martes, 12 de mayo de 2009

Carta a Sigfrido Reyes, dirigente del FMLN

Estimado Sigfrido:

Te felicito por tu sinceridad. Los demás voceros de tu partido hablan en clave que nadie entiende. O no hablan del todo, ya que el único para definir posiciones es el presidente electo. Pero de repente salís vos sacándonos de las dudas. Al fin alguien nos dice a dónde va este viaje del barco que se llama ‘El Cambio’.

“Hay experiencias novedosas en Nicaragua, impulsando mecanismos de participación ciudadana y de apertura en la gestión pública, que a nuestro juicio vale la pena estudiar, porque son mecanismos que rompen con la tradicional democracia participativa y abren otros cauces a la democracia, una democracia más ciudadana, más de base. Eso es, a nuestro juicio, algo muy interesante que está haciendo el Frente Sandinista y el gobierno...” (Sigfrido Reyes, en entrevista a Argenpress)

Estás hablando de los famosos CPC (Consejos del Poder Ciudadano) que ha armando el Frente Sandinista como estructura de poder y control encima de las instituciones del Estado. Es cierto lo que dices, Sigfrido: Estos órganos de la ‘democracia de base’, que te parecen tan interesantes como ejemplo a seguir, rompen con la democracia representativa.

Estos Consejos del Poder Ciudadano existen en cada barrio, cada cantón, cada ministerio de Nicaragua. Los ministros y alcaldes tienen que acatar las decisiones de estos Consejos, que a su vez son controlados por el partido. Y los ciudadanos, cuando requieren de un beneficio estatal, necesitan el aval del CDC.

Ese es el contenido que el Frente está dando al cambio que espera al país.

Gracias, Sigfrido, por avisarnos. Te saluda Paolo Lüers

(Publicado en Más!)