viernes, 19 de marzo de 2021

Israel Peraza, alcalde electo de Metapán: “Represento el buen cambio” | Crónica de Paolo Lüers

Por primera vez, el candidato sorpresa de las elecciones habla con un medio.

“Voy a ordenar la alcaldía y erradicar la corrupción”. Don Israel Peraza, alcalde electo de Metapán, frente al palacio municipal donde va a gobernar desde el 1 de mayo. 



Publicado en EL DIARIO DE HOY, viernes 19 marzo 2021

Estamos en las afueras de la ciudad occidental de Metapán, en lo que el alcalde electo Israel Peraza llama “mi cabañita”. Es la primera cabaña terminada en su futuro turicentro, ahora todavía un gran sitio de terracería y construcción. Ya don Israel, como aquí todo el mundo lo llama, nos contó sobre cómo, empezando de cholero, como todos los migrantes, logró montar en Los Ángeles tres empresas fuertes relacionadas con la construcción.

Entonces, ¿el éxito y la solidez financiera de sus empresas en California le han posibilitado financiar este proyecto del Turicentro?

Compré hace cinco años esa propiedad, con el fin de montar un rancho, y un día me paré en ese lugar y me dije: Metapán no tiene turismo. Este es un buen lugar para hacer un Turicentro.

¿En todo el tiempo que trabajó en USA nunca rompió su relación con Metapán?

No. Fíjese que siempre he comprado mis terrenos, cositas aquí y allá, y tengo 18 años de estar aportando 70 mil dólares por año. Los aposté en iglesias, en escuelas y ayudando con radiografías y medicinas. 18 años haciendo eso ya es una cantidad de $1.260.000, que gracias a mis empresas pude dar de lo que Dios me ha dado.

VEA TAMBIÉN la Fotogalería: “A mí me querían sacar de la carrera porque no me podían comprar”

¿Cómo nació la idea de meterse en política local y terminar como alcalde?

Nació Nuevas Ideas y nos plantearon que iba a ser el partido para el pueblo, con un buen presidente. A mí me gusta trabajar para la gente y me dije vale la pena meterme en ese proyecto de candidato a alcalde. Pero pasó, como en muchos lugares de nuestro país, que no supieron escoger a los candidatos correctos, lo hicieron de una manera bien fraudulenta, me bloquearon y me dejaron afuera. Y pusieron a un sobrino de ‘Chepe Diablo’, cuando la idea era sacar a esta gente del poder.

¿Por qué te dejaron afuera?

Se dieron cuenta que no me podían comprar, y me sacaron. Pero, todas las iglesias y las personas que me conocían y que ya me estaban apoyando, me decían: “Don Israel, no es el partido, es usted”. Me puse a pensar: ¿y por qué no voy a participar, sólo porque me bloquearon? No, me dije, voy a regresar con más ganas, y así fue como buscamos como participar con el PDC, donde gracias a Dios nos abrieron las puertas – y mire, aquí estamos.

Todo el mundo conoce cuál es la trayectoria de los alcaldes últimos aquí, su vinculación al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Usted sabia a quién se enfrentaba?

Sabía a lo que me enfrentaba. Cuando tomo un proyecto, lo pongo primero en las manos de Dios, y si Dios me dio la oportunidad y la fuerza de poder participar, no tenía porqué tener miedo. Confiaba en Dios y en las estrategias que diseñamos para trabajar.

El resultado de la elección municipal en Metapán. Don Israel ganó con 55.43% de los votos, versus 20.61% para el candidato del PCN y 18.88% para el de la NI. Foto: escrutinio2021.tse.gob.sv

Usted se enfrentó al PCN, que durante 15 años ha pensado que es el dueño del pueblo; y a Nuevas Ideas, que también tiene vínculos con ese mismo grupo, poniendo como candidato a Daniel Salazar, el sobrino de ‘Chepe Diablo’. ¿Cómo logró vencer este monstruo de dos cabezas?

La verdad que fue el pueblo, y lo único que yo hice fue mostrarle al pueblo mi capacidad. El pueblo decidió que el cambio tenía que ser de esta manera, no por el lado de las promesas de Nuevas Ideas. Nosotros ofrecimos “el buen cambio”.

Yo siempre dije: “Si quieren cambio, aquí esta Israel Peraza. Si quieren seguir en la esclavitud, ahí tienen lo que han tenido por muchos años atrás con el PCN y Juan Samayoa.” Nuestras Ideas no me preocupaba, porque un 70% que estaba conmigo en Nuevas Ideas se vino para mi lado. Ellos decían: “Nosotros no votamos por bandera, votamos por la persona.” Y allí está el resultado…

En el resto del país, la gente votó no por el candidato, sino por el presidente, voto por la N de Nayib. ¿Por qué aquí no?

