sábado, 10 de mayo de 2008

La milagrosa conversión de Mauricio Funes

Está muy bien que Mauricio Funes vaya a conocer de cerca la socialdemocracia europea, que platique con políticos y estadistas socialdemócratas. Que lo inviten a foros. Algo se le va a pegar.

Lo que no está bien es que el solo hecho de haber logrado tomarse la foto con personalidades de la socialdemocracia alemana, o de haber coincidido con ellos en un foro, lo presente como conversión. De repente Funes detecta que, en el fondo, es socialdemócrata. Siendo candidato de un partido del cual han tenido que salir todos que se declararon socialdemócratas, entre ellos tres de los cinco miembros de su Comandancia General (Fermán Cienfuegos, Joaquín Villalobos, Francisco Jovel), dos de sus principales negociadores de paz (Salvador Samayoa y Ana Guadalupe Martínez), y uno de sus candidatos a la presidencia (Facundo Guardado), entre miles de otros...

¿Cómo se produjo, entonces, esta milagrosa conversión? Las iglesias tienen las más increíbles leyendas de conversión repentina. Que a un fulano le apareció un ángel cantándole... O el mero mero... Que de repente otro fulano se curó de su enfermedad incurable... Que a otro le apareció la imagen de la virgen en medio del noticiero...

¿Algo parecido habrá pasado a Mauricio Funes en Alemania? ¿Le pareció, cerca del canal donde fue asesinada en Berlin, la leyendaria Rosa Luxemburg hablándole de los peligros del autoritarismo dentro de a izquierda?

¿O se encontró, en la Casa Willy Brandt, con algunos veteranos socialdemócratas de la guerra civil española, quienes le contaron que a veces el enemigo más peligroso no eran las tropas franquistas sino los comisarios políticos comunistas?

¿O con unos ancianos sindicalistas de la difunta RDA (Alemania Oriental) quienes le podrían haber contado de la cárcel de Bautzen, donde pasaron largos años porque trataron de mantener vivo el Partido Socialdemócrata luego de su fusión forzada con el Partido Comunista?

¿O será que nuestro candidato, sentado en el foro sobre el futuro de las relaciones entre Europa y América Latina, al cual fue invitado, escuchó hablar al dirigente socialdemócrata Kurt Beck y entendió el mensaje?

Mientras el argentino Carlos Álvarez, presidente del Consejo de Representantes Permanentes del Mercosur, hablaba en este foro en Berlin en defensa de los gobiernos latinoamericanos comprometidos con el la concepción del Socialismo del Siglo 21, el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán, Kurt Beck, pintó otra idea muy diferente para el siglo 21. Reproduzco parte del comunicado del Partido Socialdemócrata Alemán sobre el foro:

“Kurt Beck dijo que el futuro del siglo 21 depende, en gran medida, de la fuerza de los partidos socialdemócratas: ‘Tenemos que luchar para que el siglo 21 sea el siglo socialdemócrata’."

La agencia de noticias española EFE recuenta este debate en Berlin de la siguiente manera:

Berlín, 5 may (EFE).- El presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Álvarez, afirmó hoy en Berlín que criticar a los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia es "simplista" y refleja un "desconocimiento" de la historia de esos países y de la región latinoamericana.
"Es simplista criticar a Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales porque ellos no son causa de nada sino consecuencias de determinados regímenes políticos y económicos", dijo Álvarez en un acto sobre América Latina organizado por el Partido Socialdemócrata Alemán. (...)
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, destacó los avances que se han registrado en América Latina en las últimas décadas, pero a diferencia de Álvarez consideró que la política de Chávez es populista. (...)
El candidato a la presidencia de El Salvador y líder del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, suscribió la lectura política de Álvarez sobre Chávez, Morales y Correa, y pidió a la socialdemocracia alemana ser "evaluado" desde la perspectiva salvadoreña si logra el poder, en marzo de 2009.

Entonces, ¿”socialismo del siglo 21” o “luchar para que el siglo 21 sea el siglo socialdemócrata”? Una de dos.

(Publicado en El Diario de Hoy, Observatorio Electoral)