martes, 29 de junio de 2010

De contubernios y otras orgías

El viernes pasado, el Diario Colatino publicó un editorial titulado “Oportuno mensaje del Presidente Mauricio Funes”.

Con sorprendente y atrevida acrobacia, no sólo lingüística, sino también política. Escribe el editorialista de Colatino: “El contubernio o no de la derecha mediática con ciertos voceros de la derecha política y empresarial, han sembrado en el imaginario colectivo salvadoreño que la delincuencia común y organizada ha superado la capacidad del gobierno para afrontarla, lo cual por supuesto, no es cierto”.

Extravagancia estilística aparte, lo que el editorialista del Colatino está planteando es claro: No se preocupen, nuestro gobierno tiene plena capacidad de afrontar la delincuencia. Cualquiera que lo ponga en duda, difunde mentiras al servicio de la derecha.

En el mundo donde vive el editorialista oficial, el “contubernio” es cosa seria, es una verdadera orgía con múltiples participantes. Aparte de los medios y la empresa privada, “el crimen organizado y común se han unido para hacerle la vida imposible a este gobierno del cambio, y, esconder con ello, la efectividad de algunos planes en seguridad del gobierno.” Tono original Colatino.

“En este marco es que se da el repudiable y condenable hecho del domingo en Mejicanos”, concluye Francisco Valencia.

Entonces, tuvo razón el presidente de la República quien igualmente interpretó el atentado de Mejicanos como intento de “fuerzas oscuras” que quieren desestabilizar a su gobierno. El pobre gobierno se encuentra bajo ataques terroristas. Ergo, hay que solidarizarse con el gobierno.

¡Vaya lógica!

Mientras el gobierno y sus editorialistas perciban el atentado de Mejicanos como parte de un plan de desestabilización al gobierno, lógicamente van a percibir la cobertura periodística de los eventos y, sobre todo, cualquier crítica a sus políticas de seguridad, también como parte de una conspiración para desestabilizar al gobierno. De ahí se explica que al presidente Funes, siempre cuando se expresa sobre el tema, lo vemos en defensiva. Lamentablemente, en defensiva.

De ahí también se explica porqué el presidente, haciendo de la ofensiva la mejor defensa, ataca de manera tan visceral las propuestas de seguridad elaboradas por ARENA, antes de haberse molestado en conocerlas. Porque una reunión ya pactada para recibir estos insumos elaborados por la oposición el señor presidente la mandó a suspender, con la increíble explicación que no podía recibirlos “porque han invitado al golpista Micheletti”. “Ya no juego con vos, porque jugaste con fulano...”

Descalificar de antemano las propuestas o posibles críticas de la oposición, acusar a los medios de comunicación que no hagan eco a las “fuerzas oscuras que quieren desestabilizar al gobierno”, no parece un camino que lleva a crear los acuerdos nacionales que necesitamos para enfrentar los retos en el área de seguridad pública. El presidente, si realmente quiera unidad nacional para más que adorno en sus discursos, tendrá que dejar de imaginarse ataques desestabilizadores contra él y asumir la responsabilidad de enfrentar los ataques contra los ciudadanos.

Y al pobre que le toca escribir editoriales oficialistas habrá que decir: Cuidado que no escriba nada que contradiga la línea editorial que adoptó su master cuando a le tocó criticar las políticas de seguridad pública de anteriores gobiernos.

(El Diario de Hoy)

Carta al diputado Roberto D’Aubuisson

Estimado Roberto:

pocos veces hay debates en la Asamblea que valen la pena verlos en la tele. Pocas veces un diputado habla de corazón. Normalmente, cuando alguien lo hace, le sale cursi.

Vos, Robertico, rompiste el molde, cuando pediste la palabra en el debate sobre la pena de muerte. Un discurso excepcional. Una cosa rara en nuestra Asamblea: un discurso honesto, sin cálculo de rédito político. Hablaban la conciencia, la razón y el corazón en contra de la víscera. Y en contra del oportunismo.

Tu alegato contra la pena de muerte es simple: “¡No hay que buscar venganza, sino justicia!”, desde la experiencia personal de haber perdido a un hermano a la locura de la violencia.

Cuando vi el debate en la tele, y uno tras otro arenero se unió a la posición de GANA de pedir la pena de muerte, yo pensé: “Si ARENA se rinde ante el populismo, el populismo ganó la batalla...”

