jueves, 31 de mayo de 2012

Carta a un diputado bien viajado

Estimado Alberto Romero:

La transparencia es un arma de doble filo. Una cosa es exigirla y reclamarla al Ejecutivo, otra es que de repente uno mismo se queda medio desnudo. Yo coincido totalmente con todos los señalamientos que ustedes, los voceros de ARENA, le hacen al presidente de la República por todas sus maniobras de retrasar la aplicación debida y plena de la Ley de Acceso a la Información Pública. Igual las hacen las organizaciones de la sociedad civil, así que no hace falta repetirlas aquí.

Pero Usted, diputado, ¿qué ondas? ¿Cuándo va a rendir cuentas de los $42,340 que se embolsó en viáticos en el 2011, convirtiéndose en el campeón máximo de turismo legislativo? De paso sea dicho: Falta hacer público los costos de boletos. ¿Cuánto es entonces el monto total que han costado sus viajes?

¿Y cuándo va a rendir , además de las cuentas contables, cuentas políticas de los beneficios al país que usted ha producido con nuestra inversión en sus viajes?

¿Cuándo usted o el jefe de fracción o quien sea de su partido va rendir (en este doble sentido) cuentas sobre el total de $148,277 que su fracción ha recibido en viáticos en sus distintos viajes? Es cierto, que con este total ARENA sólo alcanzó un tercer lugar,  el FMLN  y GANA les ganaron en esta competencia del despilfarro. Pero ustedes son los que más hablan de despilfarro, de austeridad y de transparencia – y de GANA de todos modos nadie espera que rindan cuentas de nada.


Espero entonces la invitación al evento de la fracción de ARENA de rendición de cuentas en el pasado y de la presentación de su propuesta de cómo regular estos abusos en la nueva Asamblea. ¿Que no tienen el poder de decisión en la Junta Directiva? Okay, pero pueden empezar con un reglamento interno. Tampoco don Sigi les puede obligar a ir a viajes inútiles y a cobrar viáticos sin rendir cuentas. Si la Asamblea no les pide cuentas claras, nosotros los ciudadanos sí.

No se tarden mucho, diputado. No vaya ser que cuando al fin lo hagan ya nadie les crea, porque hayamos llegado a la triste conclusión que para ustedes lo de la transparencia también es pura paja...

En espera de la fecha, hora y lugar del evento de rendición de cuentas, Paolo Lüers
(Más!/EDH)