jueves, 3 de agosto de 2023

Carta a Nayib Bukele: Las conspiraciones contra la Patria se pagan. De Paolo Luers

  

“Cuidado, atentar contra las elecciones y la alternabilidad en el poder es una conspiración contra la patria. Quien comete este delito será enjuiciado...”

El audio: Carta-a-Nayib.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 3 agosto 2023

Ciudadano presidente:

Le mandaron un mensaje muy fuerte desde Estados Unidos, mucho más contundente e importante que la tibia lista Engel, no un mensaje diplomático, sino de la justicia: “Cuidado, atentar contra las elecciones y la alternabilidad en el poder es una conspiración contra la patria. Quien comete este delito será enjuiciado...”

En Estados Unidos era una conspiración para alterar el resultado electoral con el fin de que el presidente quedara en el poder.

En el caso de Guatemala es una conspiración para no permitir que un candidato opositor y luchador contra la corrupción llegue al poder.

En El Salvador es su intento de quedar en el poder mediante una conspiración contra la Constitución, que prohíbe categóricamente la reelección presidencial.

Cuando los presidentes usan su poder para influenciar a los demás órganos del Estado, supuestamente independientes, para manipular las elecciones y subvertir la alternancia en el poder, no son conspiraciones contra los adversarios políticos, son conspiraciones contra el país y su orden constitucional. Son traición a la Patria.

Donald Trump fracasó en 2020 con su conspiración para quedar en el poder, a pesar de haber perdido las elecciones. Declaró que no iba a aceptar los resultados adversos. Conspiró para que las instituciones no ratificaran el resultado. Ordenó a su vicepresidente bloquear la ratificación en el Senado. Al negarse el vicepresidente a participar en la conspiración, el presidente llamó a sus seguidores a que tomaran violentamente el Capitolio, sede del poder legislativo, para evitar la ratificación.

Pero todo esto fracasó, porque las instituciones del Estado, aunque debilitadas por los 4 años de la presidencia de Trump, decidieron defender el orden constitucional. La conspiración fracasó -pero se cometió e hizo-y sigue haciendo- un enorme daño a los Estados Unidos.

Ahora Trump trata de regresar al poder en las elecciones del 2024. Y a pesar de todos los innumerables delitos que cometió desde la Casa Blanca, la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos parece dispuesta de votar nuevamente por él. Pero aunque muchos en Estados Unidos y en El Salvador lo crean, la popularidad no da inmunidad a un gobernante que ha fallado a su país. Quienes han conspirado contra el país y su Constitución pierden el derecho de acceder al poder. Y permanecer en el poder de todos modos es prohibido en la Constitución de El Salvador. Con buena razón, viendo los ejemplos del general Maximiliano Hernández Martínez y ahora el suyo...

Usted, al sólo presentarse como candidato a las elecciones comete el delito de conspirar contra la Constitución, junto con todos los que están promoviendo su reelección. Hace dos años usted conspiró y sustituyó a la Sala legítima de Constitucionalidad, sabiendo que jamás iba a permitir la reelección, y luego presionó a la nueva Sala, al nuevo fiscal general y al Tribunal Electoral a “legitimar” la reelección que usted busca. Como si esto no fuera suficiente, recientemente, en otra conspiración usted alteró las reglas de las elecciones a favor del usted y su partido, cuando ya el calendario electoral no lo permitía.

Todo esto, que usted y sus co-conspiradores están haciendo, es igual de grave o peor que los hechos, por los cuales su amigo Donald Trump será enjuiciado. Es muy poco probable, casi imposible, que esto le pase a usted, mientras esté en el poder, porque su control sobre la fiscalía y el sistema de justicia es total. Pero en algún momento usted será acusado, igual que Donald Trump, por haber conspirado contra su país.

Sin más que agregar, 




________

Anuncio:

Mi amigo Victor Flores, periodista y escritor, 
sabe lo que es bueno: playa, sol y un buen libro








Pedidos en Amazon:

 

También disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto