viernes, 7 de diciembre de 2012

"No buscamos santuarios, sino reconciliación"

A veces, en vez de registrar lo nuevo, sólo escuchamos lo que estamos predispuestos a escuchar. Es la negación a reconocer la realidad o los cambios en ella. En el fondo es una resistencia a enfrentarnos a lo que nos obligaría a repensar posiciones tomadas... Cualquiera puede cometer este error - menos los periodistas. Nuestro oficio es registrar lo nuevo.

El día martes 4 de diciembre, el gremio de periodistas fue convocado al penal Mariona para recibir, directamente de la boca de sus voceros, la respuesta de las pandillas a la exigencia de establecer ‘Municipios de Paz’, que una semana antes les habían lanzado tanto a ellos como al gobierno monseñor Fabio Colindres y Raul Mijango, los mediadores de la tregua. Esta propuesta fue conocida por una palabra muy mal escogida por los mediadores: ‘municipios santuarios’. Y como era de esperar, fue rechazada por la opinión pública, porque percibe como ilógico e inaceptable la idea de crear zonas donde delincuentes se pueden refugiar de la justicia...

Los pandilleros pasaron más de una semana discutiendo y analizando la propuesta, en reuniones dentro de las diferentes cárceles y comunidades. Y en dos ocasiones en reuniones en el penal de Mariona, donde a solicitud de los mediadores fueron concentrados por la Dirección de Centros Penales los voceros de las ambas pandillas. Tuve la oportunidad de presenciar una de estas reuniones, el día 4 de diciembre, la misma que al final culminó con la mencionada conferencia de prensa. En esta reunión, uno de los temas centrales de discusión fue el erróneo concepto de los ‘municipios santuarios’. Y no hubo ni un solo pandillero que expresara acuerdo con este concepto. En consecuencia, en el comunicado, que al final entregaron a la prensa, ya no aparece el término ‘santuario’. Es más, varios de los voceros aprovecharon la conferencia de prensa para explicar que no buscaban santuarios, ni refugios, ni protección ante la ley, sino reinserción y reconciliación. Y que la idea de los ‘municipios de paz’ nada tenía que ver con zonas de protección de pandilleros, sino más bien con zonas de protección garantizada para la población. Que se trataba de zonas libres de extorsión y violencia. Y que ellos estaban claros que cualquiera que seguía delinquiendo (o tenía orden de captura) será perseguido por la policía y la justicia. Dentro y afuera de los lugares declarados municipios de paz. Lo que sí plantearon: que en municipios donde las pandillas ya no delinquen, no se les persiga por pura pertenencia a pandilla.

¿Cómo es posible que a los periodistas se les escapara este importante giro en la discusión sobre la tregua y sobre la propuesta de los crear municipios de paz? El Faro, supuesto medio líder en seguimiento a asuntos pandilleros, tituló el día siguiente: “Pandillas dicen que 900 mil salvadoreños habitan municipios propuestos como santuarios de paz”. El titular de El Diario de Hoy: “Las pandillas quieren municipios santuarios”. La Pagina tituló: “Pandilleros eligen municipios considerados ‘santuarios’ en segunda fase de tregua”. El Mundo tituló correctamente “Pandillas entregarían armas en 10 municipios”, pero comete el mismo lapso en el primer párrafo de su nota: “Líderes de las pandillas, anunciaron que aceptaban la propuesta de la segunda fase de la tregua, consistente en crear municipios ‘santuarios’ o zonas libres de violencia.” La Prensa Gráfica (¿a quién le extraña?) ni siquiera se tomó la molestia de registrar el hecho que los pandilleros se pronunciaran sobre la propuesta que les exigía la suspensión total de extorsiones en ciertos municipios.

Como el concepto del “santuario” fue el más criticado dentro la propuesta original de los mediadores, como periodista enfoqué en este tema, cuando el 4 de diciembre al fin tuve la oportunidad de encarar a los dirigentes de las pandillas. Aquí partes de las conversaciones con los principales voceros de ambas pandillas, reunidos el 4 de diciembre en Mariona.

‘El Duke’ (Víctor Antonio García Cerón, vocero de la 18-Revolucionarios, preso en Quezaltepeque): “No buscamos refugio. Buscamos un lugar donde podamos concentrar nuestros esfuerzos para liberar la comunidad de toda la delincuencia que nosotros como pandillas generamos. Y donde que no sólo los pandilleros sino la policía local, los alcaldes, los lideres de las directivas se involucran para resolver los problemas de ese municipio. No es para que no nos persigan, sino para poder concentrarnos en crear municipios libre de delincuencia.”
¿De Dónde surgió esta idea?
Los facilitadores la propusieron. Nosotros, juntos con la letras, nos sentamos y hablamos. Si la idea es crear un municipio libre de delincuencia, sin andar robando, ni intimidando a la gente, ni extorsionándola, ni mucho menos asesinándola – entonces entramos. Si la idea es que el pandillero que en realidad quiere reinsertarse y ya no seguir en lo mismo, en estos municipios participe activamente para crear nuevas alternativas, junto con los demás que entren en este pacto municipal: alcaldía, empresas, comunidades – entonces, le entramos.”

‘El Viejo Lin’ (Carlos Ernesto Mojica Lechuga, líder histórico de la 18, preso en Cojutepeque): “No buscamos refugio ni protección ante la justicia. Buscamos una oportunidad de poder reinsertar a nuestros compañeros, con oportunidades de empleo y de aportar a la comunidad. Yo tengo mi propio término, yo digo: ‘popularizar este proceso’.”
¿Para declarar un municipio como municipio libre de violencia, cuáles condiciones ustedes ponen al gobierno?
“Ningunas. No pedimos nada. Sencillamente es un paso más que nosotros vamos a dar. La pandilla 18 está con la total disponibilidad a dar este paso.”
¿Qué esperan en cambio?
“Desde luego, sólo somos una de las partes en este proceso. Esperamos que las otras partes implicadas pongon cada uno lo suyo y haga lo correcto. La sociedad entera -y por supuesto, el gobierno- tienen que comprometerse a crear las condiciones para facilitar a nuestros compañeros en las calles la inserción.”
¿Pero ustedes se comprometen que en este municipio, una vez que lo declaran libre de violencia, desaparece la extorsión?
“Desde luego, desaparecería de manera terminante e incondicional.”

Conversación con 3 voceros de la MS:
‘El Diablito’ (Borromeo Enrique Henríquez, preso en Ciudad Barrios): “El llamado que han hecho los mediadores es una oportunidad para ir resolviendo gradualmente lo que no se ha podido tratar a nivel nacional.”
‘Sniper’ (Carlos Tiberio Ramírez Valladares, preso en Ciudad Barrios): “Nos indigna que piensen que buscamos santuarios, porque nosotros no buscamos refugio, simplemente queremos crear lugares donde podemos demostrar que sí estamos en la disposición de buscar una reinserción al sistema social.”
‘Speedy’ (Edson Zaachary Eufenia, preso en Gotera): “Nosotros desde el inicio del proceso buscamos involucrar a todos nuestros compañeros que están en la calle, para que entren un una reconciliación con la población.”
‘El Diablito’: “Esto de los Municipos de Paz es la forma de reconciliarnos con con nuestro propio barrio, con la gente que nos ha visto crecer, y que lamentablemente le hemos causado daño. El primer beneficiado va a ser la población civil, los comerciantes – y por supuesto también la gente nuestra, que deja de ejercer violencia y delincuencia y se inserta en la comunidad.
¿Es una iniciativa de ustedes?
“No. Es una iniciativa de los mediadores. Ellos hacen el llamado a los alcaldes, a los empresarios, a la comunidad, a la policía, a todas las instituciones que quieran participar en esto de la paz y la resinserción nuestra - y por supuesto ese llamado nos abarca a nosotros. Y nosotros en nombre de la MS estamos diciendo sí le entramos.”

El Faro reporta la conferencia de los pandilleros ecribiendo: “Para hacer posible la creación de los municipios santuarios, los pandilleros reclaman la derogación de la ‘opresora’ Ley de Proscripción de Pandillas.” Falso. Los voceros de las pandillas plantearon explícitamente que NO ponen condiciones, que ellos están dispuestos de comprometerse con los municipios en paz como gesto unilateral, y que esperan que luego “el gobierno haga lo correcto” (‘Diablito’).  Así lo explica ‘El Duke’: “Dicen que nosotros estamos poniéndole condiciones al gobierno, cuando en realidad a nosotros se nos presentó esta propuesta de los municipios seguros y hoy estamos respondiendo: Podemos trabajar para lograr tener un municipio seguro con las condiciones que se necesitan para disminuir la violencia hasta el máximo, pero sin que pongamos condiciones previas al gobierno o a la policía.”

Ocupé esta columna para corregir percepciones erróneas creadas por la cobertura noticiosa en los medios. Y para mejor poner a hablar a los protagonistas. Cada uno decida si creerles o no. Pero por lo menos tenemos que saber lo que plantean.
(El Diario de Hoy)