martes, 14 de noviembre de 2023

Carta sobre la caja de trucos para garantizar el triunfo oficialista. De Paolo Luers

 

"Ningún gobernante que confía en su popularidad y su propia propaganda tiene necesidad de sacar de la manga tantos trucos tan descarados y burdos."

El audio: TRUCOS.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 14 noviembre 2014

Siempre malpensado cuando se trata de nuestros gobernantes, uno se pregunta: ¿Por qué, si el presidente es tan popular y la oposición una ‘esquina’ tan minoritaria, un grupúsculo tan fuera de sintonía con el pueblo, que ama a su amo, ellos no confían en su capacidad de ganar las elecciones limpia y contundentemente? ¿Por qué no confían en su formidable aparato de propaganda, bien financiado con fondos públicos? ¿Por qué sienten la necesidad de hacer un montón trucos chucos para garantizar que en el 2024 no sólo logren la reelección del presidente, sino el control total de la Asamblea, que necesitan para seguir controlando la fiscalía y la justicia, y de los gobiernos municipales, que necesitan para mantener funcionando su esquema de corrupción mediante la Dirección de Obras Municipales y todo el ambiente mafioso alrededor de este adefesio?

Todas la encuestas le auguran al oficialismo mayorías aplastantes y a los partidos de oposición cifras minúsculas. Pero el gobierno es el único que tiene además la capacidad de pagar sondeos permanentes, los famosos ‘tracking’. Y algo tienen que decirles estos sondeos que llevan a los hermanos Bukele a ordenar abrir la caja de trucos y magia. 


Por ejemplo, algunos sondeos les tienen que haber dicho que si no hacen algo dramático, van a perder muchas alcaldías, debido al mal trabajo y la corrupción en muchos de los municipios que Nuevas Ideas controla. Con toda seguridad, los sondeos les dijeron que van a perder las alcaldías de Mejicanos y Soyapango, para solo hablar de las grandes e importantes. Es por esto que sacaron de la manga la solución mágica: la reducción de los 162 alcaldías a 44 municipios consolidados, diseñados para que la oposición no tenga como ganarlas. Truco 1. Mejicanos formará parte de San Salvador, junto con Ayutuxtepeque y tres municipios más. De esta manera se resuelve también el problema del popular alcalde arenera Alejandro Nóchez, quien no iba a tener problemas de reelegirse en Ayutuxtepeque. De la eterna alcaldesa Milagro Navas de Antiguo Cuscatlán quieren deshacerse fusionando su municipio con Nuevo Cuscatlán y otros 3 pueblos – aunque dudo que logren su objetivo. A lo mejor solo le terminarán dando más poder a la niña Mila.


Ya que estamos violando la ley, haciendo reformas electorales con el calendario electoral ya en marcha, hagámoslo bien, dijeron. Reduzcamos de un solo las diputaciones de 84 a 60. Del dicho al hecho. Como postre cambiaron la fórmula matemática que se usaba para asignar las diputaciones en cada departamento, aplicando un nuevo método que favorece al ganador y elimina la representación legislativa de los partidos minoritarios. Y si esto no fuera suficiente, resolvieron acumular en el departamento San Salvador todos los votos electrónicos del exterior, que según los sondeos serán mayoritariamente para Nuevas Ideas. De esta manera piensan bloquear que la oposición logre defender sus diputaciones en este departamento. Y la aplicación tecnológica no la dieron a la única firma ofertante que sabe armar este sistema seguro contra cualquier tipo de manipulación, que era un consorcio de Estonia, que en este país europeo había aplicado el voto electrónico universal, sin que provocara ninguna duda o denuncia de fraude. Ya gastaron 4 trucos más...


Y si son tan seguros de su inmenso apoyo popular, ¿por qué razón tenían que gastar millones de dólares para traer a El Salvador, justo cuando arranca la campaña, el concurso Miss Universo con un programa de tres semanas de espectáculos? Y además sacaron de su caja de trucos el más burdo de todos: Pusieron a la misses -a las que se que se dejaron- cachuchas con las letras “BUKELE 2024” y una segunda línea que altera el lema nacional: Ahora es “Dios, Unión, Libertad, Bitcoin.”


Ningún gobernante que confía en su popularidad y su propia propaganda tiene necesidad de sacar de la manga tantos trucos tan descarados y burdos. Claro, los sondeos y el tracking diario les dicen otras verdades, pero no las van a publicar. Son secretos de Estado. 


Analizándolo bien, podemos detectar muestras de debilidad, donde quieren proyectar fuerza. La oposición tiene que aprender a usar estos puntos débiles, que busca esconder el régimen. Hay fisuras con las bases municipales. 

 

Hay alcaldes, concejales, diputados y probablemente partidos aliados enteros que serán sacrificados. No todo lo que brilla es oro.

 

Saludos, 




ANUNCIO: 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo