amigos fueron un accidente en la historia de la izquierda salvadoreña. Ni Saca representó una nueva derecha, ni Funes una nueva izquierda. 

Ambos ya son historia, nada tienen que ver con el futuro de sus respectivas corrientes ideológicas.
Sería irreal esperar del gobierno entrante del FMLN que haga lo contrario a su ideología y su programa. Pero podemos exigir que las políticas públicas que adopten, las hagan bien, de manera transparente, con eficiencia. No tiene sentido exigir al FMLN, que abandone las políticas asistencialistas que ofreció a sus votantes. Pero debemos vigilar que las subvenciones y los programas sociales sean ejecutados con probidad, sin tinte partidario, sin corrupción, y con la máxima eficiencia posible. Y podemos proponer y exigir que el gasto social sea focalizado en áreas y proyectos que al mismo tiempo de responder a problemas sociales, correspondan a estrategias a superar la violencia y delincuencia. Espero que un gobierno conducido por el FMLN, y no por sonámbulos como Alex Segovia y Hato Hasbún, tenga la capacidad de planificar y la voluntad política de priorizar. Yo no por nada soy amigo del concepto de un estado omnipotente y de un gobierno que regule y planifique la vida económica y social de un país; pero si ya tenemos el gobierno en manos de un partido de izquierda de corte estatista, lo menos que podemos exigir es que planifiquen bien y tengan el valor de priorizar su gasto social con criterios más allá del populismo y asistencialismo. Lo peor es un enorme gasto social con el principio de la regadera, sin clara prioridad y focalización en los problemas que se quiere resolver.

En este sentido, me dan cierto optimismo las declaraciones que los nuevos gobernantes han dado sobre su estrategia en materia de seguridad pública. Han dicho que su enfoque es integral y que harán importantes inversiones en las comunidades donde se genera y reproduce el círculo vicioso de exclusión social, violencia y delincuencia. Si el gobierno del FMLN sin Funes hace lo que el anterior ni siquiera intentó hacer: definir claras prioridades para su gasto social, aun con el riesgo que tomar decisiones impopulares, y concentrarlos donde más impacto tienen sobre los problemas que el gobierno quiere resolver, entonces el gasto social puede convertirse en inversión social.

Asumo que el nuevo gobierno tendrá más capacidad y voluntad política de tomar este tipo de decisiones. Lo peor es lo que tuvimos: un gobierno con ánimo regulador y estatista, pero que no quiere definir prioridades y no sabe planificar. 

Solo pongo un ejemplo: Si el gobierno coordina los esfuerzos de Educación para implementar la escuela de tiempo completo (que no hay capacidad de hacerlo a nivel nacional), con las estrategias de prevención y reinserción de los gobiernos locales, concentrando la inversión en educación en los municipios donde hay oportunidad de insertar al sistema educativo jóvenes en riesgo e incluso miembros menores de pandillas, cada dólar gastado tiene n múltiple impacto.

Otro ejemplo: hay presupuestos grandes para caminos rurales. El gobierno Funes, que como gabinete nunca discutió prioridades y estrategias, nunca ni siquiera tomó en consideración la opción de concentrar estas inversiones en los municipios, donde a raíz de la tregua y los pactos de paz locales se había abierto la oportunidad de construir paz y reducir la delincuencia ofreciendo generando espacios de inserción laboral a los pandilleros que estén dispuestos de dar este paso. En vez de construir caminos rurales de manera dispersa en todo el país, se hubiera sacrificado temporalmente las necesidades en zonas con poco incidencia delincuencial para crear un impacto determinante en unos pocos municipios con alta incidencia delincuencial. Creando infraestructura y empleos.
(El Diario de Hoy)

Carta a los colegas de El Faro

Estimados colegas:
Pegaron en el blanco con su nota sobre el presidente saliente, el spa de la Michy, mansiones de lujo y prestanombres. Bien investigados y documentados de corrupción. El Diario de Hoy, luego de muchas discusiones en otros casos donde ustedes publicaron investigaciones serias y se decidió no retomarlas en el periódico, esta vez dejó de lado la competencia natural entre medios de información e hizo eco al caso descubierto por El Faro. Y el Diario lo hizo correctamente, no simplemente colándose de la noticia, sino dándoles a ustedes el crédito correctamente.

Yo bien contento, porque desde hace tiempo estoy proponiendo que cuando haya un tema importante que nuestro periódico no haya podido investigar, pero El Faro sí, no deberíamos dudar de retomarlo - siempre y cuando la investigación sea profesional, sólida y seria.

Vaya, pensaba yo, al fin llegamos a una relación más relajada entre el Diario y El Faro, que de todos modos los veo más en plano de compatibilidad que de competencia. Ya no seré el único en el Diario que en sus cartas o columnas tome en cuenta al Faro, sea criticándole sus errores, sea dándole crédito por lo que hacen bien.

Gran sorpresa: Ustedes en El Faro no lo ven así. En vez de registrar con satisfacción que El Diario de Hoy retoma un trabajo de ustedes (a diferencia de sus amigos en La Prensa Gráfica, de paso sea dicho..), ustedes lo ven como algo sospechoso. Como decir; si el Diario nos cita, alguna mala intención debe tener. Por ejemplo, la intención de joder a Funes.

En varios mensajes en Twitter, ustedes criticaron con sarcasmo que el Diario de Hoy haya retomado esta nota, pero no anteriores que ustedes publicaron con igual despliegue de denuncia. Así que, hasta aquí llegamos con la relación relajada entre dos medios.

Pues sí, colegas del Faro, el Diario tampoco va a declararse caja de resonancia de El Faro, indistintamente si nos parece interesante, bien hecho, confiable lo que publiquen. Retomar noticias de otro medio local siempre será la excepción, no la regla general. Y para hacerlo o no hacerlo nuestros editores van a aplicar su criterio y la línea editorial del periódico, igual como hacen para cubrir y cómo cubrir cualquier noticia.

Para ser más concreto: Ustedes reclamaron en Twitter porqué el Diario retomó la investigación de El Faro sobre la corrupción de Funes, pero sus investigaciones sobre el cartel de Texis o sobre el de asesinato de monseñor Romero. Bueno, colegas, la respuesta es simple, pero no les va a gustar: estas investigaciones estaban mal hechas, basadas en fuentes anónimas, nutridos por informantes interesados. Yo tampoco las hubiera reproducido. Y publiqué artículos para explicar porqué. En cambio, yo hubiera reproducido otras notas exclusivas de El Faro, porque estaban bien hechas, y critiqué al Diario al no querer hacerlo. Por esto estoy contento que ahora se rompió este tabú, por lo menos por parte de El Diario de Hoy. Por parte de ustedes, todavía falta bastante…

Los felicito por el excelente trabajo sobre los prestanombres de Funes y el Spa de la Michy, tan excelente que movió al Diario de Hoy a romper una mala tradición.

Saludos, Paolo

(Mas!/EDH)

martes, 27 de mayo de 2014

Carta al (aun) presidente de la Republica

Carta al (aun) presidente de la Republica

Ciudadano Mauricio Funes:
Le digo ciudadano no por falta de respeto, sino porque esto es lo que es y seguirá siendo. Hoy es ciudadano presidente. El 1 de junio será simplemente ciudadano.

