lunes, 22 de marzo de 2004

El otro derrotado: Mauricio Funes

Aparte de los perdedores obvios de estas elecciones -Schafik Hándal y Héctor Silva- habría que mencionar otro: Mauricio Funes. Que ironía que a la par del candidato del FMLN también saliera derrotado quien fue el candidato alternativo, por lo menos en la visión de los que dentro del FMLN se opusieron a la candidatura de Schafik.

El día 21 de marzo, a las 5:35 de la tarde, media hora después del cierre de los centros de votación, Funes dio a conocer en el canal 12 que Schafik Hándal llevaba una ventaja clara sobre Tony Saca, con más de 49% de los votos a su favor. Este pronóstico sorprendente, que por lo menos durante media hora mantuvo asustado y confundido a todo el mundo, se basó en los primeros resultados de un "exit poll" (lo que en el lenguaje de los operadores político-electorales llaman "boca de urna"). Se trata de una encuesta a las personas que acaban de votar, preguntándoles por quien dieron su voto. En todo el mundo es conocido como el menos confiable de los métodos de medición de la opinión pública. Por esto no se usa para pronosticar resultados, sino más bien como uno entre varios instrumentos de control al proceso de conteo de votos.
El "exit poll" que puso patas arriba a los resultados fue realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia. Fue encargada por Canal 12, por lo menos fue presentada así en pantalla en el programa Decisión 2004 de Mauricio Funes. Interesante, porque el COP había sido el único instituto que, en contra de la tendencia constatada por todas los demás encuestas, pronosticaba ya el día antes de las elecciones un empate técnico entre ARENA y FMLN. ¿Porqué de repente el Canal 12, que durante años ha trabajado apoyándose en las investigaciones y los análisis del más prestigioso instituto de encuestas del país, el IUDOP (Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA) dirigido por Miguel Cruz? No sabemos. ¿Qué se ha hecho Morgan Bojórquez, quien durante años analizó para el Canal 12 las encuestas, con bastante autoridad y pronósticos muy acertados? No sabemos.

De repente aparece Mauricio Funes con su fuente nueva: el COP de la Universidad Francisco Gavidia. Y con resultados que huelen raro a cualquiera. Funes explica en pantalla que sus números a favor de Hándal son resultado de más de 200 mil entrevistas. Sin embargo, el cuadro que está en pantalla da al FMLN el 49% con apenas 52 mil votos. Aplicando matemática de cuarto grado, esto significa que de 200 mil entrevistas solamente obtuvieron 100 mil respuestas, la otra mitad no contestó.

¿Quién se atreve a sacar conclusiones de una encuesta en la cual 50% no contestan? Sólo Mauricio Funes. (Después Miguel Cruz del IUDOP explicaría que ellos no publicaron los resultados de su propio "exit poll", precisamente porque hubo una cuota demasiada alta de entrevistados que no contestaron. )La misma desinformación sale al mundo entero vía cables y noticieros internacionales. Imagínese: la noticia corriendo por el mundo, diciendo que según un exit poll realizado por Canal 12 y el COP Schafik Handal se perfila como ganador de la primera ronda. Y minutos después los resultados reales, mostrando una paliza de cantina para el mismo candidato.

Pero lo mejor de este drama viene una hora después. Pasa algo insólito: la nación entera observa con incredulidad a un Mauricio Funes retractándose en público. Con mucho enredo, pero retractándose. No terminan las sorpresas: de repente aparecen en la pantalla del canal 12 el padre Rodolfo Cardenal de la UCA y Miguel Cruz del IUDOP de la UCA. ¿Quien los llamó para apagar el fuego, quién sabe? Pero fueron ellos, no Mauricio Funes, quienes con toda claridad explicaron que la tendencia de los resultados era contraria a lo anunciado por el COP y Mauricio Funes. Fueron ellos, no Mauricio Funes, quienes explicaron que a esta altura era absurdo confiar en una encuesta "de boca de urna" cuando media hora después se disponía de resultados preliminares de conteo rápido de urnas.

Lo que ahí pasó es realmente algo insólito. Un canal de televisión, el cual durante años ha trabajado muy de cerca (y muy bien) con un instituto X, decide contratar este año a la competencia, el instituto Y. El instituto Y mete la pata, anunciando como ganador al candidato derrotado, exhibiendo serias fallas metodológicas. Entonces, el canal de televisión tiene que traer a sus estudios a la competencia, o sea al mismo instituto X de antes, para rectificar los errores y al fin proveer una correcta interpretación de los datos.

El público y los ejecutivos del canal deben preguntarse: ¿por qué no contratamos de una sola vez al IUDOP de la UCA que tiene en record envidiable de presentar encuestas bien hechas, bien interpretadas y libres de compromisos políticos o partidarios?Y este columnista, desvelándose luego de una larga jornada, reflexiona: yo puedo comprender que antes y durante las votaciones haya gente interesada en manipular la opinión pública con encuestas a su favor. Por esto en nada me sorprendió el extraño vaticinio que hiciera un día antes de las votaciones el COP, sobre todo conociendo a Walter Raudales, el director de este instituto ¿Pero, media hora después del cierre de la votación, y media hora antes de la salida de los primeros resultados del conteo rápido? No tiene sentido político. A menos que alguien esté totalmente convencido del inminente triunfo de, en este caso, el FMLN, y quiere ser el primero en vaticinarlo mientras todos los demás, obedeciendo a la sabiduría y al profesionalismo, esperan los primeros resultados. Pero en última instancia, no importa si Mauricio Funes trató de manipular o pecó de ambicioso, de todas formas se jodió.

Tal vez ahora, con la derrota de Schafik, Funes pueda volver a postularse como la respuesta a los serios problemas de liderazgo del FMLN. Pero en el canal 12, efectivamente hacen falta una cara y una mentalidad nueva.

P.D.: En caso que alguien se pregunte cual es mi opinión sobre el resultado electoral, voy a confesar mi primerísima reacción: que bueno que podremos seguir portándonos mal. Ya que me contaron que uno de los candidatos, en plaza pública, dijo que al ganar él, gente como Salvador Samayoa, Facundo Guardado y Joaquín Villalobos podrán quedarse en el país, siempre y cuando se porten bien. Por suerte no ganó, y seguiremos portándonos mal los que somos de izquierda y no del FMLN. Sin pedirle permiso al presidente. (Publicado en El Faro)