jueves, 13 de julio de 2023

Carta a kos partidos políticos: Lo que está en juego. De Paolo Luers

 

"Partido que no trabaje de buena fe en un acuerdo unitario de cómo enfrentar la reelección de Bukele, será en el 2024 castigado y condenado a la insignificancia. Pero ojo: No se trata solamente de la sobrevivencia de sus partidos. Lo que está en juego es la sobrevivencia de la democracia en El Salvador."

El audio: PARTIDOS Y CANDIDATURASmp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 13 julio 2024

Amigos:


No sé si ustedes saben lo que están haciendo. Yo definitivamente no lo entiendo. Todos ustedes han dicho con orgullo que van a presentar candidatos a alcaldes y concejos municipales en todo el país – como si esto fuera la prueba que un partido todavía está vivo. Pero en las elecciones no se trata de levantar en cada uno de los 44 municipios una banderita para decir: “Aquí estoy, todavía no nos hemos muerto.” Se trata de ganar alcaldías, y como ninguno de ustedes lo puede lograr solo, hacer las alianzas que sean necesarias.


¿O acaso creen que esto es imposible y que solo hay que participar para conseguir, con suerte, algún concejal?


Los gobiernos municipales son el punto más débil del bukelismo, por eso han hecho esta reforma y reducido los municipios de 262 a 44. Muchas alcaldías administradas por Nuevas Ideas han fracasado y perdido el apoyo popular. ¿Quién dice que no se pueden derrotar?


Tengo entendido que hubo pláticas entre todos los partidos opositores para apoyar a un solo candidato a alcalde capitalino, o esa el nuevo municipio que incluye San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Ahora veo que para este cargo corre el concejal Héctor Silva, de Nuestro Tiempo; el exalcalde de Mejicanos, Simón Paz, para el FMLN; y el actual alcalde Alejandro Nóchez de Ayutuxtepeque, de ARENA. Considero que los tres son buenos candidatos – pero ninguno de ellos  puede ganar solo. Entonces, ¿qué están buscando? ¿Corren por un concejal, cuando juntos podrían correr por alcalde capitalino?


Cualquiera de los tres candidatos sería un fuerte contrincante contra Mario Durán de Nuevas Ideas, con tal que tenga el respaldo de toda la oposición. ¿Por qué no buscaron un método democrático para escoger a uno de los tres, sea por una primaria o por una encuesta? ¿Por qué se conforman con tan poco?


Por lo que veo, es así en todo los municipios. No conozco de un solo caso, en el cual ustedes, los partidos opositores, se hayan puesto de acuerdo sobre un candidato único a alcalde. Lo más probable es, que todos estos municipios van a caer en manos de Nuevas Ideas y convertirse en dependencias del gobierno central. 


Si no corrigen esto a tiempo, antes de que se inscriban los candidatos, ustedes estarán suscribiendo su acta de rendición. 


Para las elecciones presidenciales parece haber un panorama similar. Se perfila que al terminar las elecciones internas de cada uno de los partidos habrá 3 candidatos opositores: Luis Parada, propuesto por Nuestro Tiempo; Joel Sánchez, por ARENA y Manuel Flores por el FMLN. Pero esto no es necesariamente lo que se va a inscribir en Octubre en el Tribunal Electoral y aparecer en las papeletas. En el caso de la candidatura presidencial existe todo un proceso en la Sociedad Civil encaminado a llegar a una candidatura unitaria. Aunque esté muy complicado e incierto, este diálogo entre diferentes grupos ciudadanos y los partidos sigue vivo, a pesar de la propuesta de tres fórmulas diferentes. 


Quiero seguir pensando que al final todos se van a agrupar detrás de la fórmula que más posibilidades tenga de dar la batalla contra la reelección de Bukele. No sé cual será el método para llegar a este consenso, pero tienen un par de meses para encontrarlo. Que esta batalla por la presidencia será más fácil si hubiera candidatos opositores competitivos por las alcaldías en los municipios más importantes, es obvio. Tal vez, con suficiente presión de la ciudadanía, logren un acuerdo por lo menos para la alcaldía más emblemática, la de la capital.  


Partido que no trabaje de buena fe en un acuerdo unitario de cómo enfrentar la reelección de Bukele, será en el 2024 castigado y condenado a la insignificancia. Pero ojo: No se trata solamente de la sobrevivencia de sus partidos. Lo que está en juego es la sobrevivencia de la democracia en El Salvador.

Saludos, 





_________________________________

ANUNCIO:



Disponible en AMAZON.
Muy pronto en las librerías de la UCA