sábado, 30 de enero de 2016

Carta a los agentes de la PNC: Tienen razón, pero no pueden extorsionar

Estimados policías:
Tienen razón, los salarios que les pagan no corresponden al grado de responsabilidad y riesgo que el estado les exige asumir todos los días. Gana más un ordenanza en la Corte o en la Asamblea que un policía que a diario arriesga su vida. Es absurdo e injusto.

Tienen razón también en exigir al gobierno que les facilite los recursos necesarios para hacer su trabajo con dignidad y eficiencia. Sin vehículos, armas, sistemas de comunicación, uniformes adecuados su trabajo se vuelve menos profesional y más peligroso.

Tienen razón incluso en pedir que el gobierno y la dirección de la PNC dejen de improvisar y que definan estrategias y planes operativos de Seguridad que sean consistentes e integrales y que tengan claridad de metas. Sin una conducción profesional, los que pagan el costo de la ineficiencia e improvisación son ustedes que andan en la calle.

Tienen razón de plantear que el gobierno les está metiendo en un conflicto que trasciende el carácter policial y adquiere carácter de una guerra. Además una guerra que no se puede ganar y en la cual todos pierden, sobre todo los policías y sus familias. El gobierno no tiene derecho de mandarlos a reprimir a las comunidades y matar a pandilleros - y luego dejarlos solos en sus barrios…

En todo esto, ustedes tienen razón 100% - y la opinión pública los tiene que apoyar.

Donde no tienen razón es cuando extorsionan al gobierno (y por tanto a la sociedad que han jurado proteger). Un cuerpo armado como la PNC no puede ir a la huelga, y mucho menos amenazar con acciones violentas para promover sus reivindicaciones, por más razonables que sean. Ustedes no pueden bloquear carreteras, ni tomarse a la brava edificios públicos. Como fuerza del orden no pueden crear desorden.

Ustedes tienen que usar la fuerza de sus argumentos y convencer a la opinión pública para que ejerza presión sobre el gobierno para mejorar sus condiciones. Si ustedes convencen a los ciudadanos que así como actúa el gobierno está poniendo en peligro la eficiencia y la integridad de la policía, y por tanto la seguridad de todos, la sociedad se va  a movilizar para que el gobierno cumpa a los policías.
Para convencer a los ciudadanos para que obliguen al gobierno a cambiar sus actitudes con la policía y sus planes de seguridad, ustedes tienen que estar siempre a la par de la gente, abstenerse de cualquier abuso de autoridad y de violencia. Una población que tiene confianza a su policía, no la va a dejar sola. Si nosotros entendemos que ustedes, los policías no están luchando por privilegios, sino por mejores condiciones para protegernos, los vamos a apoyar – y no tendrán necesidad de incurrir en huelgas, movilizaciones violentas y amenazas.

Marchar a Casa Presidencial encapuchados y armados, removiendo las barricadas de la UMO, es una acción muy delicada. Esta vez no hicieron daño a nadie, pero violaron la legalidad, cuando ustedes son los que la tienen que proteger y garantizar.

Un gobierno no puede dejarse extorsionar por sus propios cuerpos armados. Es por esto que la ley no les da el derecho a sindicalizarse e ir a la huelga como los trabajadores públicos. Ustedes tienen derecho de organizarse y de expresarse libremente – nadie les puede quitar esos derechos constitucionales. Pero no a sindicalizarse para ir al paro de labores.

Hagan uso de sus derechos, sobre todo de la libertad de expresión, y de manera legal y pacífica lograremos juntos resolver los problemas. Porque los problemas de los policías son los problemas de toda la sociedad.

Les saluda Paolo Luers
(Mas!/El Diario de Hoy)

viernes, 29 de enero de 2016

Columna Transversal: Pactos con el diablo o renovación

Muchos piensan que a ARENA le hace daño que haya debate interno y que este se exprese públicamente. Todo lo contrario: Hace falta más debate. Y hace falta que sea más público y transparente - pero sobre todo que sea más sustancioso, más político.

El hecho que Neto Muyshondt y Norman Quijano critican abiertamente al presidente del partido, Jorge Velado no tiene nada de mal. El hecho que uno de los tradicionales donantes de ARENA le haya declarado la guerra abierta a Jorge Velado, sin que el partido le haga caso, me parece una maravilla. La manera como los diputados nuevos bloquearon el intento de alistar los votos de ARENA para reelegir al fiscal saliente Luis Martínez; el hecho que Johnny Wright crítico ante los micrófonos de la Asamblea (y no en reunión interna a puerta cerrada) la manera poco transparente cómo su partido había llegado a un acuerdo con el FMLN sobre el nuevo fiscal general Douglas Meléndez; el debate que esto provocó entre los diputados; las diferencias entre los miembros areneros de la Junta Directiva sobre el seguro privado de la Asamblea; la propuesta de Juan Valiente de reducir la Junta Directiva de la Asamblea y la oposición dentro de la fracción a esta iniciativa… todo esto son muestras de apertura y amplitud de ARENA. Por tanto son síntomas de fuerza, no de debilidad.
La crítica que yo haría a los participantes de todos estos debates internos no es que lleven a conocimiento público las diferencias, sino que no las profundizan con más claridad. Quisiera ver claramente definidas las posiciones políticas e ideológicas que defienden los que quieren desbancar a Jorge Velado. Quisiera que la crítica permanente que le hace Norman Quijano y Neto Muyshondt vaya acompañada con posiciones claras sobre el proceso de renovación y apertura que facilitó Velado en su partido.  
Quisiera que los renovadores del partido que apoyan a Jorge Velado obliguen a don Tomás Regalado a que deje de esconderse en el anonimato y que argumente en público porque está en campaña para sustituir al actual presidente del COENA. Desde afuera de ARENA y su contorno se percibe que se avecina un enfrentamiento entre los conservadores y los liberales; entre los que quieren mantener vivo el carácter mercantilista de ARENA y quienes quieren avanzar en la renovación para erradicarlo de una vez por todas. Pero esta disputa, hasta ahora, queda en lo oscuro, sin que nadie tome posiciones claras. Se habla de cargos, pero no de ideas.
ARENA tiene dos opciones de cómo lidiar con sus diferencias: evadirlas, siempre buscando arreglos, pero no sobre la base de definiciones políticas, sino de repartición de cuotas; o llevar las diferencias a definiciones y hacerlas públicas.
Creo que urge que opten por la definición. ARENA, para tener éxito electoral en el 2018/19, tiene que mostrar que en su seno hay pluralidad, tolerancia y libertad de debate. Pero esta amplitud no puede significar que sigan coexistiendo tendencias no compatibles. Con la necesaria renovación democrática y liberal de ARENA no son compatibles las viejas mañas de sectores económicos que quieren favorecer sus negocios mediante el partido y el gobierno. Con la apertura a la sociedad civil y el libre debate interno no es compatible que haya poderes fácticos que piensan que con unas llamadas telefónicas pueden desbancar a presidentes del partido o poner candidatos. Si estos sectores, ante el avance de la democratización en el partido, inician una lucha por el control para detener este proceso y preservar sus privilegios, el partido debe aceptar el reto, derrotarlos - y mostrar al público que la vieja ARENA dominada por estos sectores económicos ya no existe.
La alternativa sería evadir el conflicto hacer pactos con el diablo – siempre y a nombre de la unidad. Lo que pasa es que esto no es alternativa, pensando en la nueva relación que necesita establecer el partido con la sociedad civil para poder construir una nueva mayoría y cambiar el rumbo del país en los años 2018/19.