Le dedico esta carta, porque en sus dos últimos programas de TV (el sábado en su propio, y el martes en el de Neto López) usted mostró que no entiende por qué le están haciendo esta despedida tan poco cariñosa, llamando a un desfile bufo para el sábado 31 de mayo, declarándolo Día de la Felicidad Nacional. Como alguien que con entusiasmo se ha unido a esta maravillosa iniciativa ciudadana llamada #SVhappy31M, con gusto le explico de qué se trata. Si es que realmente no lo entendió…
Primero, la idea de hacer el 31 de mayo una gran fiesta para celebrar que usted deja el poder no nació en ARENA ni en lo que usted llama "la oligarquía derechista", como usted denunció en TV. Nació como nacen las iniciativas espontáneas: en pláticas entre cheros, en comentarios en Facebook o Twitter, en pasillos de oficinas y universidades… y de repente la idea agarra forma, adquiere fuerza, crece como una pelota de nieve. Se crea un comité ad hoc, donde todos hablan, pero también organizan, financian, trabajan. Claro, como usted es hombre de pocos amigos y sin humor, le cuesta imaginarse este tipo de jodarria que contagia más gente día a día…

Segundo, ciudadano Funes, es significativo que luego de 5 años en Casa Presidencial, usted realmente ha perdido el contacto con la realidad de su gente y comienza a creerse su propia propaganda. Usted solo se puede imaginar que esta campaña tiene que estar financiada por "la oligarquía". Claro, un gobierno como el suyo que desde Casa Presidencial ha subvencionado cantidad de "movimientos sociales", ya no puede creer que ciudadanos como nosotros nos unamos para financiar e implementar, con el poquito dinero de cada uno y con el trabajo voluntario de muchos, una campaña. Miles de gente han pagado felizmente $10 por la camiseta "Te guste o no te guste – te vas", para financiar el desfile bufo, la fiesta, el video "ES Happy 31M", los mupis, etc.

Pero parece que lo que menos usted puede entender es por qué sus ciudadanos no le están aplaudiendo el 31 de mayo. ¿Por qué me están despidiendo chiflándome la vieja?

Si viviera en el país real, y no en el de fantasía que le pintan sus asesores y propagandistas, no se haría esta pregunta, presidente. Claro, usted (y nadie de la gente con la cual habla) no vive la angustia de la gente por seguridad, empleo, comida, salud, optimismo, esperanza. La gente está chiflándole y celebrando su salida, porque está harta de sus caravanas (las suyas, las de sus damas, las de sus hijos) harta de su mal humor y de sus ataques a empresarios, periodistas, opositores, e incluso, a dirigentes del FMLN, harta de un presidente que habla de transparencia, pero no la permite cuando se trata de sus gastos y lujos…

Por todo esto, nos sale tan chiche enamorar a la gente con la idea de que nos unamos una noche, la última de su mandato, para hacer uso de un derecho fundamental: burlarse de los poderosos. Es lo único que nunca nos pueden quitar, hasta el más pobre y hecho leña reserva esta arma…

Últimamente, lo que muchos no entienden, y seguramente usted tampoco: ¿por qué celebrar la salida de un presidente de izquierda, cuando el día siguiente viene a asumir otro más izquierdoso? Pues, esta iniciativa no es de derecha, ni contra la izquierda. Estamos hartos de usted y del gobierno que usted contaminó como persona, con sus problemas de autoestima, con su carencia de inteligencia emocional y de humor, con su prepotencia. La gran fiesta de la alegría y la gran jodarria, ¡entiéndalo!, es con usted. No es contra Salvador Sánchez Cerén, no es contra la izquierda, no es contra el FMLN. Ellos van a tener que probar que son mejores para gobernar y para unir al país. Usted ya mostró que es incapaz de gobernar y que no tiene voluntad de unir y concertar.

Espero que con esta cartita usted se queda más claro de lo que le espera el 31 de mayo, a las 5:00 p.m., en la Plaza Masferrari.

Adiós, Paolo Lüers
(Mas!/EDH

jueves, 22 de mayo de 2014

Carta al gabinete de gobierno

Estimados ministros:
Iba a decir: Carta al nuevo gabinete de gobierno, aunque todavía está por verse si esta vez la izquierda salvadoreño conforma un gabinete, un consejo de ministros, que discute, analiza y toma decisiones. Funes no lo hizo, gobernó sin consejo de ministros, de manera improvisada y atomizada, y este es parte de su fracaso.

Ojala que el Frente, gobernando solo, logra superar esta deficiencia.
Les voy a señalar las cosas que veo positivas en la presentación que Salvador Sánchez Cerén hizo el miércoles de su futuro gobierno. Primero que en varias ocasiones se rió frente a las cámaras. Luego de 5 años de ver la cara amargada, tensa y hostil de Mauricio Funes, un verdadero alivio.
Luego el nombramiento de Carlos Canjura para dirigir el ministerio de Educación. Luego de 5 años de no tener ministro de tiempo completo, Educación necesitaba con urgencia que llegara alguien con voluntad y capacidad de entender y resolver los  graves problemas de la calidad de educación en nuestro país. Quien mejor para esto que el hombre que contra viento y marea y con terquedad y creatividad llevó a cabo en la U el programa de matemáticas para niños talentosos. Felicito al presidente electo de haber escogido para Educación el mejor hombre.
Otra buena noticia: se va Perdomo de Seguridad, con lo cual se abre la oportunidad de reparar el daño que este ministro hizo al proceso de pacificación. Las nuevas autoridades (aun incompletas, porque falta definir puestos claves como los directores de la PNC, Academia de Seguridad Pública, Centros Penales, e Inteligencia) tienen que definir con claridad el rol del Estado en este complejo proceso de paz. Ojala que no se logre imponer el grupo que está presionado a que Zaida Navas asuma algún cargo alto en Seguridad. Sería la receta perfecta de destruir a la PNC...
Me causa alivio que el rumor que en persona de Luz Estrella Rodríguez el grupo Alba iba a tomar control de PROESA, la agencia al cargo de captar inversiones internacionales. Bueno, pero con esto ya llego al párrafo de los sustos: ¿Qué va a hacer Luz Estrella Rodríguez de Albapetróleos como viceministra de Economía? ¿y por qué no nos calman los nervios de una sola vez nombrando a un profesional competente en PROESA?
Discutiendo la permanencia de Carlos Cáceres en Hacienda, un amigo me dijo: “Por lo menos no nombraron a un cuadro de partido. Imagínate que hubieran puesto a Salvador Arias..” Bueno, asustando con Arias cualquier otro parece preferible. Pero no idóneo. ¿Y no es Cáceres el que causó el desmadre en que están las finanzas públicas?
Ya hablando de quejas: ¿Realmente esperan que Violeta Menjívar tanga la visión, la capacidad y la calidad humana para hacerse cargo de una reforma de salud? El problema es que entre los cientos de médicos más capacitados que hay para este cargo no hay nadie que al mismo tiempo es soldado del partido que no cuestiona órdenes?
¿Y cómo vamos a digerir que al frente del VMT quedará el mismo Nelson García que logró convertir un proyecto tan bueno como el del Metrobus en una receta que llevará al infarto no sólo el transporte público sino también al tráfico vehicular en general en el eje entre Soyapango y San Salvador?
Al gabinete entero, a pesar de mis dudas, le quiero decir que tienen la oportunidad (y el deber) de reparar los daños que el mal gobierno de Funes ha causado – y esto solo será posible si asumen como conjunto de profesional, como consejo de ministros.
Les desea suerte y éxito Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

martes, 20 de mayo de 2014

Carta al Asocio Público-Privado-Tico-Salvadoreño

Queridos bailarines:
El Teatro Luis Poma, en su pagina facebook, anuncia su show de danza “No Yo Tú” con estas palabras: La danza es un poema en el que cada movimiento es una palabra.”
 

