martes, 12 de enero de 2021

Carta a los votantes: Voten por diputados y alcaldes, no por marionetas. De Paolo Luers

Tony Saca y Rodrigo Samayoa en campaña por la alcaldía capitalina
 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 12 enero 2021

Estimados amigos:

En enero 2006 publiqué una columna en El Faro, titulada “Tony for Mayor”, ridiculizando que el entonces presidente de la República Tony Saca se estaba poniendo a la cabeza de la batalla electoral por la alcaldía de San Salvador. Saca la quería recuperar a cualquier costo con su candidato Rodrigo Samayoa, luego de que su partido la perdió tres veces contra el FMLN. El problema de Saca es que su candidato no daba el ancho. Así que le relegaron a un papel de extra, y el presidente se hizo cargo.

Escribí en 2006: “Meter al presidente, como jefe del gobierno, con todos los recursos del ejecutivo, a la campaña por la alcaldía capitalina es un atentado a la institucionalidad de dos pilares de nuestro sistema estatal: gobierno municipal y gobierno central”.

Hoy tenemos la misma situación. Bukele copia otra vez las malas prácticas de Tony Saca, incluso llevándolas a nuevos extremos. Toda la campaña de ambos partidos del gobierno, GANA y Nuevas Ideas, está enfocada en la persona del presidente. Bukele es candidato a alcalde en 262 municipios y a diputado en los 14 departamentos. 

Esta estrategia llegará al extremo en la batalla por el control de la capital. No sólo porque esta alcaldía es extremadamente importante, sino también porque Mario Durán es un candidato extremadamente malo. Por eso tratan de convencer a los capitalinos de que el que se va a hacer cargo del bienestar y del desarrollo de la capital será el presidente, con todos los recursos del gobierno central. Mario Durán sería no más que el gerente de Bukele en la alcaldía… 

En 2006, cuando Saca hizo lo mismo, escribí“El gobierno tiene la obligación de colaborar con los alcaldes que sean electos. Del partido que sea. Condicionar el apoyo del gobierno central dentro de una campaña electoral es chantaje. Chantaje al votante: Si no votas por mi partido, el gobierno no cumplirá con sus obligaciones”.

Esto es precisamente lo que está haciendo Bukele para recuperar la alcaldía capitalina. Por órdenes del presidente, los ministerios y dependencias del gobierno central están preparando convenios de cooperación con el gobierno municipal, pero que entrarán en vigencia solo si gana Mario Durán. Van a publicitar estos convenios en la recta final de la campaña uno por uno. El objetivo es hacer ver a la gente que cuando gane Durán, y solamente cuando gane Durán, San Salvador va a disponer de recursos abundantes del gobierno central.

Lo mismo están preparando para las alcaldías de San Miguel y Santa Ana. Y hasta en los pueblos más remotos, lo que los candidatos a alcalde de Nuevas Ideas ofrecen son recursos del gobierno central. Y el FODES, retenido ya por 8 meses, lo van a pagar a los nuevos alcaldes que piensan tener… 

En la batalla por el control de la Asamblea es un poco diferente. La están convirtiendo en un referéndum sobre apoyar o no al presidente de la República, en el cual los candidatos a diputados no tienen ninguna relevancia. Lanzan al secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, a una súper gira nacional, con gran despliegue de recursos, presentándolo como el futuro Comisionado Presidencial para el control del Legislativo. Todos los demás candidatos de Nuevas Ideas, incluyendo ex miembros del gabinete, solo pintan como extras, payasos o comparsas.

De paso sea dicho: A Saca, por más que se puso a la cabeza de la campaña para diputados y alcaldes, no le funcionó esta estrategia. Su partido no consiguió la aplanadora legislativa que quería, sino apenas empató con el Frente. Y la alcaldía capitalina la ganó otra vez el Frente. 

No hagan caso al referéndum que quiere hacer el presidente. Él no está en ninguna papeleta. Vean de cerca a los candidatos a alcalde o diputado y voten por los que muestran capacidad, honestidad y valentía.

Saludos,