(El Diario de Hoy)

jueves, 28 de enero de 2016

Carta a la ministra de Salud: Erradiquemos las 7 pestes

Estimada doctora Violeta Menjívar:
Tenemos años de pelear con el Dengue. Como nunca logramos vencer al causante de la epidemia, terminamos aprendiendo a vivir con la enfermedad. Nos cayeron las 4 cepas del Dengue. Las aguantamos. Luego el Chikingunya, igual lo aguantamos. Ni modo.


Y ahora nos cayó el Zika. Todas estas pestes tienen un solo culpable: el maldito sancudo llamado
Aedes Aegypti. Por esto las llamo las plagas de Egipcio, que eran 10; ya tenemos 6, pero así como vamos, nos van a caer rápido las otras 4…

Y al Zika no nos podremos enfrentar a la guanaca: sobreviviéndolo, aprendiendo a vivir con el desastre, porque tiene esta horrible complicación: A infectarse una mujer embarazada, su bebé puede nacer con una malformación genética llamada microcefalia, que causa que el cráneo y por tanto el cerebro del recién nacido no se desarrollan normal. El Zika ya causó miles de casos de microcefalia en América Latina. Con esta peste no se puede convivir…

Hay que erradicar al maldito sancudo Aedes Aegypti. Y en esto, doctora, ustedes están fallando. Las fumigaciones con insecticida, aunque fueran sistemáticas y permanentes (lo que lamentablemente no son, y por esto se ha propagado tan rápido el Zika), podrían servir para reducir los sancudos, si el gobierno se pone las pilas – pero nunca los erradicaremos de esta manera.

Los británicos ofrecen un método nuevo, que sí es para erradicar: Están criando sancudos genéticamente alterados, y cuando sueltan millones de estos, toda esta raza de sancudos deja de reproducirse – y desaparece.

Dicen los ingleses que El Salvador, por su tamaño y su característica geográfica, sería un territorio genial para comprobar, en la práctica, la eficiencia de este método innovador. Estoy seguro que los ingleses nos ofrecerían un precio muy cómodo…

Porque realizar este experimento en El Salvador les serviría a ellos como el ensayo necesario, en un territorio manejable, para luego poder vender esta tecnología a países grandes como Brasil, México, Colombia… Igual serviría al ministerio de Salud, porque entonces ustedes podrían mostrar algo más útil que este ridículo llamado a las mujeres de no embarazarse. Y obviamente servirá a la población salvadoreña, porque se erradicaría el causante de todas estas malditas pestes: las 4 cepas de Dengue, el Chikingunya y el Zika.

¿Por qué no se hace? ¿Por qué usted no agarra el teléfono y habla a Inglaterra, o por lo menos a la embajada británica en San Salvador, que ofreció sus buenos oficios para negociar un acuerdo con la empresa que está ansiosa a hacer el ensayo en El Salvador? Me imagino que tienen miedo a lo nuevo, y que la palabra ‘transgénica’ les suena políticamente incorrecta… Piensan en Monsanto y sus granos transgénicos. Pero en este caso, el daño que haría la tecnología genética sería solamente a los malditos sancudos, no a los humanos. Estoy seguro que una fumigación permanente con insecticidas, como sería necesaria para combatir las pestes, sí tiene efectos secundarios que pueden afectar la salud nuestra.

Y en serio, doctora; No puede ser política del Estado decirle a las mujeres que dejen de embarazarse.

Vaya, doctora, aquí le mando el teléfono en la ciudad de Abingdon en Inglaterra, cerca de Oxford:
+44 1235 832393. La compañía se llama Oxitec y la información la encuentra en www.oxitec.com.

En caso que no hable inglés, doctora, estoy seguro que tienen ejecutivos que hablan español, porque como le dije: están muy interesados en el mercado latinoamericano que es escenario de esta nueva epidemia llamada Zika.

Saludos, Paolo Luers
(Mas!/El Diario de Hoy)

miércoles, 27 de enero de 2016

Carta a Francisco Flores: Hang in there! ¡No te rindas! ¡Hacele huevo!

Estimado Paco:
Espero que te recuperés, y plenamente. Te lo deseo, de toda corazón, por el bien tuyo y de tu familia, obviamente, pero también por el bien del país, de la justicia. La gente quiere (y merece) justicia. Y el caso tuyo es emblemático: la primera vez que un expresidente enfrenta la justicia. Casi automáticamente, tu caso se ha convertido en el gran test del sistema: ¿Habrá justicia o habrá impunidad? Y yo agrego otra disyuntiva, que ya también mucha gente siente: ¿Habrá justicia o habrá venganza?

