martes, 29 de abril de 2008

¿Por qué me quieren subvencionar a mí?

Al fin, el FMLN aterriza. Baja de la nube discursiva del cambio y la esperanza al mundo real. En horabuena.

“¡¡El gobierno golpea a la gente y no hace nada... El FMLN propone soluciones!!”, reza un volante que encontré debajo de la puerta de mi casa en Suchitoto y que se identifica como “La Extra del frente No. 1, INFORMATIVO OFICIAL DEL FMLN.”

Este papel, que no es cualquier volante, sino la voz “oficial” del partido FMLN, nos pregunta: “¿Qué propone el FMLN?”, y por suerte, no nos deja en la incertidumbre, sino enseguida descubre la respuesta:
“Para resolver la crisis proponemos:
1. Eliminar inmediatamente el impuesto de $0.10 al galón de gasolina.
2. Quitarle el IVA a los frijoles, la harina, la leche, el maíz, el aceite que son del sustento de la gente.
3. Quitarle el IVA y regular los precios de las medicinas.
4. Regular el precio del diésel y la gasolina para que los alimentos y el pasaje del bus no sigan subiendo.
5. Incrementar el subsidio del gas propano”.

Es obvio que cada una de las cinco medidas cuestan dinero al Estado. Los primeros tres reduciendo los ingresos a la hacienda pública, las otras dos aumentando significativamente el gasto público en subsidios. Talvez uno de mis colegas que aparte de analistas políticos son economistas puede decirnos cuánto dinero nos costaría cada medida. A los candidatos -ninguno de los dos- ya no deberíamos dejar pasar ningún catálogo de medidas que no incluya las medidas correspondientes de cómo financiar las propuestas.

El otro imperativo que surge, al leer este “informativo oficial del FMLN”, es que ya no deberíamos aceptar que se hable de subsidios sin hablar de focalización. A cualquiera de los candidatos, cuando propone aumentar subsidios o propone nuevos, hay que interrumpirlo inmediatamente, antes de que esto se vuelve programa de gobierno, y preguntar: “¿Cómo vas a focalizar este subsidio?”.

En este caso de la propuesta del FMLN “para resolver la crisis”, todas las medidas planteadas son de atarrayazo. Todos benefician a todos.

En vez de dar bastante a los que realmente necesitan que el Estado les ayude solidariamente, dan un poquito a todos, incluyendo a los que no necesitan ningún subsidio estatal. ¿A título de qué el gobierno, aparte del subsidio escandaloso que da a pobres y ricos igual para el agua potable, para la energía eléctrica y para el gas propano, me va dar más subsidio para cada tambo de gas, aunque no soy parte de los sectores pobres golpeados por la crisis? ¿Por qué diablos el gobierno tiene que subsidiar a los dueños de los carros de lujo, de los SUVs ostentosos, el diésel y la gasolina? Porque fijar el precio del combustible es fácil y bonito decir, mientras no se menciona ¿quién va a pagar la diferencia? Es una diferencia de $1.50 por cada galón que me va a pagar el gobierno. Para mi, en lo personal, significaría un subsidio directo de aproximadamente $90 al mes. Sólo en gasolina.

No voy a calcular los demás subsidios que yo, como persona, recibiría, aunque tengo suficiente ingreso para vivir sin quitarle ayuda solidaria a los necesitados. ¿Por qué? La única razón que puede ver que alguien me ofrece dar tanto subsidio es que haya elecciones.

Sería absurdo seguir con subsidios sin focalizarlos. Sin quitar los subsidios generales y aumentar los subsidios para los que realmente dependen de ellos. Todo lo demás es populismo y, además, mentira. Disculpen la redundancia.

(Publicado en El Diario de Hoy, Observatorio Electoral)