jueves, 27 de diciembre de 2007

TRES SALIDAS EN FALSO


S
uficientes resúmenes del año han sido publicados. No hace falta otro. Voy a limitarme a resaltar algunos eventos/procesos con potencial de cambiar el mapa político del país:

1) La salida en falso de Mauricio Funes y Leonel González en la carrera presidencial. En deporte, la segunda es la vencida. No aplica en este caso, porque empezaron a correr tan temprano que aún no había nadie en el estadio, ni competidores, ni público, ni jueces. Por esto nadie los sancionó. Sólo que cuando toque la salida de verdad, contra competidores reales, ellos ya estarán agotados.

Pero broma aparte: El FMLN necesita este tiempo extra --y con gusto paga su costo-- para lograr transformarse de oposición maximalista y ortodoxa en contendiente real por el poder, por primera vez.

Una vez eliminada toda oposición interna de sectores renovadores y reformistas, el candidato "civil" Mauricio Funes facilita a la cúpula del FMLN la adopción de posiciones reformistas y pragmáticas, necesarias para poder competir exitosamente en elecciones presidenciales. Con Héctor Silva hubieran podido ganar, pero con él el ala renovador hubiera tomado control del partido. Con Mauricio no existe este peligro, porque ya no existe ala renovador.

2) El intento de Arturo Zablah de convencer al FMLN a construir una amplia alianza. Se abortó con la nominación prematura de Funes. Su plan B --abrir una vía alterna al cambio y a la alternancia-- también se frustró. Dejando colgados de la brocha a sus potenciales socios en CD y FDR.

Con esto se confirma la incapacidad de la izquierda socialdemócrata de articularse como fuerza política. Existe, tiene fuerza e influencia como corriente de pensamiento, pero no logra competir por el poder.

3) La tercera salida en falso, la de René Figueroa, provocada por un tiro de salida falso a manos de Ana Vilma Escobar, también se frustró. Tiro por la culata: En vez de continuismo, habrá un viraje estratégico en ARENA, una apertura, un posicionamiento nuevo como partido reformista del centro...

Aunque al final de este año, ARENA aún está buscando construir consensos sobre su apuesta estratégica y su fórmula, ya está clara la dirección de su viraje.

4) La toma de control de la Universidad de El Salvador por parte del FMLN, que tomó partido en las elecciones universitarias, las ganó, puso rector, y ahora está en el escaparate: Quien quiere ver lo mal que gobierna el Frente, ya tiene dos ejemplos a estudiar: la alcaldía de San Salvador y la UES.

El FMLN va a tratar de contrarrestar estas manchas con una maniobra audaz y muy pragmática: Sacrificar a la fracasada alcaldesa Violeta Menjívar y ofrecer un concejo capitalino plural, con participación de profesionales independientes y otros partidos de izquierda, con un candidato a alcalde externo. Alguien como Héctor Silva o Héctor Dada. Si van solos, de cualquier manera pierden la capital, y con esto las presidenciales. Entonces, mejor ofrecer un escaparate nuevo: "Vean, somos capaces de ser flexibles, abiertos y plurales"…

5) La salida de Will Salgado es el inicio del fin del PCN, por lo menos en su rol parasitario de proveedor de mayorías. Con Salgado en el PDC, serán Rodolfo Parker y Ana Guadalupe Martínez con quienes habrá que hablar de gobernabilidad. Aunque a muchos no le guste, por lo menos será gobernabilidad concertada, ya no la gobernabilidad comprada al PCN. Y esto independiente de quien sea el residente de Casa Presidencial.

6) El "efecto Tony Saca". Saca sigue siendo el político más popular del país. Y por una sola razón: sus políticas sociales. Lo que sólo logrará capitalizar a favor de su partido si decide apoyar al viraje y sintonizarse con el nuevo discurso que adoptará el candidato. Las 19 medidas sociales de su "Alianza para la Familia" (nombre equivocado para políticas correctas) apuntan en esta dirección, y seguramente tendrá otros panes en el horno. Sorpresas incluidas.

7) Suchitoto, 2 de julio. La realidad detrás de los discursos. Demostraciones de fuerza del FMLN y del aparato de seguridad del Estado. Se exhibe el potencial y la disposición a provocar violencia. El Frente feliz por tener presos políticos. El gobierno feliz por poder aplicar su ley antiterrorista. Los moderados de los dos lados apartados de las decisiones y obligados a asumir el discurso bélico de los halcones.

¿Ya es cosa del pasado, ahora que todos hablan suave? Será pasado cuando en ambos bandos los candidatos y las direcciones digan públicamente: "Suchitoto fue un error, no volverá a pasar".

(Publicado en El Diario de Hoy)