sábado, 16 de octubre de 2010

Carta a los trabajadores de salud, incluyendo la ministra

Estimados amigos:

Esta carta va para todos: los que han protagonizado la toma de hospitales, y los que han permitido que esto pase. Esto incluye a los médicos, los directores de hospitales y hasta la señora ministra. Mi mensaje es corto: Todos ustedes fallaron, unos cometiendo graves delitos, otros permitiéndolos, otros abandonando sus responsabilidades.

No entiendo cómo un conflicto laboral puede llegar al extremo de no dejar entrar a los hospitales a pacientes y a los doctores que los tienen que atender. No entiendo porqué alguien que bloquea la entrada de un hospital no es inmediatamente removido y detenido por la PNC. Tampoco entiendo cómo el director de un hospital acepta que no le dejan entrar y ejercer su trabajo. ¿Por qué no hace uso de la fuerza para entrar? Primero usando la fuerza encargada de seguridad. Si ellos no hacen caso, suspendiendo los contratos de seguridad y recurriendo a la PNC. Esta actitud pasiva y permisiva, para mi, es abandono de trabajo, igual de grave que en el caso de los huelguistas.

No entiendo lo que leo hoy en los periódicos: “Los sindicalistas entregaron ayer al director del hospital Rosales las instalaciones del sanatorio.” Esto es como si el director de un banco, luego del atraco, firma un documento con los asaltantes para recibir las instalaciones del banco, ni siquiera incluyendo en el protocolo el monto robado.

En el caso de los hospitales, los bienes robados por los sindicalistas son: la legalidad, la salud de los pacientes, la confianza del público en sus instituciones.

¿Hay constancia de este robo en la ‘carta de compromiso’ que el ministerio firmó con los usurpadores?

Este conflicto se hubiera tenido que resolver de otra manera: la mayoría de los trabajadores de salud y médicos haciendo valer su derecho y deber de trabajar y asistir a los pacientes. Las ‘autoridades’ haciendo valer su deber de garantizar el acceso libre a los hospitales a pacientes y empleados. Sin permitir que unos pocos paralizan por varios días los hospitales. Y luego pueden negociar bonos, reglamentos, lo que quieran.

Reprobados. Todos. Me siento mucho, Chabelita.

Paolo Lüers

Posdata: ¿Y que pasó con la institución de la huelga? La huelga es para medir fuerza. Me declaro en huelga para conseguir algo. Puedo ganar o perder. ¿No se atrevieron a hacer una huelga? Tuvieron que tomar a los pacientes de rehenes?

(Más!)