miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Qué carácter tiene nuestra Asamblea?

¿Qué carácter tiene nuestra Asamblea?

Hoy la plenaria de Asamblea va decidir el rumbo de la economía del país: o apuestan a más impuestos con menos crecimiento y empleo; o apuestan a menos gastos del Estado con crecimiento de la economía y del empleo.

Pero no solamente en esta disyuntiva está enfocada la atención de a ciudadanía. Hoy también se va a definir el carácter de esta Asamblea, y de cada uno de sus fracciones partidarias y de sus 84 diputados. Hoy vamos a saber si tenemos una Asamblea independiente del gobierno, con la capacidad y voluntad de asumir su función principal de entidad fiscalizadora del Ejecutivo y su carácter de representante de toda la sociedad – o una Asamblea dominada por una mayoría oficialista dócil con diputados y fracciones dispuestos a venderse a cambio de continuar usufructuando de las políticas y programas clientelistas del papá gobierno, incluyendo desembolsos mensuales a partidos y diputados.

Puede ser que algunos partidos y sus diputados y dirigentes pierdan privilegios y prebendas, si en la plenaria de hoy deciden responder a la razón y la conciencia, votando en contra del paquetazo de impuestos, en vez de responder a los chantajes de Casa Presidencial. Pero mostrando independencia y responsabilidad ganarían algo que en tiempos electorales vale mucho más: credibilidad y respeto por parte de la sociedad civil. Toda la ciudadanía, sobre todo la clase media y su gemelo, el sector de votantes independientes, hoy está pendiente de cómo se van a definir cada partido y cada diputado ante este disyuntiva.

La clase media salvadoreña ya no se deja confundir tan fácil. En este caso, todos los cañones propagandísticos del FMLN y del gobierno estaban apuntando sobre la clase media. El error de cálculo de los estrategas en Casa Presidencial y su ministerio de propaganda llamado Polistepeque: los integrantes de la clase media que esta navidad reciben como regalo la exención del impuesto sobre la renta a título personal, no se van a olvidar del impacto desastroso del paquetazo sobre sus empresas y sobre la economía en general. Van a dejar de pagar unos pocos dólares de impuesto cada mes, pero saben que pueden quedarse sin su negocio o sin su empleo. Luego de 7 años de experiencia amarga con gobiernos populistas, primero con Saca y luego con Funes y nuevamente Saca en Casa Presidencial, ya no es tan fácil dale atol con el dedo a la clase media con regalitos de navidad.

Todos los argumentos están sobre la mesa. No hace falta repetirlos aquí. La pelota está en manos de la Asamblea. Esto significa, hoy que el voto será por persona, en manos de cada uno de los 84 diputados. Los estamos viendo.

(El Diario de Hoy_