martes, 4 de julio de 2023

En vez de carta: Un cuento geográfico. De Paolo Luers

  

"¿Cuál es la verdad detrás de lo que pasó un Guatemala y en Venezuela? Cuando existen líderes con visión y fuerza, se les abren espacios, que pueden poner en defensiva a los regímenes, que se sintieron muy seguros de su poder."

El audio: LUIS PARADA.mp3

LUIS PARADA & CELIA MEDRANO

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 4 julio 2023

 

Estimado Luis: 


Quien acepte el reto de desafiar a Bukele requiere de una visión de que en contra de todos los pronósticos -y sobre todo en contra de todo el aparato de propaganda oficialista- hay un potencial opositor, porque hay sectores y personas que quieren -y necesitan- que el país recupere la democracia, el estado de derecho – y la cordura. Los candidatos -Celia Medrano y tú-y todos que han decidido lanzarlos no están solos, somos muchos que para activarnos sólo estábamos esperando que las personas correctas vayan adelante y asuman el liderazgo. Una vez que esto pasó, cualquier sorpresa es posible.


Hace unos días vimos la sorpresa que en Guatemala dio la oposición, que en las encuestas nunca superó la mágica marca de los 3%, pero que en las elecciones llegó al 12% y a la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Esta oposición se ha convertido en una real amenaza al pacto de los partidos que sostienen el sistema de corrupción en Guatemala, tanto asíque este Cartel movió sus influencias en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Electoral para desconocer los resultados. 


Las sorpresas son posibles, pero no caen del cielo, hay que construirlas. Veamos otros dos ejemplos: Venezuela y México, países que igual que El Salvador tendrán elecciones presidenciales en el 2024. En Venezuela, el dictador Maduro prometió elecciones justas por una sola razón: vio que la oposición democrática era tan dividida, tan desacreditada, tan débil como nunca. Pero resulta, que esta oposición superó la división entre quienes siempre apostaron a elecciones y otros, que predicaron la abstención, buscando caminos no existentes de derrocar al régimen de maneras aventureras. De repente, todo el liderazgo opositor -partidario y ciudadano- aceptó el reto de ir a elecciones. Convocaron a unas elecciones primarias para definir el candidato unitario de toda la oposición. La gran sorpresa, que asustó a Maduro: los precandidatos opositores comenzaron a movilizar nuevamente a los sectores afectadas por la dictadura y por la permanente crisis económica. Se crearon y expandieron rápido movimientos en apoyo a los dos candidatos principales: María Corina Machado y Henrique Capriles – movimientos tan fuertes, que Maduro tuvo que abrir sus gavetas secretas y sacar de ellas dos decretos para inhabilitar a Machado y Capriles a asumir cargos políticos. Resulta que estos decretos estaban firmados desde hacer 6 años, pero nunca vieron la necesidad de usarlas, hasta ahora. La siguiente sorpresa: en vez de debilitar a la oposición, este intento de deshacerse de los dos candidatos más populares, la unificaron y dinamizaron aún más. 


¿Cuál es la verdad detrás de lo que pasó un Guatemala y en Venezuela? Cuando existen líderes con visión y fuerza, se les abren espacios, que pueden poner en defensiva a los regímenes, que se sintieron muy seguros de su poder.


Veamos hacia México. Todos -el presidente, sus potenciales sucesores, el partido del gobierno, los analistas, e incluso muchos líderes de la oposición- estaban convencidos que para el partido en el poder, Morena, las elecciones iban a ser un paseo. El presidente Andrés Manuel López Obrador es demasiado popular y la oposición demasiado débil, dividida y desacreditada para que haya una sorpresa. Pero de repente, la hay. Surgió casi de la nada y muy apartada de los pleitos, negociaciones y conspiraciones de las cúpulas de los partidos de oposición, una candidata nueva que dice: “Yo voy, yo puedo unir a la gente, yo puedo vencer a Morena y yo puedo gobernar México”. Se llama Xóchitl  Gálvez, es una senadora por del partido PAN, pero de hecho una independiente incontrolable por las cúpulas. Ella viene de raíces indígenas y pobres, es un ejemplo de superación por estudios y trabajo – y maneja un discurso fresco, al mismo tiempo conciliador (con la diversidad de la ciudadanía) y retador (al gobierno y a la partidocracia). En pocos días, la señora se convierte en la gran atracción en las redes sociales, sin ninguna publicidad pagada. Su sorpresiva popularidad crece día a día en la medida que miles de ciudadanos en todo el país, asumen y masifican sus mensajes y se apuntan de voluntarios para una campaña sin grandes recursos financieros.



Xóchitl Gálvez va a desplazar a todos los demás precandidatos dentro de la coalición tripartita – a menos que las cúpulas la eliminen de la carrera, lo que sería su suicidio político. De repente la gente ve que la elección presidencial del 2024 puede ser una batalla abierta con resultados que nadie puede predecir. Otra vez queda demostrado que los espacios políticos opositores se abren, se llenan y se expanden, cuando hay candidatos auténticos, con biografías intachables, con discursos coherentes y con la decisión de luchar y vencer. 


Ustedes, Luis Parada y Celia Medrano, tienen la madera para ser la sorpresa en El Salvador y para poner en defensiva al bukelismo, que piensa que siempre va a seguir ganando. Ganó la presidencia, el control de la Asamblea y todas las encuestas, porque no existía alternativa. Pero está por ver si saben enfrentar una verdadera alternativa, con liderazgos nuevos y limpios que no tiene miedo.

Así que, estimado Luis, todo depende de la fuerza moral, con la cual ustedes entren a la competencia. 

Saludos, 



_________________________________

ANUNCIO: