“Cinco minutos. Sin tanta paja” es un espacio de entrevistas breves y al grano que el periodista Paolo Lüers hizo a 17 candidatos a diputados por diferentes partidos. El objetivo es cortar los detalles innecesarios y ofrecer solo lo medular. Día con día, se publicará en las redes de elsalvador.com y El Diario de Hoy una entrevista diferente hasta agotar las 17 candidaturas.
Hoy es el turno de Adela Lemus, candidata de ARENA en San Salvador.
Paolo: ¿Por qué te lanzas en este momento?
Decido participar en esta campaña no de manera sorpresiva o de la nada. Yo creo que es momento de renovar la política, generar cambio generacional, estamos frente a una coyuntura que no solo nos permite renovar liderazgos, sino que responder a una demanda ciudadana. Es momento de que nuevos liderazgos surjan. Después de los acuerdos de paz hemos tenido personajes que en 30 años han construido momentos importantes para la democracia del país, pero la próxima elección no solo definirá qué tipo de Asamblea legislativa queremos, sino qué tipo de política queremos para los próximos años.El adversario en esta elección habla de renovación toda la vida. ¿Es la misma renovación que tú planteas?
Necesitamos que participen y haya renovación dentro de todos los actores políticos. Yo no me meteré a hablar sobre su partido, hablo del proceso de renovación que ARENA naturalmente necesita, porque es un actor clave dentro de la democracia y si nosotros como partidos queremos seguir siendo una opción política para los ciudadanos no solo para las próximas elecciones sino de cara a todo lo que viene después del 28 de febrero, es importante estos procesos de renovación.
Ofrezco tener claro que estamos como partido con un problema no resuelto, me refiero al proyecto político que hoy ARENA ofrece a la ciudadanía. Es importante reconstruir qué es lo que como partido queremos para El Salvador y qué papel queremos jugar. Esa es la renovación que quiero llevar.
¿Qué hay sobre la corrupción?
Parte del desgaste que tenemos y el rechazo que la ciudadanía da al partido obviamente viene de los altos señalamientos de casos de corrupción, y sería irresponsable no aceptarlo.
Yo antes de ARENA he estado del lado de la ciudadanía, he participado en marchas, concentraciones de ciudadanos, justamente demandando de la clase política transparencia, mejores acciones y es uno de mis mayores compromisos, porque he estado demandando justamente lo que hoy ofrezco yo.
La corrupción en ARENA es como esta cicatriz que te sirve para recordar, para los nuevos rostros, las cosas que no tenemos que volver a hacer. Nuestro problema es cómo recuperar la credibilidad y en ese sentido tenemos que dar pasos.
¿Vos sos incómoda dentro de ARENA?
He sido una de las voces incómodas dentro del partido.
¿Y en la Asamblea lo serías?
Espero y estoy decidida a seguir siendo una voz incómoda en la Asamblea Legislativa. Yo creo que al poder siempre hay que cuestionarlo y siempre hay que ser incómodos al poder.
Dame tres calificativos para este gobierno.
Populista, poco transparente y corrupto.
¿Qué ha hecho ARENA mal como gobierno y oposición?
Desconexión total con las demandas de la ciudadanía. Seguir prometiendo aquellas cosas que en 30 años no hemos sabido responder a la ciudadanía es una clara muestra de una desconexión.
No ha habido una visión clara por apostar a generar liderazgos al interior del partido y eso nos está pasando factura.