jueves, 4 de julio de 2013

Carta a los diputados que redactaron el “decreto Saca”

Estimados señores analfabetos:
Digo señores, no por sexismo, sino porque en la lista de autores del decreto 412, comúnmente conocido como “Decreto Saca”, encuentro 10 nombres, y todos son de diputados del sexo masculino pertenecientes a los partidos GANA, PCN y PDC.

Y les digo analfabetos, porque el decreto legislativo redactado parece redactado por analfabetos luego de una larga noche de tragos. Ya estamos acostumbrados que las leyes que fabrica nuestra Asamblea son mal redactadas, tienen vacíos y contradicciones. Sabemos que muchos veces no es por ineptitud de los diputados, sino a propósito: ley ambigua y contradictoria es más fácil violar...

Pero este decreto 412 es la obra maestra de mala redacción. Empezando con el nombre: “Disposiciones transitorias para promover la participación democrática de los ciudadanos en el proceso de elección de presidente y vicepresidente de la República, sin afectar los derechos de los demás”.

¡Wow! Suena como si quisieran promover la participación de otros candidatos, más allá de los 4 que ya se postularon, y como si estos potenciales candidatos no se atreven lanzarse, porque su pasado los expone a demasiado crítica... ¿Alguien de los Perrones, por ejemplo, que necesita garantías que nadie les saque los muertos del sótano?

¡Paja! Esto no se trata de “promover la participación” electoral. Ustedes ya tienen candidato, y se trata de blindarlo. Ustedes están preocupados por su candidato y por las cosas que pueden mencionar de él en la campaña cuando arranque de verdad. Y tienen muchas razones de preocuparse: es un candidato sumamente vulnerable, porque ya gobernó. Y la mara inmediatamente lo entendió así y comenzó a hablar del “decreto Saca”...

Lo más chistoso es la cola que le pusieron al bombástico título de su decreto: “... sin afectar los derechos de los demás.” Bueno, el decreto sólo afectan cosas de poca importancia (para ustedes) como la libertad de expresión y la libertad de prensa. Sólo pone mordaza, no sólo a los partidos y sus campañas, sino a los medios y los ciudadanos que quieren participar democráticamente del debate...

Pero regresemos a la mera redacción. Así como lo escribieron, su decreto prohíbe cualquier actividad que desprestigie a cualquier persona, no sólo a los candidatos. ¿Cómo es esto? ¿De hoy hasta las elecciones tampoco puedo atentar contra el prestigio de ministros incapaces, funcionarios corruptos, golpeadores de mujeres?

¿Y cómo es esto de “incurriendo en cualquiera de las referidas prohibiciones” y “cometimiento de algunas de las prohibiciones establecidas en este artículo”? No se puede incurrir en prohibiciones ni cometer prohibiciones. Se puede incurrir en actos prohibidos, pero esto es otra cosa. Los únicos que están cometiendo la barbaridad de prohibiciones indebidas son ustedes.

Lo que más me gusta es la movida de Sigfrido: En vez de esconder este decreto impresentable, lo mandó a publicar en todos los periódicos. Es como decir: Vean qué estúpidos estos de UNIDAD. Nosotros del FMLN sólo dimos los votos, pero ellos se inventaron este adefesio...

Hoy le tocará al presidente Funes vetar esta barbaridad, para evitar que digan que es parte de esta nueva inconstitucionalidad. ¿O será parte?

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)