miércoles, 21 de enero de 2009

La milagrosa resurrección del PCN

Todavía no sé cómo, pero el PCN resucitó de la muerte, en algún momento de la madrugada del 19 de enero.

Al cierre de los periódicos e incluso a medianoche, cuando me acosté (con la conciencia tranquila de haber asistido al entierro de este viejo conocido), el PCN todavía estaba reducido a cuatro diputados y muchos de sus dirigentes históricos no entraban a la Asamblea.

Algo pasó en las siguientes horas que resucitó al PCN y le devolvió la llave de la gobernabilidad. Cuando amanecimos, nos desayunamos la noticia que PCN era nuevamente tercera fuerza y proveedor de mayoría legislativa.

En Venezuela me regalaron un muñeco inflable de Hugo Chávez que uno puede lanzar o botar de la manera que quiere y siempre termina bien parado. 'El intumbable' lo llaman los venezolanos, o 'el porfiado', que es caraqueño para necio, terco, obstinado. Aquí deberían hacer unos Ciros inflables vestidos de azul y llamarlos 'los inmortales.'

Pero bueno, en última instancia no importa si todos nos equivocamos el domingo en la noche o si hubo negociaciones en la madrugada, ya parece un hecho consumado: Quien quiere gobernar a partir de junio 2009, necesita al PCN. Y también quien quiere ganar las presidenciales. Por esto ni ARENA ni el FMLN cuestionan los números que están resucitando a los diputados del PCN. ¿Quién quiere pelearse con la cocinera (o más bien con la ama de llaves)?

La buena noticia para ARENA: Resulta que sigue intacta la mayoría de derecha, no sólo en la Asamblea (donde ARENA, PDC y PCN suman probablemente 48 votos), sino en el electorado que tiene que elegir presidente en marzo.

El reto estratégico para el FMLN: de ahí a marzo, dividir a la derecha. Por esto vamos a ver aun más intentos de Mauricio Funes y sus amigos de distanciarse ideológicamente del FMLN y de penetrar a sectores empresariales.

El reto estratégico para ARENA: de ahí a marzo, construir una alianza de toda la derecha. Para evitar que se quede sólo con el PCN pero alejando al PDC y a sectores empresariales, ARENA tiene que mostrar en la práctica --quiere decir en la actuación de su partido frente al conteo oficial que inicia hoy (martes) en la noche-- que no es parte de ninguna negociación oscura de salvataje al PCN. Para construir una alianza amplia, ARENA tiene que asegurar que no haya chanchullo ni a favor ni a costa de ninguno de sus potenciales aliados.

Así como están las cosas, el PDC se siente traicionado por la manera como sus diputaciones cambiaron, de la noche a la mañana, a manos del PCN. Y no sólo los pescados, sino todos los que no están de acuerdo que las alianzas, en vez de basarse en principios comunes, se construyan sobre pactos oscuros.

ARENA tiene que aprender una cosa: La alianza que necesita para derrotar al FMLN y a Funes tiene que ser muy amplia. Tendría que incluir a un montón de sectores que no están dispuestos a facilitar la continuidad de los pactos oscuros que han sido base de la 'gobernabilidad' actual.

(El Diario de Hoy, Observador Electoral)



Certifica.com