En este momento pediste la palabra y me devolviste la esperanza. Hay quienes quieren detener al populismo barato de GANA y Will Salgado. Aunque en la calle pidan la pena de muerte y el regreso de la Guardia Nacional.

Gracias, Roberto. Tu discurso devolvió un poco de dignidad y decencia a la Asamblea.

Paolo Lüers

(Más!)

domingo, 27 de junio de 2010

Teodoro Petkoff: "No soy el gurú de la oposición"

Octava u última entrega de la serie
VENEZUELA SE JUEGA LA REPUBLICA
Domingo 27 de Junio de 2010
  • Una plática política con Teodoro Petkoff, director del periódico TalCual
    "No soy el gurú de la oposición"
    Dice que no es gurú de la oposición, pero es precisamente esto. Teodoro Petkoff, el padre de la izquierda democrática venezolana.
    Página No. 1
    Página No. 2
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

  • Opinión
    ¿Por qué hablar tanto de Venezuela?
    Pasé nuevamente dos semanas en Venezuela. La tercera vez en dos años. Pasé otras tres semanas pensando, repensando y escribiendo sobre Venezuela.
    Página No. 1
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

  • GalerÍa de Fotos
    El bigote de Teodoro
    Fotogaleria de la entrevista a Teodoro Petkoff, director del periodico TalCual uno de los medios de comunicación en venezuela.

¿Por qué hablar tanto de Venezuela? La conclusión de la serie.

Pasé nuevamente dos semanas en Venezuela. La tercera vez en dos años. Pasé otras tres semanas pensando, repensando y escribiendo sobre Venezuela. ¿Por qué tanto esfuerzo por entender y explicar lo que pasa en un país lejano, en vez de concentrarse en los problemas nuestros?, me preguntaron muchos, algunos de ellos en tono de reclamo.

Primero tengo que decir: Las dos cosas no son excluyentes. Por lo contrario. Por estar en Venezuela y luego escribiendo sobre Venezuela no he dejado de pensar y escribir sobre El Salvador. Es más, viendo el proceso político venezolano me ha dado nuevos puntos de vista para entender lo que nos pasa a nosotros. A veces, para apreciar bien un cuadro, hay que buscar distancia y nuevos ángulos...

En Venezuela está librándose, de manera más clara y madura que en otras latitudes, la batalla entre dos concepciones de la izquierda: por un lado la izquierda comprometida con un Estado centralizado, todopoderoso, sin “desviaciones burguesas de división de poderes”, que además se adueña de los medios de producción y comunicación; por el otro lado, una izquierda democrática, plural, deliberante, reformista, comprometida con las libertades individuales y con una economía social de mercado.

Para Teodoro Petkoff, el entrevistado de hoy, esta batalla viene de los años 60, cuando todos eran revolucionarios, pero no todos eran demócratas. Su famoso libro “Dos Izquierdas” no sólo es válido para Venezuela. Le cambias los apellidos y las fechas y estás leyendo la historia de la izquierda salvadoreña, unida en la guerra contra un régimen militar, pero una unión imposible a la hora de construir país.

Cuando hace dos años regresé de mi primer viaje a Venezuela, publiqué una tesis, en aquel entonces aún un tanto atrevida: “En Venezuela, la decisión no es entre derecha e izquierda, sino entre izquierda democrática e izquierda autoritaria”.

Hoy queda más que comprobada esta tesis. La oposición venezolana es exitosa en la medida que logre construir una propuesta reformista, en el fondo socialdemócrata. Los venezolanos se resisten mucho en ponerse etiquetas, pero todos en el fondo hablan de la misma visión: renovación y reforma social, en vez de restauración. A los venezolanos se les ha agotado su sueño revolucionario, su confianza en un líder mesiánico, su paciencia con la corrupción y la demagogia populista, pero no su sueño de alcanzar, aprovechando su riqueza petrolera, una sociedad sin pobreza. Esto es obvio para quien camine por las calles de Caracas, los barrios de Petare o las caminos del Barlovento.

