martes, 5 de enero de 2016

Carta a los "Padres de la Patria": ¿Qué ondas con el seguro privado "de choto"?

Estimados diputados:
Antes de que arranque el nuevo año, con todo lo urgente que queda por hacer (elección del nuevo fiscal general y de los Consejeros de la Judicatura; rehacer la Ley de Probidad; aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal; reformas electorales; el tema de las frecuencias…), hay que salir de un tema que hace demasiado ruido: el escandaloso contrato que su Junta Directiva firmó para dar a todos ustedes, sus suplentes y los empleados de la Asamblea un seguro privado, pero pagado con fondos públicos…

Primera pregunta: ¿Quiénes de los directivos firmaron esta decisión autorizando 6.5 millones de dólares al año para este contrato de seguros de salud? Luego, la interrogante más básica: ¿A título de qué la Asamblea se sigue auto recetando este privilegio? O sea, ¿porque no lo paga cada uno de ustedes de su salario? Ya que estamos en esto, señores diputados, deberían establecer una comisión especial que investigue todos los contratos de seguro privado de salud – no solo en la Asamblea, sino en otras instancias del Estado. Me consta que estos privilegios existen en CEL, CEPA, el Banco Central de Reserva, el CNR – y me pregunto: ¿existen en Casa Presidencial y para los altos funcionarios de los ministerios? Había que investigar.


También hay que investigar los términos de estos contratos, incluyendo el de la Asamblea misma. E investigar significa: hacer comparaciones de las primas y las condiciones con el resto del mercado de seguros, o sea con instituciones que no son estatales.

Bueno, la primera sorpresa que se van a llevar es que dos instituciones financieras (privadas), que tienen más o menos el mismo numero de empleados que la Asamblea (un poco menos de 2 mil), pagan para sus pólizas de seguro de salud entre medio y un millón de dólares al año, mientras que la Asamblea pagará 6.5 millones de dólares.

Que alguien por favor lo explique – a mí y la Corte de Cuentas. ¿Qué tipo de beneficios exorbitantes reciben los diputados dentro de su seguro de salud que no reciben los ejecutivos de estas instituciones financieras privadas? Digo, beneficios extraordinarios para explicar que para ustedes pagan primas entre 5 y 10 veces mas altas que los bancos…

También habrá que investigar si otras instituciones del Estado que regalan seguros a sus empleados también han incurrido en las mismas irregularidades a la hora de licitar y asignar los contratos. No sé si sólo es la Asamblea que desechó una oferta mucho más barata, presentada por una empresa de mucho más prestigio y experiencia internacional, para otorgar el contrato en negociación directa a la compañía de seguros que por casualidad también maneja todos los seguros para ALBA, incluyendo su nuevo juguete, la línea aérea VECA…

Todo esto habría que investigar, y sería bueno que lo hagan ustedes, los diputados, antes de que lo haga el nuevo fiscal general.

Sería bueno que de un solo comenzaran a revisar y corregir las competencias de la Junta Directiva y de la presidencia de la Asamblea, estableciendo mecanismos de transparencia y de control por parte de ustedes en la plenaria.

De todos modos, ¿cuál es la base legal que faculta a la Junta Directiva a decretar este tipo de beneficios escandalosos para los diputados? ¿En base de qué ley le corresponde a los diputados (o a los ejecutivos de otras instituciones estatales) un seguro de salud y de vida ‘de choto’? Porque la gran mayoría de servidores públicos no lo tienen: ni policías, ni soldados, ni maestros, ni enfermeras. Todos grupos con riesgos de salud mucho más altos que ustedes…

¿Y por qué en el caso de la Asamblea el seguro es tan escandalosamente caro? ¿Cuáles serán los beneficios tan extraordinarios que reciben los diputados que justifican las primas tan extraordinariamente altas? ¿O qué otras razones, comisiones o arreglos justifican estas primas? 

Espero pronto los resultados de sus investigaciones que den respuestas a estas interrogantes. Saludos,




(Mas!/El Diario de Hoy)