domingo, 13 de diciembre de 2020

Jorge Velado: Hombre de principios, político tolerante. De Paolo Luers

1960-2020

Publicado en EL DIARIO DE HOY, sábado 13 diciembre 2020

¿A cuántos dirigentes políticos-partidarios conocemos, a quienes podemos hablar y pedir una cita urgente, y quienes te invitan a su casa, a la hora que sea, sin la mínima idea si van a recibir una crítica, un reclamo, o una propuesta, o preguntas incómodas? Yo sólo conocí a uno: Jorge Velado, y lamento que ya no está con nosotros. Bueno, como muchos lamenté cuando renunció a la presidencia de ARENA, porque con razón temíamos por la continuidad del proceso de renovación, democratización y modernización de este partido. Pero siempre estaba Jorge ahí, disponible a escuchar hasta las críticas más desesperadas a su partido. Cuando se enfermó y tuvo que retirarse de la vida pública, comenzó a hacer una terrible falta. Y ahora que falleció, todos que tuvimos la suerte de ser sus amigos sentimos un gran vacío.

De hecho, en la mayoría de las docenas de veces que le caí a su casa para hablar y discutir, antes y después de su retirada del COENA, era para expresarle preocupación por el rumbo de su partido, a veces acompañada de una forma de crítica franca que muy pocos políticos aguantan, ni hablar de apreciar, entender y procesarla. Jorge siempre me recibió con la más sincera apertura, siempre invitaba al metido a un buen café o un buen whisky, dependiendo de la hora, y siempre escuchaba. Así como están las cosas hoy, con un gobierno tan hostil y tan sordo para la crítica, y con los partidos de oposición tan poco curiosos de lo que piensan los ciudadanos de ellos, cuánta falta hacen hombres como Jorge Velado.


Jorge hace falta por otras muchas razones. Extraño a los líderes que no les importa su ego, su imagen, ni su interés de poder o de enriquecimiento. Líderes que administran con paciencia y sin protagonismo los conflictos, en vez de crearlos, profundizarlos e instrumentalizarlos. Líderes que asumen un partido dolido y desanimado luego de la derrota del 2009 y la traición y división provocadas por Tony Saca, Herbert Saca, Gallegos y Funes, y logran unificarlo, motivarlo y renovarlo. Esta última calidad es la que más necesitaríamos ahora, en toda la oposición, y lastimosamente no han aparecido dirigentes como Jorge Velado.


Perdí un interlocutor; un hombre puente y concertador; fiel a sus principios, pero tolerante, y sobre todo a un amigo. Descanse en paz, Jorge. Y mis más sentidos abrazos para Kalena, toda la familia y los muchos amigos de Jorge Velado.