sábado, 22 de agosto de 2015

Carta al gabinete de Seguridad: Buscando a quién buscar la culpa

Estimados gobernantes:
Este mes el país va a batir el record de muertes. Tendremos en agosto más que los 630 homicidios de mayo y los 670 de junio. Pero las declaraciones de ustedes, los que mandan, son incoherentes y contradictorias. Algunas, francamente, son ridículas. Palo de ciego. Palabrerío. Les mando una pequeña colección, lo que cabe en esta carta.

- - - - - - -

Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad: “El plan creado por el ex ministro de Seguridad, Manuel Melgar, por algunas razones, tuvo alguna dificultad en su aplicación a plenitud, pero podemos decir que esa ha sido una de las bases de nuestro plan.”

Eugenio Chicas, secretario de Comunicación de la Presidencia: “El presidente considera que estamos en el rumbo correcto; por lo tanto, no están previstos cambios en materia de seguridad.”

Salvador Sánchez Cerén (7 julio 2015): "El promedio de la cifra global de todo el año es de 10.12 homicidios.” (La cifra real es 15.65 homicidios al día; enero a junio 2015)

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República: “Lo que yo percibo en algunos medios de comunicación es una campaña de intimidación sobre el tema de la violencia.”

Hato Hasbún, comisionado presidencial de Seguridad: “La PNC va a tener 200 hombres, ayer el presidente lo anunciaba, en un batallón especial, un batallón de limpieza”.

Hato Hasbún: “No se trata de batallones de limpieza, son de reacción inmediata.”

Salvador Sánchez Cerén: “Dentro de esos 481 homicidios que se cometieron en marzo, más de 140 son pandilleros que murieron en enfrentamientos o murieron en combates de encuentros con la Policía.”

Benito Lara: "La gran mayoría que han muerto en los últimos días son pandilleros."

Ricardo Martínez, inspector general de Seguridad Pública (hasta julio 2015): “Este ente contralor no iniciará procedimientos disciplinarios sancionatorios en contra de los miembros de la corporación, que en operativos y en cumplimiento de su deber, plenamente justificado y probado cometan cualquier tipo de faltas.”

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República: “Nuestro gobierno quiere expresar el respaldo completo a las declaraciones de nuestro director de la PNC en relación con cualquier miembro de la PNC, nuestra policía, que en cumplimiento de su deber, en defensa de los ciudadanos, de su integridad, deba hacer uso de su arma de fuego, debe hacerlo sin ningún temor de sufrir consecuencias por ello.”

Mauricio Ramírez Landaverde, director general de la PNC: "Necesitamos que los policías tengan conciencia que pueden usar su arma de equipo para defenderse o defender a terceras personas... Hay una institución que los respalda, hay un gobierno que los respalda. Disparen con toda confianza y con convicción."

Benito Lara: En esos enfrentamientos y en la efectividad de la Policía también hay homicidios.
Hato Hasbún: “No hemos perdido territorios sino comunidades ante las pandillas, lo que hay son lugares donde es necesario recuperar la comunidad.”

Hato Hasbún: “Nosotros tenemos control de todo el país. Aquí no se puede decir que hay control territorial de las pandillas. Se quiere decir que ahí no hay presencia del Estado.”

Medardo González, secretario general del FMLN y primer designado a la Presidencia: "Tenemos pruebas en donde líderes de la derecha salvadoreña realizan reuniones clandestinas con las cabezas de las pandillas, para provocar zozobra, miedo y desestabilización en el pueblo salvadoreño."
 
Medardo González: "Es demasiado casual la insistencia y la petición de diálogo que hacen las pandillas y el diálogo que pide ARENA."
 
Comisionado Mauricio Landaverde Landaverde, director general de la PNC: “Esta institución 
ha tenido que enfrentar la agresión de grupos, guiados por grupos de poder, que creen que 
lanzando violentamente a estos grupos en contra de los salvadoreños van a lograr sus objetivos 
económicos y políticos.” 
 
Eugenio Chicas, secretario de Comunicación de la Presidencia: “Mijango y Lüers podrían estar 
buscando que las pandillas se unan.”
 
Sitio oficial fmln.org.sv: “El diputado Medardo González también señaló a Raúl Mijango y Paolo 
Luers de ser voceros de pandillas criminales.”
 
Benito Lara: “No podemos permitir una desestabilización del gobierno a partir que se esté usando 
a la delincuencia.”

Benito Lara: “Cuando nosotros nos sentamos con la gente de organizaciones internacionales y 
les explicamos la situación, ellos hasta nos dicen ´miren, de verdad que ustedes están muy bien, 
están avanzando.´” 


Benito Lara: “Debemos tener plena seguridad que esta batalla la vamos ganando. Vamos por el camino correcto.”
- - - - - - -
¿Cuándo escucharemos un análisis objetivo y un plan claro? ¿Cuándo dejarán de echar la culpa a otros?

Pendiente. Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy)