jueves, 24 de octubre de 2019

Carta a los diputados de ARENA: ¿Vale algo su palabra? De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 24 octubre 2019


Estimados legisladores:
Primero solo fueron rumores y nadie de ustedes se hizo cargo de la idea de desbancar a Mario Ponce, el diputado electo para dirigir la Asamblea a partir del 1 de noviembre. Luego algunos de ustedes comenzaron a decir que tal vez, quién sabe, ya veremos de aquí al final del mes, hay que hablarlo… Y de repente sale el nuevo presidente del COENA diciendo que no quiere que Mario Ponce dirija la Asamblea, porque es muy “blando“ con el gobierno de Bukele y que se necesita a “alguien rígido” que garantice la independencia del Legislativo… 
En todo esto, no escuché a ningún arenero diciendo que el cargo de Presidente de la Asamblea no está vacante, que el sucesor de Norman Quijano fue electo y juramentado en mayo del año pasado. 
Luego de que Gustavo López abrió la boca, todo el mundo discute la presidencia de la Asamblea como si fuera un asunto abierto. Pero no lo es. Lo que están discutiendo es romper el Protocolo de Entendimiento del año pasado y desbancar al presidente electo del Legislativo. Para desbancar a un funcionario del cargo por el cual es electo hay que tener muy buenas razones. Y la razón que en ARENA están manejando, sin discutirla con transparencia, es absurda. Solo porque el PCN no se adhirió al acuerdo entre ARENA y FMLN sobre la elección del Procurador de Derechos Humanos, ahora ya no hay confianza en que Mario Ponce sepa defender la independencia de la Asamblea. ¿Así va ARENA a tratar a sus aliados? ¿Así piensa ARENA construir una alianza para enfrentarse al bloque Bukele/GANA/Nuevas Ideas/CD en el 2021, cuando de hecho estará en juego la independencia de la Asamblea?
Viendo este pleito chuco por la presidencia de la Asamblea, no veo ningún elemento para sospechar que Mario Ponce va a poner en peligro la independencia de la Asamblea, pero muchos elementos que me hacen dudar en serio de la capacidad de ARENA de construir alianzas. Si un partido no sabe cumplir uno de los acuerdos que fue básico para la alianza con el PCN para las elecciones del 2019, ¿cómo va a construir una amplia alianza para defender el sistema republicano en el 2021?
¿Cómo es que en ARENA existe un diputado de mucho poder, como Alberto Romero, que está dispuesto de dar la presidencia de la Asamblea a Guillermo Gallegos antes de verla en manos de Mario Ponce, su rival en el departamento de Cuscatlán? ¿Cómo es posible que el presidente del COENA, en vez de sentarse con el PCN y negociar los términos de una alianza legislativa del período hasta las elecciones del año 2021, está minando esta relación? La respuesta es triste pero obvia: porque la dirección de ARENA no tiene una estrategia, ni legislativa ni electoral, que podría presentar al PCN y otros aliados.
Así como está ARENA, es absurdo pensar que sola puede enfrentarse a los retos que se presentan en los próximos años. Así como está ARENA, no puede tener ningún interés en debilitar al PCN, mucho menos a romper la alianza con estos y con el y PDC. Incluso, tendría que hacer todo a su alcance, incluso rezar, para que Nuestro Tiempo irrumpa con fuerza en el mapa electoral y que a VAMOS le vaya bien.
Si ARENA consuma el golpe contra Mario Ponce solo para entregar la presidencia de la Asamblea a alguien dispuesto a recibir órdenes del COENA, ¿quién va a buscar entendimientos, alianzas o coaliciones con este partido? 
Olvídense de sus ganas conspirativas y golpistas, pídanle perdón a Mario Ponce y pónganse a la par de él para dirigir la Asamblea con dignidad. 
Saludos,