martes, 29 de diciembre de 2020

Carta a Bukele: All games, puras jugadas. De Paolo Luers

 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, MARTES 28 DICIEMBRE 2020

Presidente:

Usted se siente el mago de las jugadas maestras. Y así lo celebran sus cortesanos. Usted se siente tan seguro de su habilidad de maniobrar que se da el lujo de anunciar hasta sus jugadas ilegales. 

Usted nos anunció, siempre en Twitter, su próxima jugada, aunque medio disfrazada: “Invertiremos lo que nos destinaron para el año, en cuatro meses”. Traducido a lenguaje claro: Gastarán todo el presupuesto del 2021 en los primeros 4 meses, pasándose encima de reglas, leyes y rendiciones de cuentas. Pero la tarea de revelar la verdadera jugada y su real dimensión la encargó usted a su fiel peón Romeo, el del MOP. Usando la cuenta oficial de su ministerio, completó el anuncio de su jefe: “Luego, en la nueva Asamblea Legislativa pediremos los recursos necesarios para ejecutar obras para beneficio de la gente.”

Esta frase incluye dos revelaciones interesantes: la primera, que en la racha de gastos de los primeros 4 meses del 2021, ejecutando todo el presupuesto del año, no se se tratará del beneficio de la gente, sino de ganar las elecciones. Y la segunda revelación al fin nos explica por qué están tan ansiosos de tomar control de la Asamblea: para recetarse fondos mucho más allá de los 7 mil millones del presupuesto aprobado y gastarlos sin una Asamblea que los controle. O sea, para la gran estafa ya no quieren que los monitoree una Asamblea independiente.

“All games, my friend”, le dijo su compadre, el gobernador (sorry, embajador) Johnson, con un guiño de complicidad. Puras jugadas…

No es que no hayamos sabido de qué se trataba este permanente ataque a los diputados, insultándolos incesantemente, y a la Asamblea como institución, incluso invadiéndola con tropas de asalto. Siempre supimos que en las elecciones de febrero 2021 ustedes quieren tomar control de la Asamblea para tener las manos libres para poner en marcha su plan de La Gran Estafa.

Menos mal que usted se jacta de ser el redentor que liberará al país del flagelo de la corrupción…

Gracias por ser tan obvio en sus malas intenciones. Usted comete el error de los arrogantes de creerse su propia propaganda y pensar que es de teflón. Así se olvida que aún no ha ganado las elecciones del 2021. Aún existe una oposición que, más allá de sus diferencias ideológicas, se está uniendo alrededor de un solo objetivo: defender la independencia del poder Legislativo y evitar que surja un poder autoritario y mafioso. Y aún hay miles y miles de potenciales votantes que no han tomado su decisión definitiva.

No le deseo un feliz año nuevo, porque sé que la felicidad a la que usted aspira es diferente a la felicidad que el país necesita.

Saludos, 

Posdata y rectificación: En mi carta del 5 de diciembre afirmé que José Alberto Alas Gudiel, actual presidente del CONAB, institución gubernamental que administra el grupo SAMIX, fue abogado de SAMIX y Ana Ligia de Saca. Me equivoqué. Lo correcto es que fue abogado defensor de uno de los acusados en el caso penal “Destape a la Corrupción II”. (P.L.)