“Cinco minutos, Sin tanta paja” es un espacio de entrevistas breves y al grano que el periodista Paolo Lüers hizo a 17 candidatos a diputados por diferentes partidos. El objetivo es cortar los detalles innecesarios y ofrecer solo lo medular. Día con día, se publicará en las redes de elsalvador.com y El Diario de Hoy una entrevista diferente hasta agotar las 17 candidaturas.
Hoy es el turno de Carlos García Saade, candidato a diputado de ARENA por San Salvador.
Este joven abogado, con experiencia como suplente en el Legislativo, ve con preocupación que en el Congreso no se haga una oposición más firme a los abusos del oficialismo.
Vea la entrevista en YOUTUBE
Publicado en EL DIARIO DE HOY, sábado 23 enero 2021. Entrevista de Paolo Luers
Paolo: ¿Por qué te lanzas ahora a diputado?
Carlos García Saade: Lo que está en juego es la democracia. Lo estamos viendo desde el 9 de febrero y eso es lo que me animó a mí a lanzarme en este proyecto.
Para solucionar esta crisis de amenaza a la democracia, ¿qué puede y debe aportar la nueva Asamblea Legislativa?
Primero creo que tiene que ser una oposición más firme. Tenemos que elegir mejores funcionarios de segundo grado, el tema del fiscal, de los magistrados que van a elección en este periodo. Creo que es esencial venir a aportar algo nuevo también.
¿Qué tipo de legislación nunca apoyarías?
Para empezar, la despenalización del aborto. Ahí sí no estoy de acuerdo.
¿Es un tema prioritario?
Para nada. Pero es algo que yo nunca apoyaría. Lo que sí es prioritario para mí es una ley de insolvencia y una ley de emprendimiento, así como una ley de primer crédito para emprendedores. Creo que es necesario, en especial después de la crisis económica en la que estamos por la pandemia.
Definime el gobierno de Bukele con 3 calificativos.
Dictatorial, agresivo e impulsivo. Básicamente…
¿Algún acierto de este gobierno?
Ha tenido algunos aciertos, no todo ha sido mal. Por ejemplo, creo que sí estuvo bien el tema de la ayuda durante la pandemia a las familias, el problema es que no se manejó bien, no fue transparente y desde entonces, nunca han sido transparentes.
Hemos visto también ahí varios casos de corrupción.
Han sido varias veces, pero eso sí pudo haberse manejado mejor. Era necesario porque, quiérase o no, lastimosamente el cierre, pero sí creo que era necesario cierta ayuda a la familia salvadoreña.
¿Tendrías problemas en discutir y lanzar iniciativas legislativas conjunto con el FMLN?
Para nada. Yo creo que, ya sea el Frente, ARENA o cualquier otro partido o grupo parlamentario, que llegue a tener una buena idea, hay que apoyarlo.
Eso sí, también tenemos que valorar los principios bajo los que nosotros nos regimos.
Más con el FMLN, somos bien distantes con el tema de principios, ideología, etcétera.
Pero en esta elección, ¿es el Frente el adversario a vencer?
No. En esta elección, no. En esta elección, nuestro adversario siempre seguirá siendo la pobreza, la inseguridad y nuestros contrincantes que tienen una idea distinta de cómo resolver esto son Nuevas Ideas, GANA. Quiérase o no, los partidos que están casados con el presidente.
¿Qué ha hecho mal ARENA para que le cueste tanto?
Tuvimos personas que nos hicieron mucho daño y que afortunadamente ya no están con nosotros. Tal vez fuimos un poco tibio al momento de resolver estos casos.
¿Vos serás menos tibio siendo diputado?
Por supuesto. Creo que ahora es el momento de empezar a estar mucho más convencido con nuestros principios y poder oponernos no a la dirigencia pero sí a algunas opiniones que podrían surgir por los momentos políticos que se viven.
Decime 3 diputados actuales, no necesariamente de tu partido, que cumplieron su rol.
Margarita Escobar, Rodolfo Parker y Alberto Romero.
¿Algo que agregar?
Es una nueva Asamblea, hay que buscar los nuevos rostros. Se necesita un balance entre experiencia y renovación porque a este gobierno, si se le da todo el poder, nos va a hundir como El Salvador.