martes, 1 de junio de 2021

Carta a mis compañeros: Dos años de retroceso. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 1 de junio 2021

Queridos amigos: 

Ustedes arriesgaron sus vidas para alcanzar un país con libertad de expresión y de organización, donde podemos hacer valer nuestros derechos sin tener miedo a persecución. Lo hicieron organizando marchas, sabiendo que la Guardia los iba a reprimir. Lo hicieron organizando huelgas, sabiendo que los escuadrones estaban al acecho. Y lo hicieron tomando las armas, cuando las marchas y las huelgas ya no eran posibles. En esta última etapa, de la guerra civil, tuve el honor de acompañarlos.

 

Luego pasamos 10 años trabajando para reconstruir el país de la destrucción física y económica de la guerra. Esto lo hicimos bastante bien, entre todos, independientemente de los bandos que escogimos durante la guerra – mucho mejor que la otra gran tarea histórica: reparar los daños en el tejido social y moral de décadas de dictadura, exclusión social y de una polarización que nos había llevado a la guerra. Pero también en este campo se logró avances. Poco por poco la justicia y el parlamento lograron superar la dependencia del poder ejecutivo. Poco por poco la idea de la democracia cobró vida con una sociedad que exigía transparencia y rendición de cuentas. Poco a poco, los gobernantes corruptos perdieron la impunidad que históricamente los protegía. Vimos la justicia actuar, con deficiencias, errores y contratiempos, pero al fin actuar contra los expresidentes Saca y Funes y contra un fiscal corrupto como Luis Martínez...

 

¿Y hoy vamos a permitir que un hijo de papi, a quien le heredaron los resentimientos, los complejos y las ansias de revanchismo y poder, nos hace retroceder en casi todo lo que una generación de luchadores ha logrado? No puede ser. 

El fin de semana nos reunimos unos compañeros de aquellos tiempos – para desayunar juntos y para hablar de lo que nos pasa. Uno decía: ¿De veras aquí hablando de que lo mejor que pueden hacer nuestros hijos es salir del país, porque aquí la historia camina para atrás? 

Otra decía: Yo después de todo lo que hemos luchado no voy a salir corriendo, pero estoy contento que mis hijos estén haciendo su vida afuera? 

Y otro: Camilo, el que nunca se ahuevó durante la guerra, se fue con toda su familia, porque sentía en la PNC, que ayudóa fundar, ya había persecución para gente no afín al gobierno de Bukele y la militarización de la policía. 

Otra opinión: Tenía razón de irse. Luego del 1 de mayo ya no se puede tener esta confianza en el sistema de justicia, que teníamos cuando existía, como máximo árbitro, una Sala independiente. 

 

Al final una amiga dijo: No puedo creer que a esta altura de la historia tengamos esta discusión. Nosotros, quienes hicimos la historia – y ahora estamos discutiendo si no es mejor salir del país, en vez de retomar la iniciativa y sacar a estos farsantes del poder.

 

Es cierto. Hemos permitido que en dos años que están gobernando, han hecho retroceder al país. Está rota la independencia judicial. La Asamblea es un coro de aplauso para el presidente. Pusieron un fiscal general que cortó todas las investigaciones pendientes de malversación y robo de cientos de millones de dólares de fondos aprobados para enfrentar la crisis sanitaria y el hambre – y que además se presta a usar la fiscalía para perseguir a opositores, empresarios, ONG y periodistas. Impusieron una Sala que va a encargarse a concluir el trabajo que comenzó el 1 de mayo la Asamblea de “limpiar” las demás instituciones – limpiarlas de funcionarios independientes. 

 

Luego de 10 años, en los cuales la sociedad civil logró evitar que el FMLN, desde el gobierno, atentara contra la libertad de expresión, contra la independencia judicial y contra los lazos de amistad con Estados Unidos, vino Bukele e hizo todo esto en dos años – y no tuvimos capacidad de pararlo en las elecciones del 2021. Por lo contrario, permitimos que consolidaran el poder y avanzaran hacía una dictadura de nuevo tipo – una dictadura ejercida por una mega agencia de publicidad y mercadeo, pero por cualquier eventualidad con la Fuerza Armada y la PNC bajo su control político...

 

Tiene razón la compañera: No puede ser que a esta altura y luego de tantas luchas, dejemos que nos roben los frutos y nos tengan con miedo. Vean lo que pasó en dos años de gobierno de Bukele, saquen sus conclusiones y tomen sus decisiones. Y los compañeros que en su frustración con el Frente apoyaron a Nuevas Ideas, que recapaciten. Nos están robando, nos están endeudando, y nos están dejando con más pobreza y menos empleo.

Saludos,