No sé a quién se le ocurrió poner esta frase, a la gente del Poma o a alguien de ustedes - pero si fuera por esta anuncio, no voy a ver este espectáculo. Repito aquí lo mismo que contesté al Poma en facebook: “No. Lo bueno de la danza es que no se traduce en palabras. Por tanto, nunca en mentira. Quererla traducir a palabras, la reduce.”

Fui al Poma a ver esta danza, porque me moría de curiosidad. Quería ver si mi love affair con esta su tropa loca (que yo llamo “El Asocio Público-Privado-Tico-Salvadoreño”), que hace exactamente un año me sedujo a romper mi regla de nunca ir al teatro, y además a dedicarles una carta (Carta a los bailarines de 'Desplazados'), era un asunto de una sola noche o amor verdadero...
Luego de ver “No Yo Tú”, tengo que confesarles: es amor verdadero. Esta frase que puse en facebook se me ocurrió cuando los vi bailar. Gozo tanto de la danza, porque nadie me habla. Me puedo relajar, porque no tengo que estar pendiente de mentiras.
Ustedes me entenderán. Pero, ¿cómo diablos hago para que los otros lectores de esta carta entiendan de qué diablos estoy hablando? Digo, los que nunca van al teatro (no, como yo, por regla nacida de frustración, sino simplemente porque nunca se les cruzó por la cabeza) - y mucho menos a ver danza moderna...
Voy a tratarlo: Estos cabrones ticos y salvadoreños bailan como mimos. Pero no como los mimos-payasos que aquí se conocen, sino mimos-actores y mimos-acróbatas. Mimos que expresan con la cara y gestos lo que palabras no pueden decir sin peligro de caer en panfleto o cursilería. Y esto lo combinan con danza, con elegancia, con un gran musicón de ópera y rock... y lo mejor de todo, con humor. La tercera pieza del show (“No Yo Tú”) es como un postre: Byron Nájera (de nuestra Compañía Nacional de Danza) y los hermanos ticos José y Diego Álvarez presentan en esta pieza final una danza que reivindica el cine mudo de Buster Keaton y Charly Chaplin - que también me gusta tanto, por la misma razón: no me hablan, no me mienten. No me quieren convencer de nada.
¿Por qué menciono lo del Asocio Público-Privado? Porque Byron Nájera y Elsy Gómez, la bella estrella de la segunda pieza llamada “Idea de un Hombre Viejo”, son parte de nuestra estatal Compañía Nacional de Danza, igual que Carol Marenco, la coreógrafa de la segunda pieza. En este show actúan como artistas independientes, juntos con los ticos que provienen de dos grupos profesionales independientes. La danza necesita de la estabilidad que le dan una compañía estatal y una escuela nacional, pero también de la irreverencia y libertad de los independientes. En el arte, como en la inversión económica, si se sabe combinar lo privado con lo público, salen grandes obras.
Ustedes deberían asesorar a los nuevos titulares den PROESA y la Secretaría Técnica de la Presidencia y explicarles cómo sacar obra creativa de la correcta combinación de lo público con lo privado. Del platal que el gobierno paga a consultores ustedes podrían montar cantidad de espectáculos. Yo lo voy a proponer al profe... Bueno, por lo menos que en el nuevo Ministerio de Cultura los tomen en cuenta - no para cargos, sino para que apoyen sus proyectos...
Mientras tanto, sigan produciendo arte con las uñas y con ganas. Los amo, Paolo Lüers
Posdata: Me faltó mencionar la primera pieza llamada "Intáctil", bailada por los ticos José Álvarez y Adrián Arriaga. Para mi, la coreografía más impactante de la noche: danza y arte mímico en perfecta fusión, sin fisuras, sin vacío, sin un solo movimiento, gesto o expresión facial que sobre. 
(Mas!/EDH)

sábado, 17 de mayo de 2014

Carta a los periodistas que cubren la violencia

Estimados colegas:
En facebook me encontré con las reacciones de los lectores a una publicación de El Diario de Hoy titulada: “Pandilla MS quiere ser la que dé seguridad en el mercado Central”. Docenas de ciudadanos exigiendo la pena de muerte, comandos de exterminio, mano dura – resumen: ¡Que los maten a todos!
Y todo a partir de una información falsa. Los pandilleros de la MS no han buscado ellos asumir la vigilancia en el mercado. Ni siquiera a ellos se les ocurre una idea tan absurda. Han planteado a la alcaldía que el CAM asuma la vigilancia en el mercado, ya que los vigilantes actuales son corruptos y actúan para defender y encubrir sus negocios relacionados al contrabando, la droga y la comercialización de mercadería obtenida por una red de roba furgones.

Hay muchos elementos que indican que el cuerpo de vigilantes existente se ha convertido en otra banda, que compite con las otras por el control del territorio – y de los negocios sucios. De ahí vienen los pleitos, los enfrentamientos, los rumores de toque de queda, y los recientes homicidios. Ustedes, los reporteros, en todo o que se ha escrito sobre el pleito en el mercado, no mencionan que hay muertos de todos los bandos: pandilleros, vendedores, vigilantes. Y de paso sea dicho: mucho más pandilleros que vigilantes.

En este sentido, tiene sentido llegar a la conclusión que la seguridad del mercado no puede seguir estando en manos de uno de los grupos delincuenciales en pugna por el control. Entonces, también tiene lógica la propuesta de los pandilleros de la MS de que con el CAM tome control de la situación una autoridad ajena a los pleitos entre diferentes grupos delincuenciales.

Me consta que esta fue la propuesta de la MS, porque me buscaron para trasladarla a la alcaldía. En esta propuesta que me pidieron trasladar, incluso se comprometieron a respetar y no agredir a los agentes del CAM. Trasladé esta propuesta a la alcaldía, pero no tengo conocimiento si actuaron sobre ella y qué decisiones tomaron. Lo que sí me consta es que los pandilleros que me contactaron estaban buscando parar la escalada de violencia que afecta a todo el mercado, incluyendo a los miles de vendedores y usuarios inocentes que nada tienen que ver con los pleitos de control.

Yo sé que los pandilleros no son angelitos. Muchos de ellos están en el mercado para trabajar, pero otros para delinquir. O para ambas cosas. Es una realidad que a corto plazo no podremos cambiar. Nadie lo ha podido, ni con la super mano dura. Entonces, cualquier posibilidad de reducir la violencia en el mercado (aunque tal vez no la delincuencia) hay que verla con atención y responsabilidad.

Regreso al punto de partida, colegas: La información incompleta, parcial, distorsionada que a veces publicamos en nuestros medios, en vez de calmar los ánimos de la gente, echa leña al fuego. De esta manera, una noticia mal investigada y escrita con el hígado y no con la razón, provoca que los odios y resentimientos que de todos modos existen en la población, debido al grado de violencia que sufre, desemboque en pedir a gritos que revivan la Sombra Negra y los escuadrones de la muerte...

No sé si ustedes leen los cientos de comentarios violentos  que sus notas provocan, llenas de lenguaje obsceno, a veces abiertamente fascista. Deberían. Dan asco. Obligan a reflexionar.