Los personajes retratados en esta serie de mi expedición periodística y política por Venezuela tienen diferentes historias y visiones, pero todos comparten este sueño: hacer compatible las conquistas sociales con las libertades políticas. El general Baduel en su prisión militar lo define en otras palabras que Bony, la esposa de otro preso político, o Andreina, la hija de un preso político que pronto será diputado. Pero todos son parte de esta nueva izquierda plural, renovadora, tolerante. Los dirigentes opositores como el joven gobernador Henrique Capriles y el ex alcalde Leopoldo López tal vez todavía no están compartiendo estrategia con Henri Falcón, el gobernador de Lara, quien recién renunció al partido de Chávez, o con José Albornoz, quien recién fue removido de su cargo de vicepresidente de la Asamblea por desafiar a Chávez. Pero todos ellos están hablando precisamente de lo mismo: rescatar la democracia y seguir construyendo justicia social.

Y personajes claves en todo este proceso de definiciones y convergencias, como el jurista Pedro Nikken y el escritor y economista Teodoro Petkoff, están hablando con todos ellos, pacientemente tejiendo el proyecto político opositor en el cual todos podrán converger. Y en el fondo, aunque nadie se apresura a ponerle nombre, es el viejo proyecto de la izquierda democrática, basado en pluralidad, defensa de la democracia representativa y de las libertades ciudadanas, economía social de mercado, poderes descentralizados, libertad sindical. Todos elementos que en Venezuela están bajo ataque sistemático de la izquierda autoritaria que gobierno en contubernio con los militares. Y todos elementos que -¡no nos demos paja!- están siendo cuestionados -y algunos ya atacados- por muchos dirigentes del FMLN.

Ha sido una experiencia política y personal importante conocer de cerca a todos estos personajes arriba mencionados. No tengo duda de que de este rompecabezas de personajes, historias y visiones se va a armar una izquierda democrática con suficiente empuje para rescatar las tradiciones republicanas y democráticas de Venezuela. Y para rescatar también a la izquierda secuestrada temporalmente por ideologías obsoletas y caudillos autoritarios. No sólo en Venezuela.

(El Diario de Hoy)

sábado, 26 de junio de 2010

Carta al general Raul Isaías Baduel


Estimado Raul:

ya regresé a mi país, luego de dos semanas en tu querida Venezuela. Ya escribí y publiqué las historias de los personajes que tuve el privilegio de conocer y que me contaron sus vidas y sus sueños para transformar a Venezuela en lo que podría ser: un país que logra vencer la pobreza sin vender sus libertades...

Escribí la historia tuya y de mi encuentro contigo en la cárcel militar, donde te tiene Hugo Chávez, quien una vez fue tu amigo; quien junto contigo empezó una revolución para defender la libertad y la democracia; y quien luego te echó preso, porque vos todavía estás defendiendo la libertad, aunque ahora contra él...

La historia se llama “Héroe y traidor” y escribí otra sobre Iván Simonovis, quién está preso en otra cárcel peor que la tuya. Ambos, vos y él, están presos porque Chávez necesita reescribir la historia del golpe del 2002, en la cual él como “comandante en jefe” no hizo un papel muy decente ni heroico, mientras el comisario Iván y el general Baduel, en distintas trincheras, cumplieren su deber. Nada más. Vos reestableciendo el orden constitucional, llevando a Chávez de regreso al poder; Iván evitando un baño de sangre en las calles de Caracas.

Fingí ser tu ‘amigo personal’ para poder entrar en la cárcel militar, y en la tarde salí del fuerte Ramo Verde siéndolo de corazón.

Gracias, Raúl, por recibir y confiarme.

Paolo Lüers

(Más!)

Construyendo la pista de aterrizaje para chavistas disidentes

Serie VENEZUELA SE JUEGA LA REPUBLICA, séptima entrega
Sábado 26 de Junio de 2010

  • Nace una oposición desde la izquierda
    Un pequeño partido con raíces en la izquierda histórica venezolana, hasta hace poco incómodo pero fiel aliado de Hugo Chávez, quiere modificar el mapa político venezolano. Se llama Patria Para Todos (PPT).
    Página No. 1
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

viernes, 25 de junio de 2010

Hay que ir al grano

Hasta los hechos más impactantes parecen que no alcanzan a descarrilarnos de la rutina de las discusiones estériles. Ayer en un canal de televisión estaban discutiendo si los pandilleros son -o no son- aptos para ser resocializados; si son enfermos curables o enfermos incurables.