Los que están detrás del juicio paralelo – juicio político y mediático – contra vos, Mauricio Funes y Cia., han tratado, con demasiado éxito, meternos en la cabeza que la única manera de hacer juicio en el caso Flores-Taiwán es tu condena. Pero ya muchos se dieron cuenta que esto no es cierto: Con razón a ‘Su Majestad la Justicia’ siempre la retratan con una venda sobre los ojos; ella es ciega políticamente, y ante ella todos somos iguales. O es así, o no es justicia.

A vos te tienen que vencer en juicio o sobreseerte. Ambos desenlaces son válidos, son justicia. Hay que aplicar justicia a los culpables, pero también a los inocentes. Y el que no ha sido vencido en juicio es inocente. Punto.

En el caso tuyo, luego de todas las campañas políticas y mediáticas de Mauricio Funes, Luis Martínez, Walter Araujo, y muchos (no todos) del FMLN, la justicia nos debe la prueba que está funcionando; que aquí no hay impunidad para los culpables ni venganza  para los inocentes.

Por esto, estimado Paco, no sólo te deseo a vos como persona que logrés salir bien de esta prueba, también lo deseo al país, para que puedas tener el juicio justo que merecés luego de la precondena y, hay que decirlo, el silencio de los cobardes y oportunistas.

Estás en coma, y por suerte no tenés que darte cuenta de la miseria humana que se manifiesta en sectores del país que confunden justicia con venganza. Deseo a tu esposa, tus hijos y a todos tus familiares y amigos que tengan la estoicidad que se necesita para aguantar esto.

Si este derrame cerebral te termina quitando la capacidad de enfrentar tu juicio, quedarías condenado en la opinión pública. Solo un juicio justo y transparente, ante los ojos de toda la sociedad, puede quitarte el estigma que ya lograron pegarte en el juicio mediático. O confirmarlo.

Yo no sé si al fin sos culpable de los delitos que te acusan o no. Hasta ahora no me han convencido las pruebas. En otras publicaciones he dicho que no tengo dudas de tus pecados contra la ética política, por esto ahora tenemos una Ley de Partidos que afortunadamente regula el financiamiento de campañas electorales. Pero por nada me han convencido que te has enriquecido de fondos públicos.

Repito: Deseo que te recuperés plenamente. Saludos,
e2b99-firma-paolo
(Mas! / El Diario de Hoy)

sábado, 23 de enero de 2016

Carta a Mari Carmen Aponte: EE.UU. no tiene amigos, pero usted sí

Estimada amiga:
Dicen que Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses. Y es cierto, no solo para Estados Unidos, sino para países en general. Y así se comportan, por lógica, la mayoría de embajadores, cancilleres y otros funcionarios.
Pero los que repiten esta frase como verdad absoluta, no la conocen a usted, Mari Carmen. Usted ha sido la excepción, la sorpresa, la mujer que ha roto los moldes de la diplomacia. Usted ha sabido combinar los intereses de su país poderoso, no solo con los intereses de nuestro país insignificante, sino además -y esto es lo realmente excepcional- con amistad, con confianza, con calor humano, y con genuino afecto.
 No sé si esto fue la idea del presidente Obama cuando la nombró como embajadora en El Salvador, y cuando luego defendió su nombramiento contra toda una campaña de la oposición republicana. Más bien lo dudo. Me parece que todo este conflicto sobre su nombramiento nada tuvo que ver con su persona, y que simplemente fue parte del enfrentamiento entre la Casa Blanca de Obama y el Senado controlado por el Tea Party…
Sea como sea, usted llegó aquí – y en tres patadas (más bien tres “abrazos”) se ganó el cariño de todo el mundo. Pero también el respeto. Usted mostró que hay situaciones donde la mejor manera de defender los intereses de su país es romper la distancia que genera su cargo. Usted mostró que la genuina amistad puede ser la mejor forma de promover el interés de su país.
No solo proyectó con gran calidad humana y credibilidad la cara amigable de su gobierno (todas las iniciativas de crecimiento económico, por ejemplo; y la presión al gobierno del FMLN de no pasarse de la raya en sus ataques contra la empresa privada) – usted incluso supo compensar con amistad genuina la cara fea de su gobierno. Y esto es la parte difícil…
Articulo_1 
Le voy a poner un ejemplo: Yo mantengo una posición muy crítica a la manera como su gobierno interfiere en el debate sobre seguridad pública en nuestro país. Estoy convencido que es un error muy peligroso que Estados Unidos siga supeditando su política hacía Centroamérica a sus viejas (y ya fracasadas) estrategias de seguridad nacional y la guerra contra el narcotráfico – y no a la lógica del desarrollo social y económico de los países. Esto se refleja en la imposición de conceptos de seguridad pública derivados de su vieja filosofía de contrainsurgencia: conceptos que priorizan la represión y las soluciones militares encima de la búsqueda de inclusión social y prevención.
Hemos tenido discusiones fuertes sobre esto, usted fielmente defendiendo las políticas, limitaciones y los amarres de su gobierno, yo cuestionándolos – pero en nada ha afectado la relación de mutua confianza y amistad. Es una experiencia muy extraordinaria con una embajadora de Estados Unidos, y estoy convencido que es resultado de sus cualidades muy personales – mucho más que de la renovación de las políticas externas de su gobierno.
Precisamente a esto se deben las incontables expresiones de agradecimiento y cariño que usted está recibiendo de tanta gente en El Salvador, ahora que pronto se va a despedir de nuestro país.
Usted ha dado a las políticas de Estados Unidos una cara humana, incluso cuando estas políticas no han sido del todo amistosas. Y lo ha hecho de una manera honesta, no para tapar el lado oscuro de la política del imperio, sino para compensarlo. No con palabras, pero con hechos y actitudes usted nos transmitió este mensaje: “Mientras yo sea la embajadora, tal vez no puedo corregir todos los errores que comete mi país, pero sí puedo evitar que se impongan de manera cínica … Voy a ser su amiga incluso cuando mi país se equivoca…”
Gracias, Mari Carmen, siga en su nuevo cargo de embajadora ante la OEA haciendo para América Latina entera lo que hizo para El Salvador. Un abrazo,
 e2b99-firma-paolo