Ya se que muchos van a decir que yo defiendo a los mareros. No es cierto: defiendo la posibilidad de reducir la violencia mediante el diálogo y la inclusión. A ustedes, los periodistas, no les pido que tengan simpatía con los pandilleros -¿a título de qué tendrán simpatía?-, ni siquiera que apoyen la tregua y otros esfuerzos de pacificación. Solo les pido que hagan bien su trabajo, con respeto a los hechos, sin distorsiones.

Saludos, Paolo Lüers


jueves, 15 de mayo de 2014

Carta al sector privado

Estimados empresarios:
Me parece perfecto que ustedes mostraron disposición de dialogar con los dirigentes del FMLN que va a asumir el ejecutivo del gobierno. Tanto los que participan en el Consejo para el Crecimiento, como la cúpula de ANEP. No hay que ser necios.

Pero tampoco hay que ser ingenuos. Me gustó la declaración de Jorge Daboub: “Tiene sentido cambiar el nombre y sentido de ‘Mesa de Diálogo’ a ‘Mesa de Compromiso’. El país necesita pronta solución a graves problemas.”
El país necesita compromisos: sobre todo del nuevo gobierno, que es el factor desconocido, pero en respuesta también de parte de la oposición y del sector privado. Digo factor desconocido, porque nunca ha gobernado el FMLN como tal, con su dirigencia histórica tomando el control del gobierno. Lo que por una parte quita la terrible incertidumbre en la que vivimos con personajes desequilibrados
y incalculables (y por tanto peligrosos) en el gobierno: Mauricio Funes, Alex Segovia y Ricardo Perdomo. Pero por otra parte, la llegada al poder del FMLN puro y sin disfraz causa otros tipo de incertidumbres: ¿Va a actuar ideológicamente o con pragmatismo y realismo? ¿Cómo se va a tratar al sector privado: como su enemigo histórico. o como el socio no muy querido, pero indispensable que necesitan para hacer viable el país, su economía y su propio gobierno? ¿Quieren aprovechar su poder gubernamental para hacerse del control político de la PNC como instrumento de control político y social – o van a conducir a la PNC en función de una solución integral a la inseguridad y violencia que vive el país?
Sobre estas temáticas, ustedes necesitan compromisos claros, más allá de los discursos de conveniencia que cualquier gobierno nuevo adopta para consolidarse. Bonito discurso tuvo Hugo Chávez cuando llegó al poder en 1999, igual que Funes en el 2009....
Roberto Lorenzana, el hombre fuerte de este nuevo gobierno, lo dijo con claridad: Hoy al fin vamos a sentarnos y negociar los poderes reales, o sea el partido FMLN y los poderes de facto del sector privado. El mensaje se entendió así: hasta ahora ustedes han peleado con el payaso, ahora se van sentar con los dueños del circo...
Me parece bien. ¿Quién quiere seguir perdiendo tiempo peleando con payazos? Por esto, la respuesta de Jorge Daboub es correcta: ahora que estamos frente a frente los poderes fácticos, pasemos del diálogo a la negociación, de los discursos a los compromisos.
Pero entonces, el primer consejo: no repitan el error de distraerse con los payasos, en vez de ir al grano y al centro del poder. Se recuerdan que yo les di este consejo en el 2010: no negocien con el gobierno Funes, negocien con el Frente. Se los repito otra vez: no se dejen entretener en largas reuniones con Hato Hasbún y Oscar Ortiz - negocien con Lorenzana, “Ramiro” Merino, Medardo González y Sánchez Cerén.
Y pongan claros cuáles son los compromisos y los pasos concretos que esperan. Les pongo 4 que serían suficientes para comprobar si hay buena fe y voluntad política:
  1. Que no vuelvan a presentar fuera de la mesa sus iniciativas estratégicas, así como lo hizo el presidente electo en caracas con la solicitud de entrar en Petrocaribe, o lo que mandaron a hacer a Funes con el paquete de prestamos e impuestos.
  2. Que resuelvan el conflicto con ENEL, negociando con ellos en vez de embargarlos.
  3. Que restituyan al sector privado en las juntas directivas de las autónomas.
  4. Que se comprometan a no tocar el carácter no partidario de la PNC.
Si sobre estos 4 puntos el gobierno asume compromisos claros, ustedes pueden comprometerse a propagar, en el mundo de los inversionistas nacionales e internacionales, que hay condiciones para invertir en El Salvador. Este sería su compromiso: hacer que la inversión aumente a los niveles que el país necesita para recuperar crecimiento y equilibrio fiscal.
Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

Clumna transversal: Hacerse los majes o enfrentar el problema

Arena no puede simplemente desentenderse del problema llamado Paco Flores, como lo intentó Donato Vaquerano cuando dijo: “Nosotros como partido no tenemos nada que ver con este señor.” Casi negó conocerlo. No se vale. Tampoco Arena puede hacer lo contrario: defenderlo. No se puede defender lo indefendible. Incluso si en la corte la acusación de la fiscalía se cae (que es muy probable, porque no logran comprobar el enriquecimiento ilícito) desde el punto de vista político no es defendible que un presidente reciba de otro gobierno cheques a su nombre - a menos que los endose inmediatamente al Ministerio de Hacienda.

La tercera opción es la más incómoda, pero la única decente: enfrentar el problema como parte de su propia historia que hay que discutir, analizar y superar. Igual que Elías Antonio Saca, Francisco Flores no cayó del cielo. Tampoco tomaron el partido por asalto, en una especie de golpe de Estado. Ambos surgieron dentro de la cultura política del partido.
La responsabilidad jurídica sobre los manejos de los cheques chinos es de Flores, no del partido. Si es que se compruebe en corte. Pueden salir otros responsables, igualmente prominentes, en caso que resulta cierto lo que todo el mundo asume: que el dinero no fue para consumo personal de Flores, sino para financiar la campaña presidencial de Tony Saca. En este caso, de repente hay dos ex-presidentes en líos penales...
Pero sea como sea el pleito legal, la responsabilidad ética y política es compartida entre dirigentes corruptos y partido - tanto en el caso de Paco Flores, como de Tony Saca. Ojo: no estoy hablando de casos jurídicos, sino morales. Los que quieren conducir a Arena a un futuro de democracia y transparencia, tienen que hacer un análisis autocrítico para entender y explicar cómo fue posible que sus dos últimos presidentes podían incurrir en actos de corrupción, por los cuales uno (Saca) fue expulsado del partido y el otro (Flores) enfrenta la justicia y también el Tribunal Ético del partido.
Tienen que analizar cómo es posible que en ninguno de los dos casos el partido tomó acción a tiempo, aclarando las irregularidades, haciendo justicia y protegiendo su credibilidad e integridad. En el caso de Saca, Arena no lo expulsó cuando como partido se dio cuenta de la corrupción sino hasta cuando ya les había hecho perder la elección presidencial del 2009 y estaba al punto de hacer un pacto de impunidad con el nuevo gobierno y el FMLN ofreciéndole el control de la Corte Suprema.
Y en el caso de Flores, el partido tampoco tomó acción disciplinaria y ética a tiempo, sino cuando ya no le quedó otra porque la fiscalía ya estaba armando el caso, y el partido, por culpa de Flores, estaba perdiendo las elecciones presidenciales del 2014 contra el candidato débil que prometió dar continuidad al peor gobierno de la posguerra.
En ambos casos, la “investigación” interna nunca abarcó la pregunta del millón: ¿Qué está mal en Arena para que sus máximos dirigentes no solo salen señalados de corrupción, sino además hacen perder elecciones que de otra manera eran difíciles de no ganar?
Tal vez, si Arena hubiera tenido el valor de enfrentarse a esta pregunta, hubiera encontrado respuestas también a otras preguntas, por ejemplo ¿Por qué a Arena le salieron tantos diputados que se dejaron comprar por el bloque gubernamental? ¿Por qué tan pocos de las mejores mentes del país están dispuestos a usar Arena como vehículo de incursionar la política – a pesar de que no hay otro vehículo? Con el resultado que no se meten y dejan la cosa pública a la misma clase política que detestan...
Por ejemplo: no es que el hombre del maletín negro haya hecho sus primeras apariciones cuando Tony Saca, ya fuera del partido, comenzó a encantar a diputados de Arena para que abandonaran su partido. La práctica de compra de voluntades, de diputados y de partidos enteros, nació mucho antes, en el seno de Arena. Y tampoco todos los hombres con maletines negros se fueron con los Saca y Gallegos dejando limpio a Arena. Algunos se quedaron adentro de Arena, hasta la fecha.
Ahora Arena tiene que construir una mayoría opositora para defender la institucionalidad democrática contra tendencias autoritarias y corruptas que se han unido para consolidar su influencia en el ejecutivo y en el parlamento, en la Corte de Cuentas y el Tribunal Electoral, y que llevan ganas de hacerse del control de la Corte Suprema y de la fiscalía. En esta tarea histórica Arena fracasará si sigue usando los viejos métodos, que han metido en aprietos a Saca y Flores – y al partido. Para defender las libertades y la democracia, Arena tiene que aprender a construir alianzas con métodos democráticos: apertura, debate, transparencia.
De paso sea dicho: El FMLN enfrenta un dilema parecido. Tiene tres opciones: se desmarca de los manejos financieros-políticos de Funes y su grupo (Herbert Saca, Mecafé, y la gente alrededor de CEL), investigándolos; o tratan de hacerse los majes, así como fue tradición en Arena; o las adoptan para sus propios beneficios.
(El Diario de Hoy)

miércoles, 14 de mayo de 2014

Carta a Verena, mi madre heroica

Liebe Mutter:
Disculpe las infidencias que voy a cometer, y que no te gustarán. Pasaron dos fechas y no estaba seguro si quería escribir sobre ellas: el Día de la Victoria sobre la dictadura nazi, conmemorando la capitulación incondicional de Alemania ante los aliados el 8 de mayo del 1945 – fecha que aquí nadie celebra. Y el Día de la Madre, que todo el mundo celebra, sobre todo los vendedores de flores y otros negocios.

Decidí no comentar nada, porque una fecha es muy trillada y comentada con demasiada cursilería, y la otra fecha puso fin a dos eventos muy lejos en el espacio y en el tiempo: una guerra que aquí en El Salvador apenas se sintió, y un genocidio demasiado abstruso como para entenderlo. Por esto mejor dejé pasar ambas fechas.

Luego se me ocurrió una manera diferente de hacerlo: vincular una fecha con la otra. O sea vincular el homenaje a la madre con el fin de la guerra más devastadora de la historia de la humanidad.

Cuando se acercó el fin de esta guerra, mi madre estaba con tres preocupaciones: no sabía de la suerte de mi papa que se encontraba combatiendo cerca del círculo polar en el norte de Finlandia; no saber de sus tres hijos mayores, pero adolescentes, que fueron reclutados desde las aulas de sus escuelas para parar el avance de las tropas aliadas sobre Alemania; y cómo escapar con sus 5 hijos menores, entre ellos yo recién nacido, del lugar donde vivíamos, en Polonia, ya que las tropas de Ejército Rojo de la Unión Soviética ya estaban cercando la ciudad de Poznan.

Verena, mi madre, decidió olvidarse de los dos problemas que no podía resolver, y concentrarse en el tercero que dependía de ella sola. Empezó un viaje de tres semanas para llegar de Poznan a Berlin, en trenes que fueron bombardeados, en carros que quedaron sin gasolina, en carretas jaladas por caballos que murieron de hambre, a pie. Solo para llegar a la capital y sufrir los bombardeos finales lanzados por los ingleses y americanos para doblar la última resistencia de las tropas alemanas, provocar a Hitler que se pegara un tiro y obligar a sus sucesores que capitularan. Lo que hicieron el 8 de mayo de 1945.

Este día Verena, de 42 años, madre de 8, había llegado con sus 5 hijos menores a Austria, donde ella y otras esposas de oficiales alemanes se rindieron ante tropas británicas. Todavía no sabía si mi padre y sus tres hijos mayores estaban vivos.

Verena pasó el Día de la Madre del 1945, que nadie celebró en esta situación de caos, trabajando para un campesino austriaco que le pagaba con pan y verduras.

El siguiente 10 de mayo, ya en el primer año posguerra, Verena celebró el regreso de sus tres hijos mayores, todos vivos y sanos. Uno se había desertado antes de que lo mandaran al combate final. El otro fue mandado a defender la ciudad de Praga, junto a todos sus compañeros de grado que juntos fueron sometidos a un entrenamiento militar de 3 semanas. El y otro desertaron en el último momento, todos los demás murieron en Praga a la edad de 16 años. Y el mayor, cadete de la marina, había pasado los últimos meses de la guerra en un submarino cuyo capitán logró evadir contacto con cualquier buque enemigo. Mi papá aun estaba en un campamento de prisioneros de guerra en Inglaterra, pero Verena ya había recibido cartas de él, donde contaba cómo dirigió a su compañía en una marcha de cientos de kilómetros atravesando hielo y nieve, para llegar a Noruega donde se pudieron rendir a los ingleses y no a los soviéticos. De la otra compañía que había decidido cumplir la orden de capitulación, quedarse en Finlandia y entregarse a los rusos, nadie jamás regresó a Alemania.

Fue hasta mayo del 1947 que toda la familia, al fin reunida, hizo un homenaje a mi madre. A partir de ahí, en mi familia, siempre celebramos el Día de la Madre, reuniéndonos todos en su casa.

Esta mujer, antes de la historia épica aquí contada, ya había vivido en su natal Estonia la primera guerra mundial, la revolución soviética, la expropiación de su familia y la subsiguiente guerra civil. Se entiende que cuando yo me fui para El Salvador y toda la familia se puso histérica, ella dijo: Esta guerrita no va a matar a mi niño...

Esta carta es dedicada a Verena von Kruedener, mi madre. Te amo, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

sábado, 10 de mayo de 2014

Carta a Héctor Silva jr.

Estimado Héctor:
Cuando publicaron, como adelanto, el prólogo que un profesor norteamericano escribió para tu libro “Infiltrados”, comenté en twitter: “Ojala el libro de Héctor no sea tan superficial como este prólogo...”


Ya leí el libro. Lastimosamente es igual o peor. Tu prometes un libro sobre la historia de la Policía Nacional Civil, una investigación periodística de años que culminó en un año de trabajo para convertirla en libro, con el apoyo de la American University de Washington. El resultado: una decepción.
Todos sabemos que la PNC, como cualquier policía del mundo, tiene problemas, deficiencias, incluso algunos miembros relacionados con la delincuencia. Pero la imagen que tú pintas es falsa. La afirmación que existe, desde sus inicios en los 90, un “pacto entre el crimen organizado salvadoreño y la PNC” es falsa.
Tu frase que “esa historia de la PNC no es una sucesión de heroicidades, grandezas y optimismos; es más bien una crónica de infamias, corrupciones e impunidades”, es una ofensa. Además, no tiene sustento.
Tú tesis central: el “pecado original” de la PNC es que se incluyeron a efectivos y oficiales provenientes de la Fuerza Armada y de la antigua Policía Nacional. Pero esto, estimado colega, fue el resultado de la guerra y de los acuerdos de paz. Siempre, el que gana una guerra, toma control de la policía. En El Salvador, nadie ganó la guerra, se hizo una paz sin perdedores y sin vencedores, y esto se reflejó en la nueva policía: entraron ex-guerrilleros y ex-miembros de la Fuerza Armada. Juntos. Y juntos no solo quiere decir que entraron al mismo tiempo, sino que tenían el mandato de trabajar juntos. Y es lo mejor que podría pasar a la nueva policía.
La gran mayoría de los policías provenientes de la guerrilla no trabajó para que la izquierda tome control de la PNC, sino para tener una policía profesional. Y la gran mayoría de los policías provenientes de la Fuerza Armada, igual. Un hombre a quien más estás atacando (yo digo: injustamente difamando) en tu libro, el comisionado Douglas García Funes, es el mejor ejemplo de esto: docenas de policías ex-guerrilleros te pueden dar testimonio cómo “Carabinero”, como le dicen, se ganó su respeto. Como aprendieron a trabajar juntos y combinar sus virtudes.
En todo tu libro no hay ninguna prueba que involucra a “Carabinero” en delitos, mucho menos en conexiones con el crimen organizado. Lo que tú hiciste, Héctor, en el caso particular del comisionado Douglas García Funes, se llama difamación. En Estados Unidos, donde tú vives, se tiene un termino mucho más claro: “character assassination”.
Cito textualmente una de tus frases sobre “Carabinero”: No fue hasta que dejó de ser jefe de la Región Occidental —donde opera el Cartel de Texis— que las autoridades retomaron las investigaciones contra el Burro Herrera, que culminaron con su captura el 23 de julio de 2013. Una fuente cercana a la cúpula de la Fiscalía confirmó que hay oficiales de la PNC vinculados con al Cartel de Texis.”
Hablando de “fuentes”: Tu libro cae en el mismo error, que siempre he señalado a varios colegas y medios: te dejaste manipular por fuentes interesadas. Casi todas tus fuentes anónimas son elementos de inteligencia vinculados al grupo del FMLN que entre 2009 y 2012 controlaba Seguridad y PNC. El general Munguía Payés desarticuló este nudo de conspiradores y desinformadores en los organismos de inteligencia, que usaban su cargo para persecuciones políticas - y por esto lo detestan. Por tu propia  predisposición ideológica contra los militares y su rol en Seguridad, les compraste a estas fuentes la desinformación que te filtran para joder a los ex-militares en la policía y a los generales al mando.
Te salió un mezcla de verdades, medias verdades y mentiras – y como resultado una imagen falsa. Como todos sabemos que algunas de las acusaciones, por ejemplo contra Herbert Saca y el ex-director Menesses, son ciertas, parecen confiables todas las demás acusaciones, aunque no tienen sustento.
No tengo aquí espacio suficiente para analizar todo el libro y sus falacias. Lo haré en otro artículo. Hoy solo te quiero decir que lograste despistar la atención de los verdaderos problemas en la PNC de hoy: el surgimiento de comandos de exterminio de pandilleros relacionados con la PNC.
Hay problemas en la PNC, hay casos de abusos y de corrupción, y seguramente hay algunos infiltrados. Pero no hay un pacto entre PNC y el crimen organizado, como tú afirmas.
Saludos, Paolo Lüers 
(Mas!/EDH)

jueves, 8 de mayo de 2014

Carta propositiva al gobierno entrante

Estimados futuros gobernantes:
Me piden ser propositivo y positivo- como si criticar y proponer fueran dos cosas excluyentes. Como si criticar fuera negativo. Como si quien critica lo hace porque no tiene nada que proponer. Y quien propone constructivamente no tuviera nada que criticar. Falso.

Vaya, a petición de mis detractores en las redes sociales (que son miles), aquí van mis propuestas constructivas a los que van a asumir el gobierno en tres semanas.
Propongo que el nuevo presidente emita un decreto ejecutivo regulando la publicidad gubernamental, diciendo que:
  • las entidades del gobierno, incluyendo Casa Presidencial, solo pueden pautar anuncios en los medios de comunicación que contengan información oportuna y necesaria para la ciudadanía;
  • queda tajantemente prohibido usar fondos públicos para anuncios que emitan y promuevan opiniones de los gobernantes;
  • el mismo principio aplica a cadenas nacionales. Casa Presidencial ya no va a convocar cadenas nacionales para transmitir las opiniones del presidente, mucho menos sus críticas a adversarios y empresarios;
  • para convencer a los ciudadanos de las políticas públicas de este gobierno, los funcionarios tienen plena libertad de hacer uso de su libertad de expresión, pero no de los fondos públicos. Pueden participar en debates públicos, entrevistas, foros de discusión, escribir editoriales, pero no pueden usar fondos públicos para promover su imagen ni para propagar sus ideas.
Propongo que el nuevo mandatario presente a la Asamblea una ley que regule, en este sentido, la labor comunicativa de todos los poderes del estado, incluyendo los gobiernos municipales. Pero que mientras tanto, y como ejemplo, el nuevo gobierno se auto-regule mediante un decreto ejecutivo.
Propongo que los ahorros en publicidad, que estimo superan los 50 millones al año, sean enteramente transferidos a Educación, para reforzar el presupuesto de las escuelas en las zonas más conflictivas y violentas del país.
Si el gobierno actúa así, ya no necesita mantener en Casa Presidencial ni en los ministerios y autónomas, las infladas y costosas secretarías de comunicación. Las puede reducir a oficinas de prensa, que de manera eficiente y transparente garantizan el acceso de los medios (y del público) a la información pública, pero dejan de planificar y ejecutar estrategias de publicidad y propaganda, y de promoción la imagen a sus respectivos titulares.
Se propone (en esta misma línea de reformas necesarias) reducir a su tarea original la Subsecretaría
de Transparencia en Casa Presidencial, despojándola de todas las tareas de propaganda gubernamental y hasta de desinformación. De esta manera, la mayor parte del presupuesto de esta subsecretaría puede usarse para reforzar la labor del Instituto de Acceso a la Información Pública, que es una entidad autónoma y controladora del gobierno.
Propongo que este nuevo gobierno proceda con la conversión de los medios estatales (Canal 10, Radio Nacional) en medios públicos autónomos. Serían gobernados ya no por el ejecutivo de turno, sino por un consejo plural compuesto por representantes de universidades, gremiales empresariales, sindicatos, iglesias, partidos políticos y los poderes del Estado.
El mismo grado de autonomía hay que darles también a las instituciones culturales, en vez de seguir discutiendo si se dirigen desde Casa Presidencial o desde un nuevo Ministerio de Cultura. No es importante como se llama la entidad gubernamental que controla las instituciones culturales, sino el grado de autonomía profesional, académica o artística que estas adquieran.
Vaya, ya ven que propositivo y crítico, en el fondo, es lo mismo. Imposible proponer algo sin partir de un análisis crítico de la realidad.
Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

