sábado, 17 de enero de 2009

Carta a Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vice-presidencia por el FMLN


Estimado comandante:

un conocido común me pidió mandarle este recado: ¿Porque no tiene los huevos de llegar a Tecoluca, departamento de San Vicente, a hablar sobre su candidatura? El recado viene de un viejo veterano guerrillero que tiene 20 años de estar esperando una respuesta a una pregunta sencilla: “¿Por qué ustedes mandaron a asesinar a mi hermano, que también era combatiente de las FPL que usted comandó?”

De veras, su “caravana de la esperanza” lo ha llevado a todos los rincones del país. ¿Por qué no a Tecoluca, a pesar de que ahí están al punto de perder la alcaldía?

¿Será porque en Tecoluca viven los familiares de los cientos de combatientes y colaboradores de las FPL que ustedes mandaron a ejecutar bajo la absurda acusación de ser infiltrados del enemigo?

No sé qué estuvo pensando cuando se lanzó de candidato. ¿Realmente pensó que nadie iba a brincar de los familiares de sus mil compañeros ejecutados?

Ya brincaron. Ya hablaron. Sus testimonios salieron en un libro, en televisión, en periódicos. No hay reunión de las bases del FMLN en Tecoluca donde no sale el tema.

No piden mucho. Nadie está interesado en que usted vaya a juicio, ni a la cárcel. Sólo exigen que usted les dé la cara, que no siga escondiéndose. Sólo exigen que usted les diga que sus hermanos o papás ejecutados no fueron traidores.

Con cuatro palabras puede devolverles su honor a las víctimas, y dar tranquilidad a los sobrevivientes: “El partido se equivocó.” Tirando al basurero de la historia aquel lema de los partidos comunistas que tanto daño ha hecho a la izquierda: “El partido nunca se equivoca.”

Atentamente, Paolo Lüers

(Publicado en Más)