jueves, 29 de mayo de 2014

Carta a los colegas de El Faro

Estimados colegas:
Pegaron en el blanco con su nota sobre el presidente saliente, el spa de la Michy, mansiones de lujo y prestanombres. Bien investigados y documentados de corrupción. El Diario de Hoy, luego de muchas discusiones en otros casos donde ustedes publicaron investigaciones serias y se decidió no retomarlas en el periódico, esta vez dejó de lado la competencia natural entre medios de información e hizo eco al caso descubierto por El Faro. Y el Diario lo hizo correctamente, no simplemente colándose de la noticia, sino dándoles a ustedes el crédito correctamente.

Yo bien contento, porque desde hace tiempo estoy proponiendo que cuando haya un tema importante que nuestro periódico no haya podido investigar, pero El Faro sí, no deberíamos dudar de retomarlo - siempre y cuando la investigación sea profesional, sólida y seria.

Vaya, pensaba yo, al fin llegamos a una relación más relajada entre el Diario y El Faro, que de todos modos los veo más en plano de compatibilidad que de competencia. Ya no seré el único en el Diario que en sus cartas o columnas tome en cuenta al Faro, sea criticándole sus errores, sea dándole crédito por lo que hacen bien.

Gran sorpresa: Ustedes en El Faro no lo ven así. En vez de registrar con satisfacción que El Diario de Hoy retoma un trabajo de ustedes (a diferencia de sus amigos en La Prensa Gráfica, de paso sea dicho..), ustedes lo ven como algo sospechoso. Como decir; si el Diario nos cita, alguna mala intención debe tener. Por ejemplo, la intención de joder a Funes.

En varios mensajes en Twitter, ustedes criticaron con sarcasmo que el Diario de Hoy haya retomado esta nota, pero no anteriores que ustedes publicaron con igual despliegue de denuncia. Así que, hasta aquí llegamos con la relación relajada entre dos medios.

Pues sí, colegas del Faro, el Diario tampoco va a declararse caja de resonancia de El Faro, indistintamente si nos parece interesante, bien hecho, confiable lo que publiquen. Retomar noticias de otro medio local siempre será la excepción, no la regla general. Y para hacerlo o no hacerlo nuestros editores van a aplicar su criterio y la línea editorial del periódico, igual como hacen para cubrir y cómo cubrir cualquier noticia.

Para ser más concreto: Ustedes reclamaron en Twitter porqué el Diario retomó la investigación de El Faro sobre la corrupción de Funes, pero sus investigaciones sobre el cartel de Texis o sobre el de asesinato de monseñor Romero. Bueno, colegas, la respuesta es simple, pero no les va a gustar: estas investigaciones estaban mal hechas, basadas en fuentes anónimas, nutridos por informantes interesados. Yo tampoco las hubiera reproducido. Y publiqué artículos para explicar porqué. En cambio, yo hubiera reproducido otras notas exclusivas de El Faro, porque estaban bien hechas, y critiqué al Diario al no querer hacerlo. Por esto estoy contento que ahora se rompió este tabú, por lo menos por parte de El Diario de Hoy. Por parte de ustedes, todavía falta bastante…

Los felicito por el excelente trabajo sobre los prestanombres de Funes y el Spa de la Michy, tan excelente que movió al Diario de Hoy a romper una mala tradición.

Saludos, Paolo

(Mas!/EDH)