martes, 6 de mayo de 2014

Carta al comisario de lo monumental

Estimado Gerson Martínez:
El otro día le escribí en su calidad de jefe del MOP y del SITRAMS. Pero ahora me di cuenta que usted ha asumido otra responsabilidad estatal: la de poner, con fondos públicos, monumentos. Y no solo monumentos - obras monumentales. Grandes en extensión, como los monumentos de regimenes autoritarios; y desde un punto de vista estético, horripilantes.
En la Diego de Holguin (que ustedes insisten en llamar Monseñor Romero, y para más joder denominan bulevar, aunque es una autopista o un freeway) hay dos obras suyas: en el trébol que conecta la autopista con la Jerusalén, un bosque de troncos de árboles de cemento, que entiendo que es dedicado a la Deforestación; y al otro lado de este mismo trébol, viniendo uno del bulevar de los Próceres, su obra maestra: el monumento de la Reconciliación.

El de la Deforestación, disculpe que se lo diga, es el colmo de los absurdo; y el de la Reconciliación, el colmo de lo feo y cursi.

¿Por qué absurdo? Bueno, alguien que quiere llamar la atención al problema de la deforestación, que siembre árboles para contrarrestarla. En vez de esto, ustedes siembran troncos de concreto. Típica obra de denuncia. Ustedes siempre prefieren denunciar un problema en vez de resolverlo. Por esto ponen trocos de concreto en vez de sembrar un bosque. Les sale un monumento a la deforestación, cuando necesitamos un monumento dedicado a la reforestación, al bosque, al  árbol.

¿Por qué es cursi su monumento de la Reconciliación? Estéticamente es un horror, no sé quién es el escultor que se prestó a esta aberración. Un gigantesco fantasma blanco, que representa la paz, con dos figuras que simbolizan a los combatientes enfrentados. Un montón de banderas. Pura cursilería.

Este tipo de monumentos, dedicados a temas tan sensibles como la reconciliación nacional, no pueden concebirse en el despacho del ministro de Obras Públicas. Para que la nación los haga suyos, tienen que ser resultado de un debate serio de la sociedad, y de un concurso de los mejores artistas y arquitectos del país y del mundo. Este debate de la sociedad no se puede sustituir por una campaña populista como la suya de las llaves que la gente aporta...

Yo soy un gran fan del concepto del arte público, del arte urbano – de la idea de llenar la ciudad de obras de arte. Pero para empezar, estas obras tienen que estar en los espacios públicos que la gente habita, que son puntos de encuentro y convivencia - no en el paisaje hostil de una autopista. Y la Diego de Holguin, por más que la llamen así, no es un espacio urbano como los famosos bulevares, sino una vil autopista.

Segundo, el arte urbano no tiene que ser monumental, sino al tamaño de la gente, accesible, amigable. Lo monumental es el arte de los regimenes autoritarios. En este concepto, no somos ciudadanos y usuarios del arte, sino súbditos y admiradores del arte. Los regimenes fascistas y comunistas han llevado esto al absurdo. Las democracias llenan la ciudad de obras de arte que se convierten en muebles urbanos o en juguetes para los niños. Tampoco encargan el arte urbano al ministro de Obras Públicas, sino al libre concurso de urbanistas, arquitectos y artistas.

Háganos un gran favor: concéntrese a hacer obras públicas de infraestructura, que son responsabilidad del gobierno; y no en obras de arte que no se deben hacer desde arriba y por decreto ministerial.

Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

sábado, 3 de mayo de 2014

Otra carta al presidente electo

Estimado Salvador Sánchez Cerén:
El 1 de mayo publiqué una carta a Usted. Muchos me dijeron que pecaba de ingenuo al pensar que usted iba a aprovechar su presencia en la tradicional marcha del 1 de mayo para dar un mensaje no tradicional, sino más bien de confianza al país.
Usted hizo lo contrario y dio la razón a este escepticismo. Así como en Roma habló como si fuera creyente, el 1 de mayo usted adoptó el lenguaje de los miles de sindicalistas y militantes del partido que estaban marchando en la calle. Como ha estado afuera tanto tiempo, tal vez no se dio cuenta: el país estaba esperando un presidente que toma las cosas en sus manos, pero usted les dio un discurso de activista y resentido social. La regó.

Yo no se lo digo con ganas de joder, sino queriendo hacerle entender que está cometiendo un error. Usted gana las elecciones, y luego de unas declaraciones muy bien recibidas por todos sobre la necesidad del diálogo y de acuerdos nacionales... se va para Cuba. Luego de tres semanas de ausencia y silencio suyo, durante los cuales se incrementaron los homicidios, ataques a policías y ajusticiamientos de pandilleros, surgen de nuevo los fantasmas de Sombra Negra y toques de queda, todo el mundo espera con ansiedad las palabras, los anuncios y las medidas de su presidente electo. Usted viene al país, pero solo de escala. Va a la marcha del 1 de mayo, se echa un discurso de cajón (más bien una serie de consignas) sobre la lucha de la clase trabajadora – y el mismo día se va para Venezuela.

Así no se vale, presidente electo. Así dejó a toda la gente sola con sus angustias y su incertidumbre.

Yo no me arrepiento de mis palabras de la última carta: Si usted toma el liderazgo con sensatez y palabras que transmiten confianza y sinceridad, “todos le vamos a conceder el beneficio de la duda. Si además nos presenta un equipo confiable de personas que estará componiendo el gabinete de seguridad, todos (incluso adversarios políticos como yo) le ofreceríamos cualquier tipo de ayuda para detener la escalada de violencia, para calmar las angustias de todos, y para bajar la tensión en los barrios y las calles.”

Esta es la única manera para enfrentar la situación de inseguridad, miedo, desconfianza, incertidumbre que se ha apoderado de los ciudadanos y que hay que cambiar si queremos volver a
echar a andar nuestra economía. Le repito el mismo llamado, aunque ya me entran dudas, luego de escucharlo hablar el 1 de mayo como si fuera opositor, y no el futuro presidente. Usted no puede tener un discurso para el Papa, otro para Venezuela, otro para el diálogo nacional, y otro para la calle. Tiene que tener un sólo discurso, y tiene que ser firme, coherente, abierto y sincero.

Luego de verlo el 1 de mayo, ya da miedo imaginarse qué va a decir en Caracas para quedar bien con los que controlan la chequera petrolera. Pero, presidente electo, no se puede quedar bien con Dios y el diablo.

Hay otra cosa que le quiero mencionar: No sé si usted se fijó en el contingente del magisterio dentro de la marcha del 1 de mayo. Sus pancartas y consignas reclamaron: Hemos pasado 5 años sin ministro de educación a tiempo completo... Bueno, le estaban hablando a usted. Y yo me pregunto: Ahora que será presidente, ¿lo será a tiempo completo, o seguirá viajando mientras otros medio se encargan del gobierno?

Repito lo que le dije hace dos días: “Lo que el país ya no aguanta es vacío de poder y de liderazgo.” No luego de 5 años de Funes.