(Mas!/El Diario de Hoy)

jueves, 21 de enero de 2016

Carta al vicepresidente: Retiro lo dicho



Estimado Oscar Ortiz:
Me equivoqué. Cuando te escribí la semana pasada (Carta al vicepresidente: “Es tu hora, agarrá Seguridad”), estuve pensando en el Oscar Ortiz que conozco: el alcalde cercano a la gente, que caminaba las calles de Santa Tecla y platicaba con los paseantes. Estuve pensando en el Oscar Ortiz que tuvo los huevos de convocar a los pandilleros de Santa Tecla a un acto en la plaza pública para retarlos a participar en la construcción de un “municipio sin violencia”. Fue una carta al Oscar Ortiz quien en una reunión con 11 alcaldes, varios de ellos de ARENA, dijo que la seguridad no era un asunto del partido sino del país, y que juntos podían reducir la violencia, promoviendo el diálogo como método de la inclusión social y productiva de los que hoy andan al margen de la sociedad y la ley. Me dirigí al Oscar que pidió al secretario general de la OEA que siga funcionando como garante de este proceso – aunque el siguiente gobierno, del cual vos sos el vice, lo mandó al carajo y le dijo que no interviniera…
En resumen: escribí al Oscar que conocí antes de que se convirtiera en vicepresidente de la República – y te pedí asumir la dirección de la política de Seguridad para lo que resta del gobierno del FMLN.

Lea: Carta al vicepresidente: Es tu hora, agarrá Seguridad. De Paolo Luers


Me equivoqué, porque este Oscar ya no existe. El que existe y hace pocos día habló en televisión es alguien que repite, mentira por mentira, lo que dicen los actuales responsables de la política de Seguridad y sus desastrosos fracasos. Dijiste en la entrevista de Nacho que los 6.600 salvadoreños asesinados en 2015 (número que nos convierte en el país #1 en asesinatos en el mundo) son muestra que el plan de Seguridad implementado por el gobierno del FMLN funciona bien – y como funciona, los criminales responden matando.
Dijiste que no nos preocupáramos, que entre este montón de muertos hubo miles de pandilleros que ya no van a molestar. Dijiste que tu gobierno está dispuesto a seguir pagando el costo de la guerra frontal contra las pandillas. Solo que los únicos funcionarios públicos que lo pagan son los policías y soldados del nivel básico…
Hace un par de años, cuando yo te conocí, vos hablabas que el combate del Estado tenía que ser contra la violencia, no contra los pandilleros. Contra las causas, no contra personas. Hoy hablás, igual que el ministro Benito Lara y el director de la PNC Ramírez Landaverde, en términos militares: de bajas, de enfrentamientos, de héroes, de guerra…
Por lo tanto, no tiene ningún sentido que el presidente sustituya a Benito Lara por vos. Harías lo mismo, solo con más elocuencia. Me equivoqué pensando que vos sos la alternativa. ¡Qué lástima! Posiblemente significa que, mientras esté gobernando tu partido, no hay alternativa.
Escuchándote hablar en televisión, esta es la triste conclusión: Te alineaste, Oscar, te hiciste cómplice de las políticas de seguridad, aunque bien sabés que no funcionan y causan un costo social terrible. Entendiste que para mantener abierta tu opción de algún día ser candidato presidencial del Frente, tenías que dejar de disentir.
No sé qué opciones le queda al presidente para formar su próximo gabinete de seguridad. A lo mejor no importa a quién pone, si no está dispuesto de cambiar el rumbo. Y si quiere otro rumbo, vos ya no serías la opción. Tendría que pensar en alguien fuera del partido…
Adiós, Oscar.
e2b99-firma-paolo

martes, 19 de enero de 2016

Carta a quienes escriben los discursos del presidente

No sé quién le escribe los discursos a Salvador Sánchez Cerén. No sé hasta qué punto intervienen los hombres de su círculo interno en Casa Presidencial: Hato Hasbún, Manuel Melgar, Marcos Rodríguez y Eugenio Chicas, o sus aliados principales en el partido, como Medardo González o Lorena Peña.
La verdad es que entre todos ustedes no han logrado influir en el presidente para que en este aniversario de los Acuerdos de Paz diga las palabras correctas para pedir perdón por los crímenes de guerra cometidos en nuestro país.
Esta es la frase que dijo en el acto en la feria:
“En 2010, como Estado pedimos perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de familias salvadoreñas durante el conflicto, a quienes se les vulneró el derecho a su integridad, a la libertad personal y a la vida. Hoy, como Comandante General de las Fuerzas Armadas, pido perdón a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos, a sus familiares, y les reafirmo mi compromiso que hechos como esos jamás se repetirán en nuestra historia.” 

Y nadie de ustedes fue capaz de escribirle la frase que faltaba para que su discurso tenga sentido histórico y valor ético:
“Como miembro de la Comandancia General del FMLN durante la guerra, también pido perdón a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por y a nombre de nuestras fuerzas guerrilleras. Y voy a aprovechar este día para hablar, de manera muy especial, como comandante en jefe de las FPL para pedir perdón a las víctimas de los más de 1000 compañeros y colaboradores de nuestra organización ajusticiados injustamente.”

Sin este complemento, el perdón que pide el presidente a nombre del Estado y de La Fuerza Armada no es más que retórica y no refleja ningún proceso de reflexión histórica, autocrítica ética y de verdadera disposición a la reconciliación.
El presidente del primer gobierno del FMLN, Mauricio Funes, cometió el mismo pecado de omisión el 16 de enero de 2010, cuando en un acto oficial dijo:
“En nombre del Estado salvadoreño, en relación con el conflicto armado interno, reconozco que agentes del Estado cometieron graves violaciones a los derechos humanos. masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas. Por todo lo anterior, pido perdón.”

