lunes, 16 de abril de 2007

Yo no he dicho nada

A veces lo mejor es callar y dejar que hablen otros. Otros más cercanos al problema a tratar:

En El Salvador hasta se empieza a perder la frontera entre informador y político, o entre periodista y político. Alguien que ayer entrevistaba en un programa de opinión, mañana es tu adversario político en la Asamblea, o en el gabinete. Y se dice que es de lo más natural del mundo, que eso es la democracia.

Ciertamente cualquier ciudadano tiene derecho a incursionar en partidos políticos. Pero cuando se usa el medio de comunicación como trampolín político, y se aduce que se hace con toda objetividad, veracidad, imparcialidad, uno tiene derecho a preguntarse: ¿Quien me está invitando a una entrevista? ¿Es mi adversario político o es un periodista? ¿Es mi rival o es un profesional de los medios?

Sigfrido Reyes, vocero del FMLN, en Encuentros – la cena política de El Faro, 12 de julio 2005, sobre “El rol de los medios de comunicación en la construcción de la democracia de El Salvador”. Que nadie entienda mal a Sigfrido: Estaba discutiendo con y sobre Julio Rank, periodista convertido en político de ARENA, y Jorge Hernández, entrevistador de TCS. Cualquier aplicación de este criterio a otros periodistas y candidatos, no es responsabilidad del FMLN, sino del lector.