martes, 17 de agosto de 2021

Carta a los que piensan que la Constitución no les afecta. De Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 17 agosto 2021

Estimados ciudadanos:
Muchos piensan que la Constituci
ón es una cosa abstracta y que no les afecta si la cambian. Bueno, depende quien la cambia y con qué fines. La Constitución no es más que un acuerdo para todos vigente sobre las reglas de nuestra convivencia en un país. Define los derechos de los ciudadanos y los límites del poder de los gobernantes y funcionarios. 

 

Si piensan que las reglas no aportan y no afectan a todos, traten de organizar un torneo de fútbol sin las reglas establecidas, o con nuevas reglas que el dueño de la pelota quiere imponer. 

 

Una cosa es aplicar cambios necesarios a algunas reglas, y otra muy diferente es que alguien, quien en este momento tiene el control, quiere imponer todas la reglas a su conveniencia. Con razón, los procesos de reformar las Constituciones son complejos y tardados - para evitar que los cambios sean sólo expresión de la voluntad de mayorías coyunturales. Y precisamente esto es lo que está tratando hacer el actual gobierno. Quieren una Constitución al estilo de un traje a la medida para sus intereses. Violan el principio más importante de las constituciones democráticas: Tienen que proteger a las minorías. La calidad de una Constitución no se mide por los derechos que concede a la mayoría, sino por la manera cómo protege los derechos de las minorías.

 

Y los derechos, las reglas y las limitaciones al poder tienen que ser lo más claros posibles. La nueva Constitución recién propuesta adolece del mal de inflar los artículos con mucha retórica. Donde están precisos y contundentes en la Constitución actual, le meten adorno y seudo filosofía. Debe ser la influencia de Félix Ulloa, quien dirige el equipo redactor... Sólo traten de leer la introducción y los artículos 1 a 7, y se marean...

 

Y antes cambiar algo que hasta ahora ha sido consenso de toda la ciudadanía, con reglas aceptadas por todos, hay que comprobar que son necesarios los 200 cambios propuestos.

 

¿En qué nos beneficia alargar el período presidencial de 5 a 6 años? Sólo pienso en los desastres y daños que los últimos presidentes, sobre todo Tony Saca, Mauricio Funes y Nayib Bukele han hecho al país, y diría: Ni un sólo día más. Igual con el segundo funcionario más poderoso (y más peligroso) del país, el fiscal general. Ulloa y Bukele le quieren duplicar su período. Si fiscales como Luis Martínez y Douglas Meléndez han hecho mucho daño en los tres años que la Constitución les dio, y si el actual impostor en la Fiscalía General lo ha logrado en pocos meses, ¿a quién puede ocurrirsele elegir a los futuros fiscales generales por 6 años?

 

¿A quién le beneficia reorganizar todo la organización de Justicia, creando nuevas salas y creando un Tribunal Constitucional fuera de la Corte Suprema, y metiendo a un montón de instituciones de control en la licuadora para que salga un mega institución llamada Contraloría Pública y Social? Sólo puede beneficiar a quienes quieren aprovechar la restructuración para colocar a funcionarios de su preferencia.

 

¿A quién beneficiaría que en la elección de magistrados de Corte Suprema la nueva Constitución elimina que los candidatos tengan que pasar por el filtro del Consejo Nacional de la Judicatura?

 

¿A quién aparte del ciudadano Nayib Bukele le puede beneficiar que la nueva Constitución permitiría que un presidente se puede reelegir a los 5 años en vez de los 10 años que dicta la actual Constitución?

 

¿Qué interés podemos tener los ciudadanos si una nueva Constitución facilitaría que por ley se puedan crear “grupos armados”, aparte de los que la actual Constitución permite: Fuerza Armada y PNC?

 

¿Cuál es la necesidad que mueve al gobierno para querer dictar en la Constitución la obligación de profesores universitarios y abogados de afiliarse en cámaras que rigen su profesión?



Ustedes saben que una mercancía se vende, en gran parte por su envoltorio. Puede haber una envoltorio bonito para meternos un contenido feo. Así también en la nueva Constitución que nos quieren vender. Le hicieron un envoltorio hecho de algunas reformas necesarias o que son atractivas para ciertos sectores. Pero estos son temas que a Bukele y Cia. les importan un bledo. Sólo es envoltorio y adorno. No se fijen en estos temas, fíjense en los que dan más poder a los gobernantes y menos derechos a los ciudadanos.

 

Saludos, Paolo Luers


Posdata: Algunos aplauden que la nueva Constitución nos daría el derecho de participar en las decisiones políticas mediante el plebiscito o el referéndum de revocatoria al presidente. Es otro engaño. Sobre esto en una futura columna.