jueves, 22 de octubre de 2015

Carta a la subcomisión que busca fiscal nuevo: las preguntas que faltan hacer

Estimados diputados:
Vi la lista de las 11 preguntas que ustedes van a hacer a los 72 aspirantes al cargo de Fiscal General. Algunas buenas, otras un poco aguadas, pero lo que más preocupa son las preguntas que faltan.

Así, con estas preguntas, difícilmente podrán encontrar, entre los 72 candidatos, al fiscal idóneo. Me permito mandarles algunas preguntas adicionales, para que en la segunda ronda, cuando hayan establecido los candidatos finalistas, puedan llegar al grano…

12. ¿Va a seguir manteniendo las buenas relaciones interinstitucionales entre la Fiscalía General de La República y la empresa del señor Enrique Rais?

13. Una vez electo Fiscal General, ¿usted haría uso de los helicópteros y aviones privados de las empresas de Enrique Rais, o tendrá otro patrocinador para sus viajes oficiales y privados?

14. ¿Como titular de la Fiscalía, usted seguirá usando las redes sociales, en particular su cuenta personal en Twitter, como canal alternativo para acusar a ciudadanos, en casos que lamentablemente no tiene pruebas suficientes para presentar acusación formal ante un juez?

15. ¿Está usted dispuesto a ordenar una investigación interna en la Fiscalía General para determinar si esta institución se ha utilizado para chantajes políticos y extorsiones?

16. ¿Está usted dispuesto a crear, para esta investigación y otras de la misma importancia y sensibilidad, dentro de la FGR comisiones con amplia autonomía y con participación de expertos internacionales?


Las pereguntas que la Subcomisión les hace a los 72 candidatos a la FGR
Las preguntas que la Subcomisión les hace a los 72 candidatos a la FGR
17. ¿Cómo define usted la misión principal de la FGR: perseguir, acusar y encarcelar a ciudadanos bajo sospecha de haber cometido delitos? ¿O garantizar que se haga justicia, aun cuando esto significa que el ciudadano acusado sea absuelto?

18. El Fiscal General saliente declaró como logro de su gestión que en los tres años de su mandato se han logrado 21,070 ingresos a centros penales. Aparte de que este número requiere de corroboración y precisión (¿cuántos de este total ingresaron con condenas, y cuántos ingresaron a penales sujetos a investigación?), ¿a usted este dato le parece un parámetro válido para medir el éxito de la Fiscalía y el grado de seguridad en el país?

19. ¿Qué evaluación tiene del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y del rol del Fiscal General dentro de este ente dirigido por Casa Presidencial? ¿Piensa que corresponde al Fiscal limitar el alcance de discusión del Consejo, expresando un veto tajante contra cualquier forma de diálogo con las pandillas?

20. ¿Usted va a cerrar los cuatro centros de escucha ilegales sobre los cuales la Fiscalía tiene documentación?

21. Y la pregunta del millón: ¿Es necesaria y constitucionalmente viable una participación internacional en el combate a la impunidad y corrupción en El Salvador? ¿Y cómo establece usted la relación entre la FGR y una posible participación internacional en el combate a la corrupción y la impunidad?

Y de último una pregunta específica para el señor juez de instrucción Miguel Ángel García Argüello: ¿Cuándo piensa recusarse como juez del caso Francisco Flores? ¿O acaso no ve un conflicto de interés entre su papel de juez en el caso judicial más politizado del país y su candidatura a Fiscal General?

Espero haberles dado insumos para el delicado proceso de elección del nuevo Fiscal General de la República. Tal vez logremos el salto de calidad que el país merece en materia de justicia.

Saludos,
firma paolo 
(Mas!/El Diario de Hoy)