lunes, 6 de junio de 2005

La mayúscula respetuosa. Introducción a la ortografía política

Siempre cuando me siento con mi hijo a revisar sus tareas, terminamos peleados por culpa de las estúpidas reglas ortográficas que dictan cuándo usar mayúscula o minúscula. Al pobre de mi hijo lo friegan por dos lados, ya que aprende las reglas españolas y las alemanas, que son al revés: en alemán todos los sustantivos se escriben con mayúsculas, cosa que es mucho más fácil de aprender.

Un día de estos que estuvimos peleando porque él había aplicado las reglas alemanas al español, yo le expliqué que en este idioma sólo se escriben con mayúsculas los nombres propios y que esto incluía no sólo nombres de personal, sino también de lugares, países, ciudades, instituciones, e incluso nombres de leyes, etc.

Entonces, mi hijo me trajo La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy y me metió en un gran lío. Sin buscar mucho, me mostró ejemplos como "el Secretario Nacional de Juventud", "el Canciller", "el Gobernante", "el Parlamento", "el Alcalde de Nejapa"...

Primero le expliqué que no hay que creer todo lo que está impreso, mucho menos impreso en los periódicos. Ni en política ni en ortografía. Bueno, me dijo, esto ya lo sé. ¿Crees que soy tonto? Como si alguien cree en los periódicos...

Segundo, le dije, hay que tomar en cuenta que esto es un periódico de derecha. Una de las características de la derecha es el autoritarismo, o el exagerado respeto a las autoridades. Por esto, tienden a destacar a todo lo que representa autoridad, con mayúsculas. En el caso de Dios y todos los sinónimos (el Todopoderoso, incluso Él cuando se refiere al Señor) esto es casi una ley. Pero igual distinguen con la mayúscula de respeto al Gobierno, al Presidente, a la Constitución, la Alcaldía, el Estado, la Policía, la Fiscalía. Porque no hay otra explicación por qué usar mayúscula en estos casos.

Le expliqué que yo, por mis orígenes anti-autoritarios y mi condición de izquierdista trato de no utilizar la mayúscula de respeto a la autoridad. Y que el uso exagerado de la mayúscula respetuosa es un indicador para la concepción autoritaria y derechista del autor. Ah, me dijo, ¿algo así como ponerse la mano en el pecho cuando cantan el himno nacional? Exacto, le dije.
Entonces, ¿cómo tú escribes sobre las autoridades?

Bueno, le contesté, siempre hay que usar mayúsculas para nombres, por ejemplo Ministerio de Gobernación es el nombre oficial de una institución; igual Asamblea Legislativa o Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Las leyes tienen nombres como Código Penal o Ley de Reservas Naturales. Pero, el gobierno no es nombre, ni tampoco lo es el presidente, así que no tiene sentido usar mayúscula...

El día siguiente agarré todo el montón de periódicos en la casa y hice una lectura de mayúsculas. Me di cuenta que es un solo relajo. Se encuentra alcaldías Municipales, Alcaldías Municipales y alcaldías municipales. El Ejecutivo, el Estado, la Constitución son las palabras que más consistentemente aparecen con mayúscula, pero otras como la policía aparece, a veces en el mismo artículo, como la Policía. A la Fiscalía casi siempre le tienen el respeto debido, pero a la policía a veces se la niegan. No siempre es Policía.

En La Prensa Gráfica del día de hoy, 5 de junio, encuentro en Enfoques, en una entrevista a Eduardo Zablah, la siguiente línea: "...no es 'plan de gobierno' pero sí un tema importante dentro del plan de Gobierno...."

En El Diario de Hoy del 27 de mayo, se habla en página 12 de la secretaría general de la OEA y en la página 10 de la Secretaría General de la OEA.

Incluso en los editoriales, escritos supuestamente por plumas muy cultas, aparece "la Administración Saca", y no sólo "el Presidente Saca" (que todavía podría alegarse que en este caso Presidente se transforma en título o rango y forma parte del nombre, como en el caso de "General Ponce" o "el Doctor David Escobar Galindo"), sino además aparece "el propio Presidente dijo" (editorial LPG, 25 de mayo, p. 35). Obviamente aquí ya no es nombre sino la pura mayúscula de respeto.

Pero ni esto es consistente. Mientras en El Diario de Hoy casi siempre el presidente es Presidente, en La Prensa Gráfica aparece más el presidente que el Presidente. Es grande la tentación de sacar conclusiones políticas sobre el grado de cercanía de los periódicos al gobierno. ¿Existe una ortografía política?

¿Cómo interpretar políticamente que escriben "comisión de pesca del Parlamento Europeo" y "la comisión de finanzas del Senado", pero en otra fecha escriben, correctamente, "la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de la Asamblea Legislativa"? ¿Es menos institucional una comisión del Parlamento Europeo que de la Asamblea Legislativa de El Salvador?

La Asamblea Legislativa lleva mayúscula porque es el nombre de la institución. Pero Parlamento y Órgano Legislativo no son nombres. ¿Por qué voy e escribir "política de nación" y no "política de estado"? Hasta en El Faro me han corregido sustituyendo estado por Estado.

Igual me tienen confundido con la jerarquía dentro del servicio público. Don Antonio Saca es casi siempre Presidente. Don Francisco Laínez casi siempre Canciller, pero a veces lo bajan de nivel y aparece como ministro de Relaciones. Los otros miembros del gabinete siempre son ministros de algo, sólo en casos excepcionales aparecen como Ministro de algo. Para que un alcalde se convierta en Alcalde, no se qué tiene que hacer. Tony Saca, como es el jefe, lleva mayúscula siempre, por lo menos en el más autoritario de los periódicos, lo que nos lleva a abusos ortográficos como "el Gobernante Saca" (EDH, 27 de mayo 2005, p. 14).

¿Qué hago con este ejemplo (LPG, 25 de mayo, p. 22): "Somos la oposición al Gobierno"? Y si el redactor o el corrector es de otro partido, pondría: "Somos la Oposición al gobierno".

¿Cómo salir de este enredo? Muy fácil. Dejar de usar la ortografía para expresar respeto, autoridad, admiración. Escribir con mayúscula sólo nombres de personas, instituciones, leyes, etc. Escribir "Policía Nacional Civil", pero nunca "la Policía", escribir "la Fiscalía General de la República", pero "la fiscalía inició una investigación". (Publicado en El Faro)