lunes, 8 de septiembre de 2008

La "renovación" en la bancada del FMLN


Lunes 8 de Septiembre de 2008

El FMLN nombró a Humberto Centeno jefe de su bancada legislativa. Centeno, el de los rótulos con consignas revolucionarias en la Asamblea.

Centeno, el apparatschik por excelencia: soldado del partido, el funcionario como pieza del aparato... Su más actual rotulito para adornar su curul podría ser: "El partido nunca se equivoca."

Cierto, no se equivoca. Eligió al más fiel a la tradición comunista del partido. Al menos sospechoso de poder ablandarse y abrazar ideas socialdemócratas.

Hoy más que nunca el partido necesita a un hombre como Humberto Centeno al mando de la fracción legislativa, para que a nadie le entren dudas leyendo el programa de gobierno.

No vaya a ser que alguien piense que el programa de gobierno sea el guión para el trabajo legislativo del partido. O el guión para transformar al Frente en un partido socialdemócrata.

Este es el mensaje que emite el nombramiento de Centeno. Imagínese que hubieran nombrado a Hugo Martínez jefe de la bancada en vez de ponerle como subjefe bajo el mando de Centeno. Hubiera sido una señal equivocada.

Los propios militantes del Frente hubieran podido pensar que el cambio ha llegado hasta el FMLN, que después de los comandantes Schafik Handal y Sánchez Cerén como jefes de fracción hubiera llegado un hombre que busca, desde la Asamblea, la concertación y el diálogo...

Toda la trayectoria de Centeno nos indica: Este es el hombre para mantener controlada la fracción. Hugo Martínez hubiera sido el hombre que promete apertura, pluralismo, respeto a la autonomía ética de los legisladores. Centeno promete disciplina partidaria, control, unidad.

El nombramiento de Centeno no es un hecho aislado. ¿Por qué no encargaron la coordinación del proceso de construcción del Programa de Gobierno a Alex Segovia, el asesor principal del candidato, el profesional independiente, sino a Gerson Martínez, el mismo que escribió el programa de gobierno de Schafik Handal?

Estoy seguro que bajo la responsabilidad de Alex Segovia hubiera salido un programa más claro, más innovador, más coherente. Pero hubiera sido un programa menos partidario. Porque Alex Segovia es una cabeza con autonomía intelectual, con criterio profesional, con capacidad de buscar consensos. Es decir, un tipo no confiable para el Frente.

Siguen mandando los tipos confiables, disciplinados, inmunes contra desviaciones ideológicas. Tipos como Humberto Centeno.

(Publicado en El Diario de Hoy, Observador Electoral)