El entonces vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, hizo el intento de corregirle la plana a Funes. Sin embargo, la manera como lo planteó, demostraba que muy poco ha aprendido en 20 años de postguerra:
“A todo el pueblo salvadoreño afectado por nuestras acciones militares, el FMLN les pide perdón.”
No, señores: No se trata de pedirle disculpa al pueblo por las acciones militares del FMLN, porque estas tenían sentido histórico y moral para derrotar al militarismo y la represión. A Salvador Sánchez Cerén le toca pedir perdón, no por la guerra de guerrilla, pero sí por las acciones de guerra sucia que también fueron cometidos por el FMLN bajo su responsabilidad como máximo dirigente y comandante: por los asesinatos políticos a dirigentes civiles opuestos al FMLN, por secuestros y asesinatos a empresarios, por la campaña de “limpieza ideológica” en las propias filas de las FPL que costaron la vida a más de mil personas en San Vicente.
¿Cómo es posible que nadie de ustedes, quienes en Casa Presidencial y en el partido están cerca del presidente, le haya explicado la diferencia entre un pedido de perdón retórico y un pedido de perdón autocrítico? Pedir perdón por los pecados de otros, sin asumir los propios, es una burla a las víctimas.
Saludos,
e2b99-firma-paolo (Mas!/El Diario de Hoy)

lunes, 18 de enero de 2016

Carta al vicepresidente: Es tu hora, agarrá Seguridad

Estimado Oscar:
Es hora de asumir tu responsabilidad. El presidente está buscando con quién sustituir a Benito Lara, quien ha fracasado aparatosamente en Seguridad. Ya no es sostenible para el partido mantener este gabinete de Seguridad.

La pregunta del millón: ¿Quién puede asumir este reto, cambiar el rumbo de la política de seguridad, y evitar que nos sigamos desangrando más?

Ya salió el chambre que están pensando en poner a Nidia Díaz. Suena como chiste, pero hay otros chistes que se han convertido en triste realidad… Otros dicen que puede ser Hato Hasbún. Pero Hato ha conducido la política de Seguridad, por encargo de Funes, durante los dos años que Manuel Melgar estuvo al frente del ministerio. Y Sánchez Cerén lo volvió a poner como Comisionado Presidencial Especial de Seguridad. ¿Cómo va a cambiar el rumbo el que lo perdió?

En una plática antes de que salieras electo vicepresidente, me dijiste que habías aceptado el cargo para que pudieras conducir, desde Casa Presidencial, el área Seguridad – basado en tu experiencia como alcalde, que exitosamente diseño programas de prevención. Fuiste uno de los pocos alcaldes que tuvieron la visión y los huevos de encarar a los pandilleros de tu municipio, hablar con ellos y sus comunidades, e incluirlos en la construcción de una “Santa Tecla sin Violencia”. Tenés la experiencia para buscar el diálogo y soluciones integrales sin comprometer el Estado y la justicia.

Si alguien del nuevo gobierno podía dar un nuevo rumbo a la política de seguridad, en crisis luego de la llegada de Ricardo Perdomo, fuiste vos. Bueno, tu presidente y tu partido tomaron otra decisión, apostaron a los cuadros de ‘línea dura’ y su propuesta de resolver el problema de la violencia es con más violencia, con una guerra sin cuartel del Estado contra las pandillas. Y te dejaron la tarea de atraer inversión, pero sin nunca darte el poder para crear las condiciones para facilitar el crecimiento.

Hoy que la política de Hato Hasbún, Manuel Melgar, Benito Lara, Eduardo Linares y Ramírez Landaverde ha fracasado, vos tenés todas las condiciones y el derecho de ofrecerte al presidente como el hombre que va a sacar el buey de la barranca. Pero con una condición: que te dejen hacer los cambios necesarios - en la política, en la estrategia, en la filosofía de seguridad, y en la policía; que te den la autoridad y el respaldo para poder ejercer el liderazgo necesario para esta misión; que te quiten a Hato y Melgar de encima…

Tal vez algunos de tus camaradas lo van a ver con celo, pero tal vez van a decir: que se haga pedazos Oscar, porque este volado de Seguridad no tienen remedio.

Si vos quieres preservar la opción de surgir de este gobierno como un líder, no puedes sentarte a la orilla del rio viendo pasar los cadáveres. Tienes que tomar la iniciativa, ofrecer soluciones, arriesgarte. Tal vez de esta manera terminás relanzando tu liderazgo. De la otra forma, simplemente esperando que los demás sigan fracasando en el tema de Seguridad, te hundirás con ellos.

Es tu hora, Oscar. No habrá otra. Saludos y suerte, 


(Mas!/El Diario de Hoy) 

sábado, 16 de enero de 2016

Carta al vicepresidente: Es tu hora, agarrá Seguridad

Estimado Oscar:
Es hora de asumir tu responsabilidad. El presidente está buscando con quién sustituir a Benito Lara, quien ha fracasado aparatosamente en Seguridad. Ya no es sostenible para el partido mantener este gabinete de Seguridad.

La pregunta del millón: ¿Quién puede asumir este reto, cambiar el rumbo de la política de seguridad, y evitar que nos sigamos desangrando más?
Ya salió el chambre que están pensando en poner a Nidia Díaz. Suena como chiste, pero hay otros chistes que se han convertido en triste realidad… Otros dicen que puede ser Hato Hasbún. Pero Hato ha conducido la política de Seguridad, por encargo de Funes, durante los dos años que Manuel Melgar estuvo al frente del ministerio. Y Sánchez Cerén lo volvió a poner como Comisionado Presidencial Especial de Seguridad. ¿Cómo va a cambiar el rumbo el que lo perdió?
En una plática antes de que salieras electo vicepresidente, me dijiste que habías aceptado el cargo para que pudieras conducir, desde Casa Presidencial, el área Seguridad – basado en tu experiencia como alcalde, que exitosamente diseño programas de prevención. Fuiste uno de los pocos alcaldes que tuvieron la visión y los huevos de encarar a los pandilleros de tu municipio, hablar con ellos y sus comunidades, e incluirlos en la construcción de una “Santa Tecla sin Violencia”. Tenés la experiencia para buscar el diálogo y soluciones integrales sin comprometer el Estado y la justicia.
Si alguien del nuevo gobierno podía dar un nuevo rumbo a la política de seguridad, en crisis luego de la llegada de Ricardo Perdomo, fuiste vos. Bueno, tu presidente y tu partido tomaron otra decisión, apostaron a los cuadros de ‘línea dura’ y su propuesta de resolver el problema de la violencia es con más violencia, con una guerra sin cuartel del Estado contra las pandillas. Y te dejaron la tarea de atraer inversión, pero sin nunca darte el poder para crear las condiciones para facilitar el crecimiento.
Hoy que la política de Hato Hasbún, Manuel Melgar, Benito Lara, Eduardo Linares y Ramírez Landaverde ha fracasado, vos tenés todas las condiciones y el derecho de ofrecerte al presidente como el hombre que va a sacar el buey de la barranca. Pero con una condición: que te dejen hacer los cambios necesarios - en la política, en la estrategia, en la filosofía de seguridad, y en la policía; que te den la autoridad y el respaldo para poder ejercer el liderazgo necesario para esta misión; que te quiten a Hato y Melgar de encima…
Tal vez algunos de tus camaradas lo van a ver con celo, pero tal vez van a decir: que se haga pedazos Oscar, porque este volado de Seguridad no tienen remedio.
Si vos quieres preservar la opción de surgir de este gobierno como un líder, no puedes sentarte a la orilla del rio viendo pasar los cadáveres. Tienes que tomar la iniciativa, ofrecer soluciones, arriesgarte. Tal vez de esta manera terminás relanzando tu liderazgo. De la otra forma, simplemente esperando que los demás sigan fracasando en el tema de Seguridad, te hundirás con ellos.
Es tu hora, Oscar. No habrá otra. Saludos y suerte, 


