martes, 14 de julio de 2020

Carta a las caras nuevas: Dennos buenas razones para elegirlos



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 14 julio 2020

Estimados amigos: 

Veo nuevas caras entrando a la política. Enhorabuena. Se han inscrito como precandidatos, no solo en los partidos nuevos, también en los tradicionales, todos con una motivación prioritaria: defender el sistema democrático. Cada uno desde sus convicciones políticas e ideológicas, como debe ser cuando se quiere defender el carácter pluralista e incluyente de la democracia.

Espero que las militancias de los partidos, en sus respectivas elecciones primarias, sepan apoyar a los candidatos más comprometidos con devolver dignidad y racionalidad a la política. No solo se trata de detener el intento de los Bukele y sus partidos de tomar control de la Asamblea, también se trata de superar las deficiencias, los errores y las desviaciones de la política tradicional.

En este sentido, es tan necesario el aporte de los partidos emergentes como la renovación de los partidos tradicionales. Ustedes, las caras nuevas, y su capacidad de proyectar principios firmes y propuestas de reforma claras, son los que pueden enfrentarse con credibilidad a la antipolítica. Nos quieren contar una historia falsa de un sistema democrático agotado que hay que sustituir, incluyendo la Constitución y el orden institucional. Quieren sustituir el debate político racional por la movilización de resentimientos y odios.

Ustedes, las caras nuevas con propuestas, deben mostrar que el sistema democrático sí está vivo y tiene capacidad de renovarse y defenderse. Para esto tienen que ser beligerantes, creativos y valientes, mostrando independencia, iniciativa y liderazgo.

Tengan claro que entre ustedes van a competir, pero no canibalizarse. Proyectando cada uno su identidad política e ideológica, de izquierda o derecha, progresista o conservadora, se trata de representar y revivir el pluralismo democrático.

Tengo confianza que los nuevos políticos que están entrando al escenario parlamentario y partidario sabrán conciliar entre ellos y ser beligerantes contra los enemigos de la democracia. En vez de tratar de robar votos a los partidos tradicionales, las fuerzas nuevas tienen que convertirse en una amenaza a la pretensión de hegemonía del oficialismo. Tienen que disputarle a Nuevas Ideas la representación de los ciudadanos hartos de la política corrupta. Los ciudadanos insatisfechos con la política tradicional no queremos un cambio de sistema, no buscamos que la política sea sustituida por liderazgos populistas, sino exigimos que le devuelvan la dignidad y la racionalidad a la política.

Ustedes, las caras nuevas en los distintos partidos, están asumiendo una gran responsabilidad. No puede resultar paja otra vez la promesa de renovación. Resultó engaño ‘el cambio’ promovido por Funes. Resultó mentira la lucha contra la corrupción prometida por Bukele.

La ciudadanía va a tener que hacer, esta vez sí, un uso inteligente del voto por cara y del voto cruzado. Tenemos que eliminar del parlamento a los diputados corruptos, oportunistas y pasivos, y sustituirlos por los mejores entre los candidatos nuevos.

Pero el primer paso indispensable será que ustedes, las nuevas caras, tomen posiciones claras y definan bien sus principios y sus propuestas. Solo así los ciudadanos podemos tomar decisiones inteligentes a la hora de votar.

Saludos y buena suerte,