martes, 19 de noviembre de 2019

Carta al gobierno: ¿Quién pagó el viaje de Osiris y qué hizo en México? De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 19 noviembre 2019


De repente les surge oposición, pero no en la Asamblea, no entre los partidos políticos, sino donde pensaba que tenía el absoluto dominio: en la jodarria diaria en las redes sociales. Se hizo viral una frase, y no como lo sabe organizar el Brozo dirigiendo desde CAPRES las legiones de troles, sino espontáneamente, uno tras otro tuiteros reales preguntan ¿#QuienPagoElViajeDeOsiris
Obviamente, la pregunta se refiere al viaje que el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, hizo a México, y del cual aparecieron en Internet fotos que lo muestran sentado en un jet ejecutivo privado, acompañado de una señora que dicen que es una empleada de Centros Penales elevada y secretaria privada. Y cuando surgió la pregunta lógica de qué estaba haciendo un funcionario del gobierno en un jet ejecutivo en México, su máximo jefe, el presidente Bukele, dio la explicación que nadie se cree: que estaba en misión oficial en México, conociendo proyectos relacionados con Seguridad Pública, y que la institución anfitriona le proporcionaba los vuelos en jet ejecutivo…
Nadie cree que pudo haber sido AMLO quien se mostrara tan generoso con un funcionario salvadoreño de segunda categoría, brindándole a él y su acompañante lujos que no permite a sus propios ministros. Entonces, ¿quién le pagó los viajes en jet ejecutivo a Osiris? ¿Alguna compañía, algún donante altruista? ¿Con qué interés, y a cambio de qué?
Y así surge el hashtag que sacó de la oscuridad a un funcionario cuestionado desde el inicio de este gobierno: #QuienPagóElViajedeOsiris… Y como era de esperar, nadie de su gobierno dio ninguna respuesta.
¿Cómo se llama la película?
Veamos cómo Osiris Luna Meza, de diputado novato e insignificante de GANA (que solo se dedicaba a hacer eco a su mentor Guillermo Gallegos, cuando este exigía la pena de muerte y armar ‘defensas civiles’ para matar a pandilleros) se convirtió en miembro clave del gabinete de Seguridad.
Por sorpresa de propios y ajenos, Bukele lo nombró Director General de Centros Penales. Un defensor a ultranza de la filosofía de mano dura como máximo carcelero, ¿a qué estará jugando el nuevo gobierno?, se preguntaron muchos. 
Pero hubo un pequeño problema legal que el gobierno consideró irrelevante: Osiris era diputado. La Constitución permite a los diputados asumir determinados cargos políticos (ministro, viceministro, presidente de una autónoma), pero director de Centros Penales no califica. Así que la Asamblea rechazó la solicitud de Osiris de concederle permiso en la Asamblea para desempeñarse en Centros Penales. 
Este problemita legal lo resolvió el presidente a su manera. Publicó en Twitter, el 18 de junio 2019: “Para sortear el impedimento de que @OsirisLunaMeza pueda fungir como Director de Centros Penales, he decidido nombrarlo viceministro de Seguridad Pública y asignarle adicionalmente las responsabilidades de la Dirección de Centros Penales Ad Honorem.” 
Esto es lo que llaman ‘fraude de ley’. ¿Qué es un fraude de ley? Según el Diccionario del español jurídico de la Real Academia Española es una “actuación aparentemente lícita que en realidad persigue evitar la aplicación de la norma establecida para la ocasión”. 
Osiris no fue nombrado viceministro para ejercer este cargo, sino para ejercer otro cargo diferente para el que no le facultaba pedir permiso a la Asamblea. Nunca ha ejercido como viceministro de Seguridad Pública, y tampoco estaría capacitado para hacerlo. Es un cargo de pura apariencia, o sea de mentira. Simplemente fue un truco (fraude de ley) “para evitar la aplicación de la norma establecida”: nuestra Constitución. 
Que la Asamblea Legislativa se dejó engañar por este truco solo es una muestra más de la debilidad de este órgano del estado frente a un Ejecutivo poco preocupado por la legalidad de sus actuaciones.
Pero ahora surge oposición en la ciudadanía, donde cada día hay más gente que insiste en hacerle al Ejecutivo preguntas incómodas e insistentes, haciendo uso creativo y irreverente de las redes sociales. Enhorabuena. 
Entonces, ¿quién pagó el viaje a Osiris y por qué? ¿Cuál fue su misión en México y ante quiénes? ¿Por qué pusieron al frente de nuestro sistema penitenciario a un ideólogo de la represión que está poniendo en escena espectáculos de mano dura en los penales, mientras el Gobierno construye su política de Seguridad sobre la voluntad de las pandillas de reducir la violencia? 

¿Por qué tantas contradicciones que nadie explica?
Saludos,