sábado, 11 de junio de 2011

Carta al subsecretario de transparencia de la Presidencia

Estimado Marcos Rodríguez:

Voy a prestarte espacio en mi carta para tus pensamientos. El público necesita conocerlos, no porque sean excelentes, sino por que son peligrosos. En una carta a los organizadores de la protestas contra el ‘Decreto Néstor’ tu planteas: “La salida al conflicto actual no va por el lado de volver al pasado. Por el contrario se debe aprovechar el empujón para continuar hacia adelante y establecer las bases de una segunda republica... La salida de la situación actual pasa por una negociación seria y abierta al escrutinio ciudadano por parte de los poderes del estado...”

Estás haciendo eco a tu jefe Mauricio Funes, que en su extraño comunicado pide un ”acuerdo institucional” entre ejecutivo, legislativo y Corte Suprema. Pero vas aún más lejos, hablando de una “segunda república”...

De repente todo el mundo quiere negociar y pactar acuerdos con la Corte y su Sala Constitucional. El FMLN también: Medardo González ya dijo que estaban dispuestos a suspender el “decreto Néstor”, siempre y cuando la Sala haga un acuerdo de no tocar los fondos discrecionales al gobierno...

Por suerte los magistrados de la Sala (por lo menos 4 de los 5) tienen claridad que la Corte no debe negociar con nadie: ni sentencias, ni decretos, ni mucho menos “una segunda república”, o sea una nueva constitución.

Por suerte, el presidente de Corte, al entrar el jueves en la reunión con los diputados de la Asamblea, dejó claro que no venían a negociar sus sentencias.

Tu presidente, en su comunicado, amenaza a la Corte Suprema con una “depuración” y con “revisar la probidad moral y jurídica” de los magistrados. Por suerte, la Constitución no le permite al presidente a ninguna de las dos cosas.

Y por suerte, todavía hay una Sala de lo Constitucional que vigila el cumplimiento de la Constitución.

En tu carta cierras con una pregunta: “¿Quién se atreve a afirmar públicamente que en materia de democracia y respeto al estado de derecho lo que teníamos antes del 1 de junio del 2009 era mejor que lo que hoy estamos viviendo?” Mi respuesta es: yo, desde que ustedes cocinaron el ‘Decreto Néstor’... Y lo mismo dicen miles de jóvenes ‘indignados’.

Saludos, Paolo Lüers

Ya salió a la venta el libro “JODIENDO EN SERIO”, con las mejores Cartas de Paolo, junto a las mejores caricaturas de Alecus.

(Más!)