martes, 12 de abril de 2011

Otra carta al fiscal general

Estimado Licenciado Romeo Barahona:

entiendo que está bajo mucha presión, ya que le quieren poner encima una comisión internacional adscrita a Casa Presidencial. Supuestamente por la ineficiencia de la fiscalía que usted dirige...

Así que usted al fin abrió la gaveta, donde tiene guardados bajo llave los expedientes que el gobierno de Funes le ha entregado sobre la corrupción bajo la presidencia de Saca. Según el subsecretario de transparencia de la presidencia, son como 80 expedientes...

Bueno, estos expedientes (supuestamente con denuncias y pruebas) tienen meses de estar depositadas en su gaveta. Su existencia y sus contenidos no eran obstáculo para la bella amistad entre los presidentes Saca y Funes. Así que no sé qué es lo que realmente quería Casa Presidencial que usted haga con estos expedientes. ¿Iniciar investigaciones – o tenerlas ahí, como latente amenaza, para que todo el mundo se porte bien...? A saber.

Sea como sea, de repente usted decidió abrir uno de los 80 expedientes y emitir ordenes de captura contra uno de los ministros de Saca, el doctor Maza, y personeros relacionados con la construcción del hospital de Zacatecoluca.

En medio de la fiesta que se arma para celebrar que al fin tienen enchuchado a un hombre de Saca, nadie se hizo las preguntas obvias: ¿Por qué abrieron, entre los 80 expedientes, el menos gordo? ¿Por qué el caso del doctor Maza, que todo el mundo sabe que no era del círculo interno del presidente Saca? ¿Y cómo usted va a sostener este caso en los tribunales, con pruebas tan débiles como las que hasta ahora presentaron contra el doctor Maza?

¿Será que escogieron este caso para que truene... pero sin que nadie se moje?

Repito lo que le dije en la carta anterior: Si usted quiere evitar una comisión inconstitucional paralela a la fiscalía, la única vía es hacer funcionar bien a la fiscalía. Pero de verdad, no con cohetes soplados.

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)