sábado, 13 de abril de 2024

Carta a los diputados: La pura neta de la Nueva Constitución. De Paolo Luers

 

"Artículo 3: Todos los ciudadanos gozarán libremente de los derechos que el presidente les otorgue.

Así sea, por la voluntad de Dios y del presidente de la República Nayib Bukele."


EL AUDIO: LA MERA NETA.mp3




Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOYsábado 13 abril 2024

 

Todos especulan sobre la Constitución de la República Nueva, que al fin ustedes van a aprobar en el presente mes de abril, para que en mayo la ratifique la nueva Asamblea Legislativa. Nadie sabe qué novedades va a llevar, ni siquiera ustedes. Les van a dar el texto al principio de la sesión.


Quienes en Casa Presidencial redactan la nueva Constitución estarán tratando de esconder entre un montón de paja, cambios irrelevantes y tecnicismos los dos o tres bombazos, que harán temblar y derrumbar el antiguo orden republicano. Con esto sólo crearán confusión, cuando las constituciones tienen que ser claras y contundentes.

 

Les hago una propuesta: Aprueben una reforma precisa, honesta y corta. 


Precisa, para que todos la pueden entender y ya no haya más peleas sobre la interpretación de la Carta Magna. Honesta, porque al fin dejarían de mentir al pueblo y esconder sus intenciones. Corta, para que todo el mundo pueda aprender de memoria los 6 artículos. Así que también esta carta puede ser corta y simple, para no agotar más su capacidad de prestar atención y no sobrepasar su capacidad de comprensión.

 

Artículo 1: El único facultado de tomar decisiones, en todos los ámbitos del gobierno, tanto a nivel central como local, ejecutivo, judicial o legislativo, es el presidente de la República. Todos los órganos del Estado, sin excepción, incluyendo los erróneamente concebidos como autónomas, son supeditados a la voluntad del presidente de la República.

 

Artículo 2: Las demás reglas del funcionamiento de las instituciones de la República serán dictadas por el presidente.

 

Artículo 3: Todos los ciudadanos gozarán libremente de los derechos que el presidente les otorgue.

 

Artículo 4: Todos los demás artículos de la Constitución, que establecieron límites al poder del presidente y contravienen la aplicación del artículo 1, quedan suspendidos, igual que quedan sin validez las sentencias constitucionales dictadas en la errónea concepción de la división de poderes.

 

Artículo 6: Cualquier duda o falta de consenso sobre las auténticas intenciones de esta Constitución seráresuelta aplicando el artículo 1.

 

Así sea, por la voluntad de Dios y del presidente de la República Nayib Bukele.  

 

Ya no habrá más discusiones inútiles y divisivas sobre la reelección presidencial, sobre concepciones histórica y filosóficamente desfasadas como la división de poder y la independencia judicial y legislativa. 

 

Estimados diputados, niéguense a aprobar una Constitución confusa que sólo daría espacio para seguir con pleitos y divisiones. Aprueben la pura neta.

Saludos, 



ANUNCIO:

Doble Cara está nuevamente disponible en las libreras de la UCA. Busque el libro en la sucursal Campos UCA o Centro Comercial Soho/Cascada. 
También lo puede pedir Amazon.com