jueves, 22 de noviembre de 2012

Carta a los mercaderes de la desinformación

Es impresionante la cantidad de paja que se está difundiendo bajo el pretexto de "análisis político". A veces esta paja es puro chambre, otras veces es especulación. A veces es resultado de ignorancia, otras veces es guerra sicológica, para desinformar. Los temas de moda —para chambres y desinformación— son el vice de Norman Quijano, el retiro de don Freddy del COENA, sus supuestos pleitos con los otros dos expresidentes... Y por supuesto, las siguientes deserciones de diputados de ARENA.


Incluso gente que normalmente parece seria, de repente tira la más reciente versión sobre cualquiera de estos temas como si fueran noticias comprobadas. Una vez Armando Calderón está detrás de Norman Quijano, el día siguiente sale otro que dice saber que quien realmente está manipulando al candidato es Paco Flores. Hoy salen diciendo que Cristiani está al punto de entregar el COENA a Quijano, mañana acusan a don Freddy de nunca retirarse. Para más joder, a veces son los mismitos que difunden las diferentes versiones...


Por el lado del FMLN y sus candidatos no existen tantos chambres ni especulaciones. No porque sus detractores tengan más escrúpulos. Simplemente el Frente ya puso casi todas sus cartas sobre la mesa: primero el candidato, luego Óscar como vice; difundieron ya las líneas principales de su campaña: ingreso de El Salvador al ALBA, mantener e incluso ampliar los subsidios masivos, subir impuestos a "los ricos"... Queda poco espacio para chambres y para ataques de desinformación.


Y por el "tercer lado", que gravita alrededor de Toni Saca, la cosa funciona al revés: aquí la incertidumbre y la permanente especulación ("se lanza... no se lanza.. se lanza el otro año...") son estrategia y trabajan en favor del candidato tapado —y en contra de su enemigo principal, que es ARENA.


Así que cualquier chambre negro sobre las interioridades de ARENA, pero también la permanente especulación sobre las intenciones de los Saca, apuntan a lo mismo: debilitar a ARENA y su candidato.


Parece lógico lo que tendría que ser la respuesta de ARENA: más transparencia, más debate, más apertura. Pero esto no está pasando. Por el contrario, la dirigencia arenera se enconcha más, hay un terror a la crítica y el debate, prevalecen la cobardía y la sumisión oportunista. Gran error. Gran deficiencia. Gran falta de valor y principios.


Así que seguirá habiendo espacio para ustedes, los mercaderes del chambre y de la desinformación. Tienen su órgano oficial, que se llama "La Página", e innumerables blogs. Pero los demás medios, ante la falta de claridad y transparencia, también se dejan arrastrar por las especulaciones. Opinadores, en vez de opinar, venden chambres y desinformación.


Nuevamente: los que podrían quitarle el agua a este pez apestoso (que se llama desinformación) irónicamente son los más afectados: los dirigentes de ARENA. No digo que pongan todas las cartas sobre la mesa, como lo está haciendo el FMLN. No hay necesidad de adelantarse. Hay tiempo para debatir. Y si se hace de manera transparente, sirve de antídoto contra la desinformación.
(Más!/EDH)