Este no es el punto. El individuo y su estado mental no es el punto. Se trata de crimen organizado, cuyas estructuras hay que derrotar y erradicar.

El problema no son los 15 mil locos metidos en pandillas e involucrados en crímenes de alto grado de violencia, ni tampoco los 15 mil jóvenes en peligro de contagiarse de esta locura.

Locos siempre hay. Esto es imposible cambiar. Violencia siempre hay, y habrá que seguir con los programas que a largo plazo pueden disminuir el potencial de violencia den la sociedad. Lo que hay que erradicar son las estructuras operativos, logísticas, de mando, de planificación de las pandillas. En esto hay que concentrarse. Si se logra quebrar estas estructuras, los miles de locos en las calles siempre serán locos y siempre serán un problema, pero ya no tuvieran las condiciones para andar matando sistemáticamente. Porque para que los locos maten como están matando en El Salvador, necesitan estructuras criminales que asegura impunidad, planificación, organización.

Está bien que haya programas para tratar de resocializar a los locos metidos en las pandillas. Son necesarios, al igual que los planes de prevención. Está bien que haya más policías en la calle para agarrar a los maleantes. Pero todo esto no es esencial para ganar la batalla contra el flagelo que padecemos.

Necesitamos leyes e instituciones que enfoquen toda la investigación, la inteligencia y el combate en las estructuras del crimen, no en el delincuente individual y el delito individual. El fin último no es meter preso a cualquier delincuente por cualquier delito particular, sino quebrar las estructuras de planificación, mando y financiación detrás que mantiene la maquinaria delincuencial - y que la hace eficiente y lucrativo.

¿Cuántas cabezas puede tener la serpiente? ¿Cuántos estrategas pueden tener las pandillas? ¿Cuántos expertos en lavar el pisto que sacan de extorsiones, secuestros y narcotráfico? ¿Cuántos mandos que pueden organizar acciones como la del bus de Mejicanos, o organizar la entrada de armas? A lo mejor, sumando a todos estos mandos y expertos, no son más de 500.

¿Qué tan difícil puede ser identificarlos? Los investigadores de la PNC dicen: sabemos quienes son, pero no podemos probarles nada. Ahí exactamente reside el problema.

Con las leyes que tenemos, con suerte podemos meter algunos de ellos en la cárcel, pero nunca destruir las estructuras. Para esto hay que hacer leyes adecuadas. Leyes antimafia. Leyes anti crimen organizado. Y hay que organizar de manera absolutamente diferente la policía criminal y la fiscalía, en grupos de trabajo (task forces) que enfocan en las estructuras, no en delitos parciales.

Ahora cada asesinato en Apopa se lo encargan a un fiscal diferente, en vez de olvidarse del principio ‘delito por delito’ y crear un ‘grupo de tarea Apopa’ que se dedica a investigar, de manera permanente y sistemática, todos los crímenes relacionados a las pandillas de Apopa, hasta que les pueden caer a las casas, a los carros, a las cuentas bancarias y a los jefes. No importa por qué delito. Por el delito que les pueden comprobar y que puede dar la pauta para decomisarles todos, hasta el reloj de la abuelita, el anillo de la hija, la camioneta de la suegra...

No importa si los 31 asesinatos en Apopa al fin se aclaren cada uno. Puede ser que no, lo esencial es que se desmantele la pandilla responsable de los 31 muertos comprobándoles lavado de dinero o cualquier otro delito. Al Capone mandó a cometer docenas de asesinatos. El FBI nunca le pudo comprobar ningún asesinato. Pero le echaron preso por evasión de impuestos y botaron la llave. Y desmantelaron su imperio criminal.

Eso hay que hacer. Si se logra esto, los miles de locos ya no serían un ‘ejército’, sino se reducen a un problema de sanidad pública manejable con una policía comunitaria bien entrenada. Sin estructura, sin mando, sin lavado de dinero, sin moral, los violentos pierden la capacidad de mantener el reino de miedo en que nos tienen ahora. Hay que quebrarles las estructuras y la moral.

El FBI sabe cómo organizar esto. Los fiscales anti mafia de Italia lo saben. No hay que tratar de inventar la pólvora en El Salvador.

