sábado, 10 de julio de 2021

Carta a los amantes del cine: Uno de los mejores road movies. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 10 julio 2021

Estimados amigos:

Luego de ver los 33 capítulos de “Bloodline”, necesitaba un respiro y escogí “The Leisure Seeker” (El Buscador de Ocio, sólo que en español le pusieron un título mucho menos creativo: “El Viaje de su Vidas”). 

Pensaba escribir sobre “Bloodline”, una serie clásica y un gran éxito de Netflix. Pero aunque me fascinó la serie (menos los dos capítulos finales), no sabía que escribir que fuera nuevo. O sea, que escribí ya sobre “Ozark” y “Safe”. Es otra serie, muy bien actuada, sobre una familia donde todos tienen secretos inconfesables, todos mantienen silencio y mienten, y todos se meten el una crisis tras otra – y en choques con la ley. Bien hecho, pero no tienen la originalidad de “Ozark”..

 

“Leisure seeker” es el apodo que la pareja Ella & John ha dado a su casa rodante – y en ella los dos viejos nos llevan a un viaje, escapándose de su familia para poner fin a su vida. Ella tiene una enfermedad mortal, él tiene Alzheimer y a veces reconoce a su esposa de 50 años, a veces la confunde con una su amante. 

 

Otro road movie, pero muy distinto a los que han hecho famoso este género tan americano: “Easy Rider”, “Thelma & Louise” o “Rain Man”. Pero gracias a los fenomenales actores Hellen Mirren (72 años cuando rodaron la película) y Donald Sutherland (82 en 2017), “The Leisure Seeker” llega al nivel de estos tres clásicos. Sus aventuras son incomparablemente cómicas e incomparablemente tristes al la vez.

 

Es una película sobre cómo envejecer, pero sin dejar de luchar por mantener dignidad y humor, aun peleando con monstruos como cáncer y Alzheimer. Es una película de amor, y sobre memoria. John la está perdiendo, y Ella pelea todos los días contra este robo que el Alzheimer está haciendo a lo que los ha unido durante toda su vida compartida. Una de las mejores escenas de la película es la de los dos viejitos sentados en un sitio de camping, frente a su casa rodante, proyectando las fotos de su vida y su familia a una sábana, y con la cara de John encendiéndose al reconocer momentos felices. 

 

El libro

Es un viaje de memoria, porque van, por última vez en su vida, visitando lugares importantes de su vida o de su imaginación. Además es un homenaje a los paisajes del sur oeste de Estados Unidos: Salen de su casa en Massachusetts, pasan por Pennsylvania, cruzan Virginia y South Carolina y terminan en Florida, en Key West.  

Sutherland y Mirren – de sólo dos actores vive la película, su trama, su drama y su humor. Una obra magistral de estos dos grandes del cine. Una de las películas que recomiendo para todos: los fans de road movies, los buscadores de humor amoroso, los amantes de grandes actuaciones. Mientras ustedes busquen la película en Netflix, yo voy a buscar en Amazon Kindle la novela “The Leisure Seeker” de Michael Zadoorian. Normalmente las novelas superan las películas que inspiraron. Para ser así, tendrá que ser una revelación literaria esta novela. Luego les cuento.


Saludos,