miércoles, 3 de diciembre de 2025

EXILIO INTERNO. Columna Transversal de Paolo Luers

  

"Muchos se sienten defraudados por sus dirigencias históricas, con toda razón. Se sienten confundidos porque -por ahora- no existe un movimiento opositor que ofrezca una visión de cambio, de pluralidad y unidad. Claro, con tanta gente encerrada en su propio exilio, es difícil que nazca este tipo de liderazgo opositor. Pero pongo énfasis en la expresión “¡Por ahora!”. No es una expresión de resignación, tampoco solamente de esperanza – es una expresión de desafío: llegará nuestra hora, la hora de salir del exilio y levantar las voces, la hora de actuar."

SIGUIENTE PÁGINA, 3 de diciembre 2025 

Todos hablan de los muchos que en los últimos meses se vieron obligados a abandonar El Salvador e ir al exilio, debido al incremento de la persecución a quienes hablan en contra de la dictadura. Pero los exiliados hablamos, algunos con voces resonantes. Sin embargo, existe otro exilio que no habla: el exilio interno. No hablar es su definición. Son ciudadanos que, antes de consolidarse el régimen autoritario en 2021, estaban políticamente activos, participaron en movimientos ciudadanos - pero abandonaron el debate público para exiliarse en el silencio. Esto es el exilio interno - y es mucho más grande que el externo. Qué tan grande es resulta imposible medir, porque estos exiliados ya no se expresan. Muchos de ellos incluso se cierran al debate privado, entre amigos, entre compañeros de luchas del pasado. Simplemente dejan de hablar de política.


Varios amigos, tanto salvadoreños como estadounidenses y europeos, quienes recientemente viajaron a El Salvador para explorar la situación y el ánimo de la gente ante la nueva dictadura, regresaron desilusionados. Siendo ellos personas que durante décadas han dado seguimiento solidario al país y cultivado amistades con protagonistas de las luchas democráticas en El Salvador, ahora encontraron que muchos de ellos prefieren no hablar, ni siquiera en privado, sobre el gobierno, sobre la perspectiva de una oposición, sobre política en general. Se toparon con el muro de silencio, detrás del cual se refugia el exilio interno. A mi me ha pasado lo mismo: viejos amigos, algunos de ellos exmiembros y exdirigentes del movimiento insurreccional de los 80, cuando les hablo, son muy escuetos. Tengo años sin saber qué piensan ellos, qué planes tienen o si ya no tienen ningún plan en el campo político. Claro, existe la sospecha, por cierto justificada, de que sus teléfonos estén intervenidos, incluso las conversaciones en WhatsApp y Signal. Pero detrás del silencio hay algo más que la sospecha de estar bajo vigilancia. Algunos que sí hablan todavía conmigo me confirman que lo mismo pasa a ellos cuando quieren discutir con sus excompañeros. No es solo el miedo de estar bajo vigilancia, también es una creciente desconfianza generalizada, y una sensación de que no tiene sentido hablar y discutir si de todos modos no se puede cambiar nada. Por lo menos no por ahora... 

Hay quienes confunden este exilio interno con la ausencia de oposición, incluso concluyen que ahora todos están de acuerdo con el estado de las cosas en El Salvador. Grave error. La gente se refugia en el exilio interno porque no considera que en este momento vale la pena exponerse, por falta de condiciones para enfrentarse a la dictadura. Ante el riesgo de ser silenciados por el régimen, prefieren autossilenciarse. Ante el peligro de que el gobierno los obligue a exiliarse en tierras ajenas o los encierre, prefieren encerrarse en el exilio interior.

 

Pero ojo: esto no significa que los miles de personas que estaban activas en oposición al gobierno de Bukele en sus primeros años, cuando todavía no había logrado el control total sobre la Asamblea y el sistema de justicia, hayan desaparecido o se hayan acomodado con el régimen. Los que protestaron en 2020, cuando Bukele y sus militares se tomaron por asalto la Asamblea; los que se auto convocaron en las marchas del 1 de mayo y del 15 de septiembre para protestar contra el Bitcoin – y luego contra el estado permanente de excepción; las madres que exigían información sobre sus hijos desaparecidos o secuestrados en las cárceles sin debido proceso; los veteranos de guerra, de ambos bandos, que exigieron la libertad de sus dirigentes Atilio Montalvo y Pepe Santos; los vendedores informales y comunidades agrícolas que se enfrentaron contra los desalojos; los ecologistas que marcharon contra la destrucción del Espino, de la Corriera del Bálsamo y del Rio Lempa – todos ellos siguen existiendo, siguen encachimbados, siguen esperando el momento en el cual valga la pena salir del exilio interno y retomar sus luchas. Es mentira que no exista oposición; lo que casi no existe es oposición activa.