(Mas!/El Diario de Hoy) 

En el aniversario de la paz, una defensa de la amnistía

Otro aniversario de los Acuerdos de Paz: discursos, actos solemnes, fotos y palabras de firmantes de aquel entonces y gobernantes actuales: paz, reconciliación, acuerdos nacionales…

Pero todo esto quedará en discursos bastante hipócritas, porque nuevamente el ambiente está envenenado por el viejo y absurdo debate sobre la amnistía. Varios de los protagonistas del proceso de guerra y paz, por parte de una de las dos fuerzas beligerantes, están sentados en sus casas esperando la posible llegada de la PNC con ordenes de captura emitidas en España. Pero la incertidumbre no sólo afecta a ellos: si se consumen estas capturas y extradiciones, todo el país tiene que reaccionar.
El gobierno y su partido, ambos dirigidos por personas beneficiadas por la amnistía, no quieren ejecutar las ordenes de captura contra los militares, por razones obvias, porque tienen pánico a la caja de Pandora que se abriera. Pero tampoco se atreven a hablar en defensa de la amnistía, mucho menos en defensa de los militares requeridos por la Audiencia Nacional española. Así que ante una nueva crisis de institucionalidad, nuestros gobernantes simplemente se callan…
Todos miran hacia la Corte Suprema, que tendrá que decidir sobre la solicitud de extradición. Sin extradición, no habrá detenciones. Y la Sala de lo Constitucional tiene pendiente su sentencia sobre la amnistía.
¿Por qué la clase política, tanto la generación que firmó e implementó los Acuerdos de Paz como los protagonistas actuales, delegan a los magistrados de la Corte un tema que evidentemente requiere del liderazgo político?
En esta situación de múltiples factores de incertidumbre, nuevamente brota la vieja discusión sobre justicia y paz, los derechos de las víctimas, y la amnistía – promovida por sectores que tienen años de promover la suspensión de la amnistía y la apertura de procedimientos penales sobre crímenes de guerra cometidos en El Salvador. El FMLN a veces les da cuerda, a veces se calla, pero nunca habla claro en defensa de lo que ellos mismos gestionaron y que es el fundamento sobre el cual se insertaron en el sistema político-partidario y económico-social del país: la amnistía.
Los Acuerdos de Paz necesitan que los defendamos, para no permitir retrocesos en el proceso democrático. Y no se puede defender los Acuerdos de Paz sin defender la amnistía. En los años 80 la sociedad salvadoreña (y no solo las cúpulas de las partes beligerantes, sino la sociedad entera) tomó una decisión casi unánime, bien sopesada y convencida: privilegiar la paz encima de la justicia; facilitar el fin de la guerra y construir la paz, aun al costo de no poder satisfacer la sed de justicia y venganza.
No vengan ahora con el cuento que esto era una auto-amnistía, una decisión entre los beneficiados de la amnistía -los jefes militares y comandantes guerrilleros- para no tener que responder por sus respectivos abusos, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. Fue el clamor mayoritario de la sociedad, expresado por iglesias, gremiales, partidos, organizaciones civiles, intelectuales.
Mucho menos es lógica la tesis que la amnistía fue una maniobra de la derecha. De ella se beneficiaron los secuestradores de empresarios y embajadores igual que los torturadores de los cuerpos de seguridad; los responsables del masacres de El Mozote igual que los responsables de los ajusticiamientos masivos de San Vicente; los escuadroneros que asesinaron a políticos de derecha igual que los jefes de los comandos urbanos responsables de la masacre en la Zona Rosa.
Si nadie tiene el valor de defender esta amnistía; si nadie quiere decir que está opuesto a que el país extradite a sus ex militares a España; si nadie de sus antiguos adversarios quiere decir al general José Guillermo García que puede vivir tranquilo, luego de que sus amos de entonces, los estadounidenses, lo abandonaron y deportaron… lo haré yo. Como alguien que ha puesto en línea su vida durante la guerra y peleado por terminar con la represión, a nuestros antiguos enemigos les doy la misma mano hoy que nos estrechamos en el 1992 para terminar la guerra.
Estoy a favor que se conozca la verdad de todos los crímenes, pero esto no es un asunto de investigación penal, sino de investigación histórica, política, antropológica, y ética. Cada uno tenemos juicios pendientes, pero con nuestra conciencia, con nuestros hijos, con la historia - no con la justicia, y ciertamente no con la justicia española o estadounidense. Estados Unidos, el gran estratega detrás de muchos crímenes de guerra en El Salvador, es incapaz de enfrentar su triste historia de guerras contrainsurgentes, pero cínicamente juzga en tribunales migratorios a quienes implementaron sus estrategias de tierra arrasada.
Si nuestro país puede vivir con un presidente que, de no ser por esta amnistía, hubiera enfrentado juicios por crímenes de guerra, ¿cómo no podremos tolerar que los militares vivan entre nosotros? Y repito: el problema de este presidente no es su pasado, sino su presente y la visión que tiene del futuro.
Afortunadamente son sectores minoritarios que siguen aprovechando esta coyuntura de los juicios en Estados Unidos y España para mantener vivo el debate sobre la amnistía que la mayoría de salvadoreños hace ratos ha archivado. El problema es que la mayoría no habla y a veces se deja intimidar por el uso arrogante de conceptos éticos, religiosos y filosóficos que hacen para desacreditar el sentido práctico y pragmático de la amnistía como instrumento necesario para terminar un conflicto bélico. Hace falta no dejar el lado ético a los fariseos y hablar de los imperativos de la paz y de la integración de todos a la sociedad civil; del extraordinario esfuerzo de tolerancia que requirió la amnistía para funcionar.
En este aniversario de los Acuerdos de Paz, rescatemos el valor de la amnistía. 
(El Diario de Hoy) 