Logramos que la gente tuviera una expectativa diferente de cómo quiere su Metapán. Nosotros nunca hablamos del presidente ni del gobierno central. Logramos que Metapán se fijara en la persona que va a trabajar por Metapán.

¿Qué planes principales tiene para Metapán?

Primero ordenar la alcaldía. Vamos a hacer una auditoria a fondo para esclarecer los malos recuerdos que Metapán tiene. Nuestras prioridades serán: medio ambiente, turismo, agricultura y ganadería, oportunidades para los jóvenes.



¿Cómo piensa quitarle a Metapan el mote que le ha quedado del Cartel de Texis, pero que la gente siempre lo asocia con Metapán y su alcaldía?

Nuestra gente de Metapán no es lo que dicen. Con el buen gobierno y con mucha transparencia, nuestro municipio va a cambiar su imagen.

¿Cuál es la vocación de Metapán para su desarrollo?

Vamos a trabajar con los pequeños y grandes comerciantes y agricultores. Con ellos vamos a buscar una alianza para el desarrollo. Propuse ofrecer a los empresarios que quieran venir y montar una empresa aquí un tiempo para que no paguen impuestos.

Usted mismo aquí tiene un proyecto grande de turismo.

Vi que Metapán estaba muerto en turismo. Turismo bien hecho es desarrollo. Hace 5 años di el primer paso con el turicentro. Aquí trabajan hasta 120 personas en este momento, y cuando esté abierto serán más de 200. Me dije: Si doy el primer paso, voy a motivar a otros a invertir. Nunca pensé presentarme como candidato, quería apoyar a Metapán. Porque si sólo se piensa en recuperar y multiplicar su dinero, los 11 millones que invierto aquí mejor los hubiera apostado en Bienes y Raíces en California, y en dos o tres años lo hago 3 veces más. Pero me gusta ver desarrollo. Motivando al pueblo metapaneco que sí se puede, lograremos que el turismo nacional y guatemalteco venga descubra todo lo que tiene Metapán. Aquí hay lugares hermosos, que no se han descubierto: cuevas, el lago Güija, la laguna, el Trifinio, Montecristo, el Lempa… Pero estos lugares no están desarrollados, no tienen nada de diversión, están olvidados.

¿Qué le hace a usted el idóneo para administrar el municipio?
La honestidad y la capacidad que mostré como empresario. Y tengo muchas ganas de ver que Metapán sea diferente, apostar a lo mejor, al buen cambio.

¿Cómo será la relación con el gobierno? Usted tenía esa ilusión que hay un presidente y un partido joven y limpio, un proyecto de cambio.

Nuevas Ideas no me dio la oportunidad y apostó a otros, que no representan el cambio. Esto es lo único que sé de propia experiencia, y se me quitó el encanto. El trabajo del presidente no lo voy a discutir. Yo no diré si está haciendo las cosas mal o si las está haciendo bien. Esperemos que no decepcione al pueblo y que trabaje por el pueblo y para todo El Salvador, incluyendo Metapán.

¿Entonces, usted piensa que podrá trabajar constructivamente con el gobierno central?

No veo porqué no se pueda. Por parte nuestra, vamos a trabajar por Metapán y será la obligación del gobierno apoyarnos.

¿No le preocupa la concentración de poder que este presidente está asumiendo ahorita?

Pues mire, los comentarios se oyen, hay que esperar que primeramente Dios no vaya a pasar algo malo. Pero repito: Yo hablo de Metapán, no del gobierno. Esta fue nuestra estrategia en la campaña y nos funcionó bien.
Me quiero concentrar en nuestro municipio, y a ellos en el gobierno que los juzguen quienes tienen que juzgarlo. Hay mucho que hacer en Metapán. Y referente a la ayuda del gobierno, no tiene que discriminarnos porque seamos de diferentes partidos. El gobierno central tiene que dar los apoyos que por ley tiene que dar.

¿Aparte de turismo, qué otras prioridades tiene?

La ganadería y la agricultura son importantes aquí, pero han estado olvidados y lastimados, no ha habido apoyo para ellos. El gobierno municipal no ha trabajado para el desarrollo, han trabajado más para sus propios bienes.

¿Han sido corruptos los alcaldes?

Sí. Mi primer tarea es poner orden. No voy a tener lastima a un regidor o un empleado de la alcaldía si lo veo haciendo algo no correcto. Los voy a señalar, porque no quiero la misma corrupción que ha habido en todo este tiempo atrás. El pueblo se cansó de ver el abuso que hubo de las autoridades que ha habido.

¿No tiene miedo?

No, ¿y porqué? No tengo miedo, porque los buenos metapanecos están conmigo.

Lea también: 

Una ‘golpiza de cantina’ contra todos los poderes de Metapán




De salir impresa esta nota, se hubiera visto así: