domingo, 27 de julio de 2014

Otra carta al diputado Roberto d'Aubuisson. Sin felicitaciones.

Estimado Roberto:
En mi última carta te felicité por tu decisión de salir de la comodidad de la Asamblea y correr por la alcaldía de tu ciudad. Para evitar malentendidos, agregué: “Tampoco creás que te felicito por tus posiciones políticas.” No tenía idea que tan pronto tuviera que mandarte otra carta, pero esta vez para criticar una de tus posiciones políticas preferidas: la promoción de la peligrosa idea de que los ciudadanos tienen que tomar las armas para combatir la delincuencia…

Más sangre va a correr por esta iniciativa demagógica que empujaste, junto con los peores legisladores de la Asamblea: Una reforma del código penal para proteger “la legítima defensa”, con dispensa de trámite, o sea sin el debido análisis jurídico.
¿Qué bueno puede salir cuando lanzan una iniciativa espontánea de ley – sólo para aprovechar con cínico oportunismo el repudio generalizado de la gente contra la violencia delincuencial? Nada bueno, nada sólido, nada apegado a la Constitución.
¿Y qué bueno puede salir de una iniciativa conjunta con personeros desprestigiadas como Francis Zablah de GANA y el coronel Sigifrido Ochoa Pérez, quien de ARENA se ‘transfugó’ al bloque gubernista y recientemente al nuevo proyecto financiero-político de Fito Salume llamado “Democracia Salvadoreña”? Nada limpio. ¿Cómo pudiste hacerte cómplice de ellos, que necesitan estas iniciativas populistas para sobrevivir? En vez e dejarlos hablar solos, vos convenciste a toda la fracción de ARENA a votar por una iniciativa tan populista y tan peligrosa – y de paso darle nueva vida política a los enemigos de tu partido.
Lo que han hecho es sumamente peligroso: fomentar la idea que la mejor defensa contra la violencia delincuencial es tomar las armas y hacer “justicia”. Claro que hay muchos casos donde ciudadanos ejercen incuestionable defensa legítima – pero son suficientemente protegidos por nuestras leyes. Con esta reforma -y con todo el discurso de gente como vos y tus aliados- van a crear un incentivo para las peligrosas ideas de tomar la justicia en sus manos. Ya en las redes sociales aparece la adaptación de una vieja consigna fatal: “Haga patria, mate a un pandillero”.
Con una pequeña reforma parecida, que la Asamblea aprobó hace un par de meses, supuestamente protegiendo a los policías y soldados que usan sus armas contra delincuentes, ustedes han logrado que se dispare el número de enfrentamientos a balazos entre policías y pandilleros. Muchos policías empezaron a entrar en ciertos barrios pistola en mano o incluso disparando. Los pandilleros se adaptaron a esta escalada, y donde antes solo andaban armados para ciertas operaciones, comenzaron a andar armados siempre, listos a disparar. Se multiplicaron los enfrentamientos armados entre policías y pandilleros. Los barrios, lejos de hacerse más seguros, se hicieron más peligrosos.
Aunque aquella reforma aprobada, igual que la actual que vos promoviste, literalmente no otorga “licencia para matar”, muchos policías y muchos ciudadanos exactamente así la van a entender: “007 – license to kill” Y van a actuar así, armándose, listos a disparar. El resultado no será más seguridad sino lo contrario: más violencia, más muertos.
Yo sé que esta iniciativa vos ganaste un par de puntos en la escala del populismo -  y que a mi me van a lanzar cualquier tipo de insultos por hacerte esta crítica. No importa, yo no voy a elecciones. Y ustedes no deberían explotar el dolor de la gente sólo para ganar un par de puntos. De todos modos, la popularidad basada en populismo es muy fugaz.
Los únicos que pueden determinar si hay “defensa legítima” son los jueces. No necesitan una ley como esta para proteger a los inocentes.
Me decepcionaste, Roberto. Luego del fracaso de la campaña de mano dura que Paco Flores impuso a Norman y ARENA, pensaba que ustedes habían aprendido algo.
Saludos, Paolo Lüers
 (Mas!/EDH