viernes, 15 de enero de 2016

Columna transversal: Premiar los fracasos

El otro día un amigo, por cierto buen conocedor de las cosas internas del FMLN, me dijo: ¿Te diste cuenta que el Frente tiene la maña de premiar los fracasados entre sus compañeros?

Y comenzamos a hacer la lista: Violeta Menjívar fracasa al frente de la alcaldía de San Salvador, y la hacen viceministra y luego ministra de Salud. También Blandino Nerio y El Diablito Ruiz, luego de su desastrosa gestión como alcaldes, resurgen como diputados. A Javier Martínez su propio partido le quita la alcaldía de Suchitoto por falta de liderazgo, pero luego de un período de exilio como gobernador de Cuscatlán lo elevan a viceministro de Seguridad, sin que tenga la mínima experticia o experiencia para este cargo.
Sigue la lista: Luz Estrella Rodríguez, luego de no poder convencer como alcaldesa de Apopa, termina recibiendo como premio de consolación el cargo de viceministra de Economía. Zoila Quijada fracasa en su intento de defender la alcaldía de Apopa, pero no cae en el vacío: el partido le da una diputación. Sigfrido Reyes ejerció el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa con una arrogancia que lo convirtió en hipoteca política para su partido, pero el presidente Sánchez Cerén, quien no es conocido por ser amigo de Reyes, se ve obligado a nombrarlo presidente de la agencia PROESA, con un salario superior a lo que ganó en la Asamblea…
¿Qué hay detrás de esta tendencia de premiar a los fracasados? Podría ser una mala concepción de solidaridad: Por más grande que sea tu cagada, tu partido no te deja caer… O puede ser que ahí realmente se expresa la profunda desconfianza ideológica contra la idea de la meritocracia: Por más que nos jodan con esta paja de la meritocracia, nosotros valoramos más la fidelidad partidaria que la preparación profesional o académica.
Un partido, sobre todo un partido de gobierno que administra al Estado, tiene que sancionar a los funcionarios que no cumplen bien sus responsabilidades – y premiar y promover a los funcionarios capaces. La resistencia del presidente actual de relevar a los ministros fracasados, incluso en casos tan graves como Seguridad, demuestra que el Frente no comparte esta concepción. Por esto tampoco este gobierno está interesado en la mejor iniciativa de ley que en 6 años han presentado ellos mismos: la ley que reforma la administración pública, elaborada bajo el liderazgo de uno de sus pocos funcionaros competentes, Antonio Morales.
Solo podemos esperar que cuando llegue a ganar ARENA, no prevalezcan en su gobierno los que comparten esta aversión contra la meritocracia, sino cuadros ejecutivos que en la administración pública aplican los mismos altos estándares de calidad y de rendición de cuentas que exige el sector privado. También en ARENA existe el mitos de la camisa sudada como requisito para cargos de alta responsabilidad - y me recuerdo de la controversia que se generó cuando reclamé a uno de los líderes de ARENA que saliera en una foto a la par de un afiche que dijera: “Vale más una onza de lealtad que cien libras de sabiduría”.
Uno puede tener cierta confianza que ARENA sea más dado a privilegiar la meritocracia sobre la cherocracia y la partidocracia, ¿pero con qué criterios llegó Alberto Romero a jefe de fracción o Jorge Escobar a la Junta Directiva de la Asamblea? Tienen que haber sido remanentes de los criterios de una ARENA en la cual Francisco Merino pudo llegar a vicepresidente de la República, Walter Araujo y Antonio Salaverría a presidente del COENA, Mario Acosta a ministro de Gobernación, y Guillermo Gallegos a jefe de fracción…
También, para ser justos, hay que preguntar: ¿Por qué Rodrigo Ávila, quien como jefe de la PNC y viceministro de Seguridad no supo combatir la violencia, nuevamente es vocero de su partido en el tema Seguridad? ¿Habrá sacado conclusiones de su amplia experiencia, revisando todas las políticas de Seguridad de la postguerra, para proponer al fin un nuevo rumbo, con nuevas estrategias? Que yo sepa, no.
El partido que logre convencer a los ciudadanos que en sus filas (y en su gobierno) solo avanzan los más capaces, ganará las elecciones con facilidad.

jueves, 14 de enero de 2016

Carta al director general de la PNC: ¿Ya leyó art. 6 de la Constitución?

Estimado comisionado Ramírez Landaverde:
Por favor dígame que la carta que circula en redes sociales, del inspector jefe Joaquín Eduardo Hernández Rodríguez al Fiscal General en funciones es una vil falsificación, parte de una campaña de desprestigio…

 

En esta carta, se pide a la Fiscalía de la República “aperturar caso por Apología de Actos de Terrorismo” contra El Diario de Hoy y sus periodistas por haber publicado una serie de artículos sobre el control que las pandillas ejercen en la ciudad capital.

Al no ser una falsificación, estaríamos en un grave problema, porque entonces sería la prueba de que la PNC, creada por los Acuerdos de cómo policía que respete y garantice nuestros derechos constitucionales, hace lo contrario. En este caso, o sea si la carta es auténtica, por favor díganos que el inspector jefe ya está suspendido de sus tareas como jefe del departamento de investigaciones en la delegación centro de San Salvador. Y no sólo él, sino también los autores intelectuales de este atentado contra al libertad de prensa, o sea los superiores que han autorizado.

CYOIN96UAAQHyEW
Alguien tiene que haber ordenado al inspector jefe que tomara esta iniciativa que, a todas luces, no corresponde a su cargo. No quiero pensar que fue usted…


El inspector jefe, en su carta, solicita la acción penal contra el periódico, basado en “el artículo 8 de la sentencia 22-20007/42-2007/89-2007/96-2007 de la Honorable Corte Suprema”.


Quien sea que escribió esta carta demuestra mucha confusión jurídica – y lógica. La sentencia en cuestión no es de la Corte Suprema, sino de la Sala de lo Constitucional. Y el artículo 8 que cita no es de la sentencia, sino de la “Ley Especial contra Actos de Terrorismo LECAT”, que dice así:

“APOLOGÍA E INCITACIÓN PÚBLICA DE ACTOS DE TERRORISM
Art. 8.
El que públicamente hiciere apología del terrorismo o incitare a otro u otros a cometer cualquiera de los delitos previstos en la presente Ley, será sancionado con prisión de cinco a diez años.”



Si el autor de esta carta hubiera leído la sentencia de la Sala, se hubiera encontrado con este candado que los magistrados pusieron para que a nadie se le ocurra que los magistrados dan luz verde a restringir la libertad de prensa. Se hubieran topado con esta frase:


“Tales dimensiones de la apología, podrían colisionar de forma aparente con el ejercicio de importantes derechos constitucionales como el de la libre expresión y difusión del pensamiento, libertad de opinión y crítica pública..”


La conclusión de la Sala: Si un texto publicado no constituye “una incitación directa a cometer un delito o delitos determinados, quedará fuera de la órbita de lo punible”, como “todas aquellas expresiones ideológicas, políticas, artísticas … que no supongan tal fin..."
 
Los artículos de El Diario de Hoy, que la PNC clasifica como “apología del terrorismo”, obviamente no incitan a ningún delito. Describen el alcance del control de las pandillas, lo que obviamente equivale a constatar que la PNC está fracasando, esto sí. Pero, ¿a partir de cuándo es ilegal criticar a la PNC o al gobierno?


Si ustedes, los máximos jefes policiales y sus oficiales, entendieran el concepto de la libertad de expresión y prensa, esta carta jamás hubiera sido escrita.


No nos demos paja. Si hasta la fecha usted no la desmintió, la carta es auténtica. Además coincide con el discurso suyo y del ministro Lara. Es un ataque inusual e inaceptable a la libertad de prensa por parte de la institución llamada a proteger estas libertades. Una iniciativa de este tipo no la toma un inspector jefe de la delegación Centro. A menos que se sienta respaldado por sus superiores en la PNC y en el gobierno.


Usted tiene la palabra, comisionado. Saludos,


Posdata: En caso que no lo haya leído, el art. 6 de la Constitución dice: “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás.” Describir la realidad y criticar a las autoridades no subvierte el orden público, la represión de libertades sí.

(MAS!/El Diario de Hoy)



miércoles, 13 de enero de 2016

En memoria del terremoto del 13 de enero 2001 y de Raul Otero

"A Cielo Abierto". La foto síntesis de la exposición, de Raul Otero


Hoy se cumplen 15 anos desde que la tierra botó en nuestro país casas, iglesias, escuelas, cantones y barrios enteros, el 13 de enero 2001. Este terremoto y su repetición el 13 de febrero 2001 nos hicieron conciencia de los vulnerable que el istmo centroamericano con sus faldas tectónicas y sus volcanos.

El mismo día 13 de enero del 2001, cuatro fotógrafos salimos para registrar el impacto del terremoto, las destrucciones, las víctimas, los desplazados. Fue el inicio de un viaje al interior del pas que duró 2 semanas enteras, y que se repitió en febrero. Fuimos Paco Campos, Sebastián Alejo, Raul Otero y Paolo Luers. Fue un viaje inolvidable que nos conectó aun más con nuestro país. Para mí, fue el segundo recorrido por el corazón del país. El primero fue durante la guerra...

En memoria a los terremotos del 2001 y en homenaje a Raul Otero, quién el año pasado murió en Los Angeles luego de un largo combate al cáncer, publicamos en este sitio una pequeña selección de la exposicón "Al Cielo Abierto", que los 4 fotógrafos editamos en 2001 - y que sirvió a varios organismos internacionales a recaudar fondos para la reconstrucción.

Faltan en esta selección otros lugares igualmete afectados que también visitamos en este viaje al propio país: Berlin, Cangrejera, La Libertad, San Julián... y otros.

Sin Raul Otero, nunca hubiéramos terminado la exposición. A él le dedicamos todos estas fotos. Y a los salvadoreños que conocimos en nuestra recorrido.


Raul Otero en Las Colinas/Santa Tecla

Las Colinas
Las Delicias/Santa Tecla
Alegría
Alegría

Armenia
Tepecoyo
Tacuba
Tacuba

Tacuba

Tacuba
California
Comasagua
Comasagua


Comasagua

Santiago Nonualco

Santa María Ostuma

Santa María Ostuma

Santa Tecla, Biblioteca Gallardo

Santa Tecla

Jayaque

Jayaque
Los Amates
San Vicente

San Vicente
San Pedro Nonualco
San Pedro Nonualco


San Augustín/Usulután

San Augustín/Usulután

San Augustín/Usulután

San Augustín/Usulután

San Augustín/Usulután

Guadalupe
Guadalupe

Guadalupe

Verapaz

Verapaz
San Miguel Tepezontes
San Francisco Javier
San Cayetano Esteban

San Cayetano Esteban
Sonsonate

Tecapán
San Juan Tepezontes

San Miguel Tepezontes
Santiago María
Santiago María

Santiago María
Santa María Ostuma

Tecapán


Nahuizalco
Guadalupe
Juayua
Tecoluca
Candelaria



Cojutepeque

Cojutepeque


Cojutepeque
Jayaque
San Augustín
Santa Tecla/Las Colinas

Santa Tecla
Santa Tecla
San Vicente
Santa Ana
San Juan Tepezontes
Vercruz abajo (San Vicente)
Vercruz arriba (San Vicente)
Verapaz

San Augustín



San Pedro Nonulalco
San Pedro Nonualco
San Pedro Nonulalco