(El Diario de Hoy)

Candidato a diputado en libertad condicional

Serie "Venezuela se juega la República", sexta entrega
Viernes 25 de Junio de 2010
  • Los presos polÍticos en la arena polÍtica
    Liderazgo hecho en la cárcel

    Cuando a Hugo Chávez lo echaron preso, luego del fracaso de su golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, nadie hubiera apostado ni un cinco a su carrera política. No tenía ninguna. Era considerado un milico loco.
    Página No. 1
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

  • Entrevista a Richard Blanco
    Candidato a diputado en libertad condicional
    Yo sigo siendo preso político, porque recibí medidas cautelares. Estuve 8 meses preso, en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela.
    Página No. 1
    Página No. 2
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

  • Entrevista a Andreina Blanco, estudiante, hija de Richard Blanco
    “No es la hora del relevo”
    Andreina Blanco, la captura de su padre la convirtió en activista política. Soy una muchacha de 22 años, estoy feliz en la universidad, y de repente me cayó esto de sorpresa.
    Página No. 1
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

  • GalerÍa de Fotos / Richard Blanco

miércoles, 23 de junio de 2010

Carta a los que gritan por la pena de muerte

Queridos compatriotas:

Todos estamos impactados por el nivel de locura que la violencia ha alcanzado. Emboscar y quemar a 15 personas al azar, pero en una ataque fríamente calculado, sobrepasa todos los límites.

Es lógico que este hecho provoca fuertes reacciones en toda la sociedad. Ante la falta de una respuesta sincera por parte del presidente y su gabinete, es comprensible que muchos ahora gritan por la pena de muerte.

Y políticos sin escrúpulos levantan esta bandera para GANAr puntos políticos con la desesperación de la gente.

Pedir la pena de muerte o el regreso de la dictadura militar no es una reacción racional, sino de pura desesperación.

La pena de muerte no resuelve nada. Por lo contrario, causaría graves problemas. ¿Cómo poner en manos de un sistema de justicia tan ineficiente, ciego y corrupto la decisión sobre vida o muerte? Ni loco.

En vez de pedir venganza, hay exigir soluciones. Que policía, fiscalía, jueces, diputados y ministros hagan su trabajo y quiebran, de una vez por toda, las estructuras de mando, logísticas y financieras a las pandillas.

En vez de pedir tonterías, tenemos que unirnos todos y exigir que las autoridades cambien de actitud y de estrategias. Si quieren evitar movimientos medio fascistas que piden el regreso de la Guardia o de la Sombra Negra, los líderes religiosos, gremiales, académicos y civiles del país deberían juntarse para organizar una marcha de 1 millón de salvadoreños encachimbados que obligue a los diputados a hacer las leyes necesarias para combatir el crimen. Y a las autoridades que se dejen de pajas y apliquen las leyes.

Un millón de votantes exigiendo soluciones – quiero ver al partido presidente que resista esta presión. Dejémonos de lloriqueos y vayamos a la calle.

Nos vemos, Paolo

(Más!)

Chávez quiere rescribir la historia: el caso Simonovis

Serie "VENEZUELA SE JUEGA LA REPUBLICA", quinta entrega
Jueves 24 de Junio de 2010
  • Entrevista con Bony Pertinez, esposa de Iván Simonovis
    "Chavez quiere reescribir la historia"
    María del Pilar Pertinez, 'Bony' para sus amigos, es la esposa de Iván Simonovis, uno de los comisarios de la Policía Metropolitana de Caracas presos desde hace 6 años.
    Página No. 1
    Página No. 2
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

  • Entrevista al Comisionado IvÁn Simonovis
    "No soy un político preso, soy preso político"
    No pude visitar a Iván Simonovis, comisario policial preso que no pudo ser candidato a diputado. No dejan que se les acerquen periodistas independientes. La entrevista se realizó por escrito.
    Página No. 1
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

  • GalerÍa de Fotos
    Simonovis Pertinez
    Fotogaleria de la situación actual que viven el ex-comisario Iván Simonovis y su esposa María del Pilar Pertinez.

martes, 22 de junio de 2010

Héroe y traidor: El general Baduel recluido en un cuartel

  • El general Baduel recluso en un cuartel
    Heroe y traidor

    Raul Isaías Baduel ha estado con Hugo Chávez desde que comenzaron juntos a conspirar como tenientes. Hoy son enemigos a muerte.
    Página No. 1
    Página No. 2
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

Carta a Oscar Ortiz

Estimado Oscar:

todos piensan que estas mis cartas sólo son para regañar y molestar. Para nada. De vez en cuando, hay cosas que me provocan a felicitar a un político. Quisiera que fuera todos los días.