Buen viaje, y por favor, no diga ni haga nada en Venezuela que luego le haga estorbo aquí. Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

jueves, 1 de mayo de 2014

Columna transversal: Detrás de las cortinas de guma, muchas preguntas

La compañía Inversiones Energéticas SA de CV (INE) se dedica básicamente a dos actividades: operar la planta de energía térmica de Talnique, fin para el cual crearon INE en enero del 2004; y segundo, cobrar las utilidades de LaGeo, la compañía de explotación de la energía geotérmica. La INE, aunque es 100% propiedad de la autónoma estatal CEL, es constituida como una sociedad anónima y como tal está fuera del radar de las audiciones de la Corte de Cuentas. Las acciones mayoritarias del Estado en LaGeo SA. de CV., una de las empresas mas rentable del país, fueron trasladadas de la estatal CEL a la sociedad anónima INE en el período presidencial de Elías Antonio Saca, sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Vaya, pero esta es otra historia, que algún día habrá que contarla. Por el momento, esta historia queda escondida detrás de las múltiples cortinas de humo que los gobiernos de Saca y Funes han levantado alrededor de LaGeo y su socio italiano ENEL. No voy a entrar en esto en esta columna.
Pero hay otras historias que mientras tanto se pueden contar. No las épicas de la gran trama de corrupción que se tejó alrededor de todo el sector energético, y que por cierto no es la que nos quieren contar gobierno y fiscalía en el famoso caso ENEL,  sino las pequeñas historias de la corrupción de pacotilla.
Resulta que por méritos que desconocemos, un tal René Reyes llegó a ser uno de los directores de la INE. Fue nombrado por Leopoldo Samour, el presidente de la CEL, institución estatal que a su vez es dueña de INE. Como la INE, a diferencia de la CEL, es una SA. de CV. y no una entidad estatal, el hecho que René Reyes sea hermano del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, no es impedimento legal. Es más, nadie se percata de esta conexión. Si hubieran nombrado al hermano de don Sigfrido director en una entidad estatal, como la CEL, por lo menos la opinión pública y uno que otro diputado hubieran hecho preguntas incómodas. Pero la INE, aunque controla una de los recursos nacionales mas valiosos, es una sociedad anónima, no hay preguntas. Y donde no hay preguntas, no hay respuestas. Precisamente para esto, para que no haya preguntas, convirtieron la sociedad anónima INE en el cuchumbo para canalizar las utilidades de LaGeo. Estamos hablando de unos 70 millones de dólares al año...
Una de las preguntas que nadie hizo es: ¿Por qué nombran miembro de la Junta Directiva de la INE a un señor que al mismo tiempo representa los intereses de Energor SA. de Cv., empresa que abastece de combustible a la central térmica Talnique, operada por INE? Otra vez, si la INE estaría bajo auditoría de la Corte de Cuentas, como debería ser, este pequeño detalle a lo mejor hubiera provocado muchas preguntas.
Pero, ojo, la INE puede ser muy SA. de CV., pero sus directores, incluyendo el señor Reyes, son nombrados por una entidad estatal: la CEL, que es la dueña del 100% de las acciones de la INE. Entonces, tal vez sea pertinente hacer la pregunta: ¿Cómo es posible que una entidad estatal como la CEL nombra director en una compañía de su propiedad exclusiva a alguien que no solo es hermano de un poderoso político del partido de gobierno, sino además representa los intereses de un proveedor? ¿No existe conflicto de intereses?
Ya que estamos haciendo las preguntas que todo el mundo haría si no existieran tantas cortinas de humo alrededor de la INE, aquí otra que debería hacerse : ¿Qué pasa cuando la empresa Energor SA. de CV., que provee de combustible a INE, cae en incumplimiento del contrato? ¿Qué pasa cuando la INE, a raíz del desabastecimiento de combustible por culpa de su proveedor, sufre daños económicos y quiere  multar a Energor SA. de CV.?
¿Qué pasa, entonces, en la Junta Directiva de INE, dado que en ella está sentado un director que es nombrado por el poderoso presidente de la CEl, Leopoldo Samour, que además es hermano del poderoso presidente de la Asamblea Legislativa, pero que encima de todo esto representa los intereses del proveedor a multar?
Buena pregunta, ¿verdad? Pero, ¿habrá respuestas, dado que la INE, aunque administra un patrimonio nacional, es una sociedad anónima?
(El Diario de Hoy)

Carta al presidente electo

Estimado Salvador Sánchez Cerén:
Al país le urge un presidente. Necesitamos que alguien hable a la nación con sensatez, para crear confianza y calmar las aguas.

El presidente saliente, aunque le queda un mes más, está totalmente ausente del debate nacional. Ya no da la cara para nada. Lo que es tal vez mejor, porque en vez de crear claridad y confianza, generaría más bien confusión e incertidumbre. Y usted también ha estado ausente, literalmente - y esto es mucho más grave que la ausencia de Funes. De usted todo el mundo quiere saber qué va a hacer para arreglar el problema de la inseguridad y de la violencia. Lo que sea, pero que haya rumbo.

En este vacío, el único que habla es el ministro de Seguridad de Funes, Ricardo Perdomo, pero lamentablemente manda mensajes que crean más confusión: habla de que la tregua fracasó, pero que él ya tiene otra en marcha, con otros actores. ¿Otra tregua a 4 semanas de irse, y con el padrecito Antonio de mediador? Es una locura que solo se explica por el vacío de poder que hay en la transición, porque su gobierno no está compuesto, porque nadie sabe quién va a ser ministro de Seguridad o director de policía. Y porque nadie sabe cuál va a ser el concepto de Seguridad del nuevo gobierno...

Todos sabemos que el problema es complejo y que no existe varita mágica. Nadie espera que usted venga y presente un plan integral. No hace falta. Además, nadie le creería. Lo único que usted tiene que hacer es decir: Aquí estoy, soy su presidente, voy a tomar en mis manos el problema que a todos ustedes les angustia: la seguridad. Este es mi ministro, este otro es mi director de policía, estos son mis asesores. Pido a todos que tengan confianza: se terminara el vacío, la improvisación, la dispersión: habrá una política pública integral, coherente y transparente para construir la paz social. Mientras tanto, pido a los policías, los pandilleros, los soldados, los vigilantes, e incluso a los ciudadanos que están al punto de tomar la justicia en sus manos que se calmen, no hagan nada dramático. Que nos den 100 días para hacer el plan, para decidir las prioridades, para reorganizar el PNC y el gobierno.

Si estas palabras usted las logra decir con convicción y sinceridad, todos le vamos a conceder este tiempo y el beneficio de la duda. Si además nos presente un equipo confiable de personas que estará componiendo el gabinete de seguridad,
todos (incluso adversarios políticos como yo) le ofreceríamos cualquier tipo de ayuda para detener la escalada de violencia, para calmar las angustias de todos, y para bajar la tensión en los barrios y las calles.

Lo que el país ya no aguanta es vacío de poder y de liderazgo. En este vacío, se propagan los rumores, el amarillismo, las conspiraciones. En este vacío, los medios salen con noticias distorsionadas, y gente como Perdomo encuentra tierra fertil para promover conflictos y divisiones. Esto usted lo tiene que parar, de una vez por todas. ¿Cómo? Mostrando liderazgo.

Por favor, Salvador, no cometa el error de regresar al país, luego de tres semanas de ausencia, y adoptar el clásico discurso de confrontación y denuncia del 1 de mayo. Esto sí sería fatal. Use la tribuna del 1 de mayo para llamar a todos a la sensatez y la calma.

Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)