 

Muchos se sienten defraudados de sus dirigencias históricas, con toda la razón. Se sienten confundidos porque -por ahora...- no existe un movimiento opositor que ofrezca una visión de cambio, de pluralidad y unidad. Claro, con tanta gente encerrada en su propio exilio, es difícil que nazca este tipo de liderazgo opositor. Pero pongo el énfasis en la expresión “¡Por ahora!”. No es una expresión de resignación, tampoco solamente de esperanza – es una expresión de desafío: llegará nuestra hora, la hora de salir del exilio y levantar las voces, la hora de actuar.

 

¿Cómo llegará esta hora? No llega por si sola. Tampoco es suficiente esperar que se profundicen las grietas del régimen o que el liderazgo de Bukele se debilite por los miles de promesas no cumplidas. Requiere trabajo por parte de quienes se proponen levantar una  oposición. Requiere la capacidad de detectar cuando se abre un espacio y estar preparado para aprovecharlo. El primer espacio que se abrirá es el electoral de 2027. Este espacio se abre mucho antes, casi mañana. Y es preocupante que no existe -o por lo menos no lo percibo- ningún debate para definir una estrategia y una forma adecuada de unidad de acción para llenar este espacio. La gran oportunidad es que en la coyuntura electoral, haciéndolo bien, se logre romper el silencio. Se abrirá un canal, tal vez el único, en el que la gente se pueda expresar sin miedo a represalias: votando. Bajo la protección que da el proceso electoral, los activistas pueden activarse, organizar y convocar. La gente, ahora pasiva, podrá usar su voto para expresar su desacuerdo. No para ganar, esto es imposible ante toda la gama de fraude que tiene a la mano el gobierno – y ante una mayoría todavía engañada. Es para romper el silencio y poner la oposición en el mapa. Quien piensa que esto es poco está equivocado. Es la condición indispensable para seguir resistiendo.






* * * ANUNCIO * * *






 

Buscando a Lulú 
es mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

Disponible en El Salvador en las librerías de la UCA 
y en Amazon en todo el mundo.  

domingo, 30 de noviembre de 2025

Carta a Nayib Bukele, amigo de magnates de mala reputación. De Paolo Luers


"¿Va a hablar con otro gran amigo suyo, el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego - para coordinar lo que van a decir sobre su chero Zhao? Porque fue Salinas quien le presentó a Changpeng Zhao. Salinas Pliego también apuesta por las criptomonedas – a través  de Binance. De paso sea dicho: Salinas Pliego tiene ambiciones presidenciales y quiere aplicar en México el ‘modelo Bukele’ de seguridad. Fue condenado por la Corte Suprema a cancelar una deuda al fisco mexicano de 2,600  millones de dólares - y en Estados Unidos está demandado por otros 580 millones de dólares."

SIGUIENTE PÁGINA, viernes 21 de noviembre 2025 

Ciudadano:

¿Qué tal su amigo Changpeng Zhao? ¿Se recuerda, el billonario fundador de la corredora de Bitcoin más grande del mundo, Binance, a quien usted recibió en Casa Presidencial como si fuera un jefe de Estado? Cuando Zhao fue sentenciado a cuatro meses de prisión en mayo de 2024, usted se quedó callado. Ya no lo conocía. Lo condenaron por haber usado su plataforma de intercambio de monedas digitales para lavar dinero mediante “transacciones con ganancias de actividades ilícitas”. El hombre se declaró culpable – y con un pago de 4 billones de dólares de multa calificó para su posterior indulto presidencial – de Donald Trump. Era de esperar: los hijos de Trump, Eric y Donald Jr., son socios de Zhao en negocios financieros. Pero me imagino que lo ha hablado para revivir la vieja amistad, ahora que ha recibido el indulto y regresa a sus negocios. 


¿Pero también ha hablado con Zhao sobre la nueva acusación contra él y su empresa Binance? Ahora, la acusación (presentada en Estados Unidos por víctimas de la masacre del 7 de octubre de 2023, cometida por Hamas) es mucho más seria: acusan a Zhao y Binance de haber usado su plataforma para mandar millones de dólares a Hamas y Hizbolah, organizaciones designadas terroristas por el gobierno de Estados Unidos. Según los documentos en una corte federal en Dakota del Norte, Binance despachó a Hamas 50 millones de dólares - después de los ataques del 7 de octubre. “Al deliberadamente no supervisar los fondos, Binance garantizó que los terroristas y otros delincuentes pudieran depositar y mover enormes sumas de dinero en la bolsa con total impunidad”, dice en el documento de la corte federal.

 

¿Va a pronunciarse sobre esto? ¿Va a hablar sobre este problema con su otro amigo, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar? Porque si Hamas ha recibido millones, los habrá recibido en cuentas en Qatar, donde esta organización terrorista tiene su sede internacional.

 

¿Va a hablar con otro gran amigo suyo, el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego - para coordinar lo que van a decir sobre su chero Zhao? Porque fue Salinas quien le presentó a Changpeng Zhao. Salinas Pliego también apuesta por las criptomonedas – a través  de Binance. De paso sea dicho: Salinas Pliego tiene ambiciones presidenciales y quiere aplicar en México el ‘modelo Bukele’ de seguridad. Fue condenado por la Corte Suprema a cancelar una deuda al fisco mexicano de 2,600  millones de dólares - y en Estados Unidos está demandado por otros 580 millones de dólares.

 

Es impresionante cómo ha logrado codearse con amigos multimillonarios con complicados líos financieros y legales: Trump, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Changpeng Zhao y Salinas Pliego. ¿Cómo beneficia esto al país que gobierna? Sepa Dios.

 





* * * ANUNCIO * * *






 

Buscando a Lulú 
es mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

Disponible en El Salvador en las librerías de la UCA 
y en Amazon en todo el mundo.  


 

martes, 25 de noviembre de 2025

Carta a los médicos y pacientes: Cuidado con la Telemedicina mal concebida. De Paolo Luers

 

"Usan la Telemedica no para complementar al sistema tradicional, sino para desmontarlo. En vez de invertir en los hospitales y la formación de especialistas, invierten en Telemedicina – y en una gran campaña propagandística. No es extraño que Google, el proveedor de la tecnología, se preste a esto, le pagamos 500 millones de dólares. El siguiente proyecto con Google es la escuela digital. Ya podemos esperar que irá acompañado de despidos de maestros."

SIGUIENTE PÁGINA, viernes 21 de noviembre 2025 

No hay nada mal con la salud digital; tampoco con el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar los diagnósticos; tampoco con el uso de estos instrumentos para la Telemedicina, o sea la atención médica a distancia. Sería estúpido querer resistirse al uso de estas nuevas tecnologías. Son un instrumentario adicional que puede mejorar el sistema de salud, complementando la atención personalizada. En este sentido, bienvenido Salud.SV...


Lo que preocupa es que en El Salvador quieren aplicar estas tecnologías no como instrumento complementario a los hospitales públicos y su staff de médicos especialistas, sino para poder seguir recortando los presupuestos de los hospitales y el número de médicos especialistas. De hecho, paralelamente a la introducción de la Telemedicina, se han despedido a docenas de especialistas – y a otros les han hecho la vida laboral imposible con traslados arbitrarios y otros abusos, con el resultado de que renunciaron y los hospitales públicos se quedaron con una fatal escasez de médicos calificados. 

 

El resultado de esto es que otorgan citas para consultas hasta en 10 meses. No es casualidad que esto pase paralelo a la introducción de la Telemedicina. La escasez de médicos en los hospitales no es accidental; la provocaron a propósito para obligar a la gente a conformarse con la atención a distancia, sin nunca ver a un médico en persona. 

 

Es un atentado al sistema de salud. Usan la Telemedica no para complementar al sistema tradicional, sino para desmontarlo. En vez de invertir en los hospitales y la formación de especialistas, invierten en Telemedicina – y en una gran campaña propagandística. No es extraño que Google, el proveedor de la tecnología, se preste a esto, le pagamos 500 millones de dólares... El siguiente proyecto con Google es la escuela digital. Ya podemos esperar que irá acompañado de despidos de maestros.

 

No me digan que estoy en contra de usar la tecnología en la medicina. Conozco de propia experiencia los beneficios. En el hospital público donde me atienden, tienen un sistema de apoyo cibernético con Inteligencia Artificial que sirve como el asistente del médico. Este programa procesa todo mi historial, los datos de miles de pacientes con los mismos padecimientos e investigaciones científicas. Mi cardiólogo lo usa en la consulta para afinar su diagnóstico – y al mismo tiempo para dar cátedra a los médicos internos que él está formando en cardiología. Así que soy beneficiario de lo mejor de los dos mundos: el médico personal, quien tiene 4 años de darme seguimiento, y la medicina digital basada en Inteligencia Artificial. Son las dos partes de la atención integral. La tecnología no sustituye a los médicos; los empodera.

 

Aquí nos quieren impresionar con tecnología, pero mal concebida: tecnología que ayuda a desmontar los hospitales y despedir médicos. No debemos permitir esto. Es un engaño.

 

Saludos, 
                                  


                                          * * * ANUNCIO  * * *






 

Buscando a Lulú 
es mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

Disponible en El Salvador en las librerías de la UCA 
y en Amazon en todo el mundo.  

domingo, 23 de noviembre de 2025

Mi defensa publica: Mi escrito de apelación contra una condena que merece nulidad absoluta. De Paolo Luers

  

SIGUIENTE PÁGINA, viernes 21 de noviembre 2025 

Fui condenado a 18 años de prisión en un juicio que, desde el principio, fue amañado y manipulado por la Fiscalía. En las condiciones actuales, sin independencia del sistema judicial, no pude esperar un debido y justo proceso. El resultado habla por sí mismo: fui condenado sin ninguna prueba válida. Tuve razón de no someterme a este juicio y de ir al exilio.

Siempre he dicho que mi defensa será pública. Por tanto, publico hoy el escrito de apelación que presentamos el 20 de noviembre, exponiendo por qué el juicio es nulo y pidiendo mi absolución. Considero que mi equipo de defensa está dando cátedra a jueces, fiscales y abogados penalistas — en un momento de crisis y perversión de la justicia en El Salvador.

Doy las gracias a los excelentes y valientes abogados que me han apoyado.


Para resumir:

* Fue acusado de un delito que no cometí. De hecho, en vez de instigar a las pandillas a hacer pactos electorales con partidos, hice lo contrario: me reuní con ellos para convencerlas de que NO lo hicieran.

** Por tanto, no hay pruebas que sustenten las acusaciones de la Fiscalía. Lo único que tiene la Fiscalía son los testimonios de dos ex jefes pandilleros convertidos en testigos criteriados. El que mintió ante la Fiscalía, diciendo que en una reunión les entregué dinero, nunca testificó ante los jueces. Por tanto,su testimonio no era admisible. El otro testigo criteriado sí testificó en la vista pública, pero afirmó que ni siquiera estaba presente en la reunión en cuestión. Solo le contaron...

La Fiscalía no presentó ni una sola prueba adicional para corroborar el cuento de los criteriados.

*** De todos modos, todo el juicio y la sentencia quedan nulos, porque los jueces aplicaron retroactivamente la reforma, hecha en el 2022, que permite el enjuiciamiento de acusados ausentes. Esto es ilegal. Las reformas solo pueden aplicarse en juicios sobre hechos anteriores si favorecen al acusado. Tendría que haber aplicado, en el caso de los imputados ausentes, la legislación vigente en 2014.




* * *


 

Buscando a Lulú 
es mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

Disponible en El Salvador en las librerías de la UCA 
y en Amazon en todo el mundo.  


jueves, 20 de noviembre de 2025

Carta a la Generación Z: No se dejen embaucar por los populistas. De Paolo Luers

 "¿Realmente los jóvenes quisieran vivir bajo una dictadura como en El Salvador, donde la seguridad se paga con la pérdida de las libertades y las garantías que da un Estado de Derecho? No lo creo. Sería contrario al grito de libertad que la GenZ ha levantado en el mundo"

SIGUIENTE PÁGINA, jueves 20 de noviembre 2025 

Jóvenes rebeldes:

Su generación tiene toda la razón de estar brava y de manifestarlo. En México, la inseguridad les roba calidad de vida y las oportunidades para progresar. El gobierno federal no cumple con su deber de construir paz social, y menos aún los gobiernos estatales. La colusión entre el crimen organizado y el Estado hace fracasar las promesas de resolver el problema. Se necesita una rebelión.


Nadie puede quitarles a los jóvenes el mérito de haber tomado la iniciativa, rompiendo los moldes de la tradicional política partidaria. Lograron obligar al país entero a que, al fin, se enfrente al problema no resuelto que amenaza la convivencia de los mexicanos: el poder paralelo del crimen organizado. El impulso que ustedes dieron, autoconvocándose a nivel nacional, se potenció al combinarse con el impulso de “La Sombreriza”, el movimiento de los sombreros nacido a raíz del asesinato del alcalde Carlos Manzo de Uruapan. Este movimiento de los sombreros nació en un pueblo, creció en todo el estado de Michoacán y se hizo sentir a nivel nacional porque es reflejo de problemas comunes en todo México.

 

La combinación de la rebelión generacional con la rebelión regional, ambas contra la inercia del gobierno federal, es poderosa. Si Morena no atiende estos dos llamados de atención; si prefiere negar la autenticidad y legitimidad de ambos movimientos, en vez de aprovechar la nueva energía social para lanzar una cruzada nacional de pacificación, entonces la situación se va a polarizar y radicalizar – probablemente en una dirección fatal.


Los primeros indicios de este peligro ya se vieron alrededor del 15 de noviembre en la Ciudad de México. Ya sonaron consignas que pidieron una nueva guerra contra los narcos. Ya hubo jóvenes que hicieron eco al demagogo Ricardo Salinas Pliego, que propone copiar en México el ‘Modelo Bukele’ de Seguridad. Pero este modelo no funciona sin dictadura. ¿Pero realmente los jóvenes quisieran vivir bajo una dictadura como en El Salvador, donde la seguridad se paga con la pérdida de las libertades y las garantías que da un Estado de Derecho? No lo creo. Sería contrario al grito de libertad que la Gen Z ha levantado en el mundo, en Nepal, en las Filipinas, en Sri Lanka, en Marruecos. Son rebeliones contra las dictaduras, contra la corrupción, contra la colusión entre los gobiernos y el crimen organizado. Un oligarca corrupto como Salinas representa lo contrario.

 

Pero la negativa del gobierno a aceptar la deuda histórica en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado puede empujar a las rebeliones regionales y generacionales hacia el populismo punitivo al estilo de Bukele. 

 

Ustedes, al entrar en rebeldía, tienen que tener cuidado con lo que pidan. ¿Van a exigir una nueva guerra contra los narcos, con un estado de excepción permanente como en El Salvador? Bukele tiene toda una generación de jóvenes pobres en las cárceles, sin derecho a un debido y justo proceso. El más alto precio lo pagarían ustedes, los jóvenes. Lo revolucionario sería pedir seguridad, pero con democracia, con una justicia que no permita impunidad, y con plena vigencia de los derechos humanos y civiles – y sobre todo con inclusión e inversión social que erradiquen las injusticias sociales y la falta de oportunidades. 

 

No se dejen embaucar por las consignas populistas. No querrán un régimen autoritario que ponga orden, sino una democracia que construya paz. Su gran reto es convencer a Morena y al gobierno de que esto también para ellos es la única salida viable. Que rompan con la corrupción sistémica que es la raíz del crimen organizado. 

 

Se necesitarán muchas marchas y mucha organización local para lograr mover a México en la dirección correcta. Tengo fe en su generación. 


Saludos, 





* * *


 


Buscando a Lulú 
es mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

Disponible en El Salvador en las librerías de la UCA 
y en Amazon en todo el mundo.