sábado, 9 de septiembre de 2023

Carta a Nayib Bukele: Seremos el campo de experimentación de Google. De Paolo Luers

  

"Google le ofreció otra cosa – y de esto no se habla: la aplicación de la tecnología de la Inteligencia Artificial para convertir el gobierno digitalizado en un sistema de control absoluto, de la misma forma que los chinos ya lo están sufriendo." 

El audio: GOOGLE.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 9 septiembre 2023

Ciudadano presidente:

Usted firmó, sin ninguna licitación, sin ninguna consulta con expertos, un contrato de 500 millones de dólares con Google. No para afianzar una inversión del gigante de Silicon Valley en El Salvador, sino para lo contrario: nosotros vamos a pagar a Google 500 millones de dólares para servicios: realizar la digitalización del gobierno, crear un gobierno digital.

Digitalizar el gobierno es buena idea. Crear bancos de datos con toda la información de salud, educación, economía es buena idea. Pero gastar en esto $500 millones es mala idea.

Antes de tomar un jet privado a San Francisco para tomarse selfies con los ejecutivos de Google y firmarles unos pagares de $500 millones, que no tenemos, hubiera mejor hablado a Kaja Kallas, la jefa del gobierno de Estonia. Este es el país más avanzado del mundo en cuanto a digitalización. Estonia tiene un Ministerio de Economía Digital y ha creado una institución llamada ‘e-Governance Academy’ (teléfono +372 6631500; infor@ega.ee), que se encarga de asesor a países que quieren dar el paso a una sociedad digital. Incluso diseñan y realizan la digitalización del Estado a otros países. A la República de Benin en África le hicieron todo esto para 1.2 millones de dólares, y ahora lo están haciendo en Ucrania.

Entiendo que usted no está interesado que le tomen fotos con la líder de Estonia, Kaja Kallas, porque es la dirigente europea más comprometida con apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. No le gusta que lo vean con enemigos de Putin. Entiendo su cuidado – y también su aversión contra líderes políticos jóvenes como ella, que son cool sin ser egocéntricos y autoritarios…

Tampoco usted quería que Cybernetica SA, la empresa más calificada -expertos dicen la única calificada- que hubiera podido diseñar y ejecutar de manera segura y confiable el sistema de voto digital en El Salvador, fuera contratada por nuestro Tribunal Electoral. Es la empresa de Estonia, que hizo posible que su país fuera el primero en el mundo con
elecciones totalmente digitales – y con absoluta confiabilidad. No es lo que ustedes buscaban, por esto usted vetó esta empresa…

Pero regresemos a la digitalización del Estado. Tanto Estonia como varias empresas calificadas podrían dar a El Salvador este servicio por una mínima fracción de los 500 millones que cobra Google. No es una tecnología tan complicada. Y no es lo que usted realmente buscó con Google. Google le ofreció otra cosa – y de esto no se habla: la aplicación de la tecnología de la Inteligencia Artificial para convertir el gobierno digitalizado en un sistema de control absoluto, de la misma forma que los chinos ya lo están sufriendo. El Estado que sabe todo. El Estado que controla todo. Esto es lo peligroso de la Inteligencia Artificial: en manos de gobiernos sin límites y sin transparencia se convierte en un instrumento incontrolable y apto para cualquier abuso. Un Estado digital sólo es confiable si se tiene un gobierno democrático y transparente.

Digitalizar el gobierno no es más que la creación de bancos de datos y software que permiten administrar el Estado de manera más efectiva y ágil. Google está creando un sistema que, basado en estos bancos de datos, construye un sistema de control. Para esto Google necesita un campo -un país entero- de experimentación - ¿y cuál mejor que un país con un gobierno autoritario como el suyo? El que además usted les ofreció asumir la cuenta para su experimento tiene que haber sido la grata sorpresa para los ejecutivos de Google.

Sin embargo, todo esto no va a funcionar. Por suerte. Su gobierno no tendrá como pagar los 500 millones, que ofreció a Google, y la sociedad salvadoreña se va a dar cuenta de los peligros de este experimento. Va a quedar en el aire como el centro de distribución de Amazon, que usted prometió traer a El Salvador. O la mega inversión de Lufthansa en el aeropuerto de La Unión.

Pronto sus castillos en el aire ya no van a convencer a nadie.

Sin más que agregar,





Anuncio:

Disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
en El Centro de Arte para la Paz en Suchitoto, 
y en AMAZON