Otra cosa que dicen es que las cartas van cargadas contra la izquierda. No tenés idea cuánto me gustaría tener aquí una izquierda cachimbona a la cual los comentaristas podríamos dedicar propuestas o incluso felicitaciones. Yo estaría feliz.

¡Que cachimbón que vos saliste a apoyar a tu colega Norman! Yo sé que quiere valor que un alcalde del FMLN salga a apoyar al trabajo de un alcalde de ARENA. Pero vos y Norman entendieron bien que el desalojo de las ventas ilegales de los centros de las ciudades no es un asunto de colores políticos. Recuperar nuestras ciudades es un deber de nuestros alcaldes, tengan la camiseta que tengan.

Necesitamos más políticos que no sólo piensen en ventajas electorales y en lealtades partidarias. Por eso me gustó que vos salieras al público apoyando a Norman Quijano, y espero que él y su partido hagan lo mismo cuando a tu alcaldía y tu CAM los agarren con piedras y granadas.

Lo del centro es una batalla de la decencia contra el chantaje, la extorsión, el desprecio a la ley y al interés común. ¡Que bueno que en esta batalla veamos juntos a dos alcaldes de dos partidos opuestos.

Te felicito, Oscar. Saludos, tu amigo Paolo

(MAS!)

ENTREVISTA AL DOCTOR PEDRO NIKKEN

Serie VENEZUELA SE JUEGA LA REPUBLICA|
Martes 22 de Junio de 2010, tercera entrega
  • Entrevista al Dr. Pedro Nikken:
    “Está en peligro el concepto mismo de República”
    Conocí al abogado y ex-juez venezolano Pedro Nikken en 1992, cuando era asesor especial del Secretario General de Naciones Unidas para el proceso de paz en El Salvador..
    Página No. 1
    Página No. 2
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota
    Haga click aquí para ver la galería fotográfica

lunes, 21 de junio de 2010

Un gobernador an acción: Henrique Capriles


Nueva serie "Venezuela se juega la República"



Lunes 21 de Junio de 2010, segunda entrega
  • UN GOBERNADOR EN ACCIÓN
    Sudando en Barlovento
    Barlovento es la tierra de los descendientes de esclavos africanos, de santería y de rebeldía. La revolución de Hugo Chávez está a punto de perder el control político en esta zona de retraso económico.
    Continuar leyendo »
    Página No. 1
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota


  • ENTREVISTA A AL GOBERNADOR HENRIQUE CAPRILES RODONSKI
    “Yo no quiero
    volver al pasado”

    Qué bueno que te puedo entrevistar aquí en el campo, en plena acción... Cuando uno recorre los pueblos, uno se pregunta: ¿Tanta riquezaque hay en la Venezuela petrolera, y tantos problemas acumulados durante tantos años...?. Continuar leyendo »
    Página No. 1
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

domingo, 20 de junio de 2010

VENEZUELA SE JUEGA LA REPUBLICA, PRIMERA ENTREGA: ¡No al despelote!


Nueva serie sobre Venezuela, primera entrega

| Domingo 20 de Junio de 2010
  • Nace una nueva consigna:
    “¡No al despelote!”
    El Diario de Hoy decidió realizar una tercera serie de reportajes y entrevistas sobre Venezuela. Faltan pocos meses para que los venezolanos, en septiembre de este año, elijan un nuevo parlamento. Está en juego rescatar la división de poderes o despedirse del orden republicano.
    Página No. 1
    Página No. 2
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

  • Entrevista Exclusiva con Leopoldo LÓpez
    Restauración versus Renovación
    Leopoldo López es un dirigente cuyo rol dentro de la oposición democrática cambia drásticamente en cada coyuntura, aunque parece anclado en sus principios de renovación, participación ciudadana y su irreverencia frente a las cúpulas partidarias.
    Página No. 1
    Página No. 2
    Hacer clic aquí para descargar PDF de la nota

Certifica.com
2010 - elsalvador.com - Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Anunciese en nuestro sitio