martes, 26 de mayo de 2009

Carta a Alfredo Cristiani, presidente de ARENA


Estimado Fredy:

al fin revelaste el nuevo COENA. Parecen gente buena. Pero en política, ser buena gente es importante, pero no suficiente. Se necesita la capacidad de pararse a todo tipo de poder: gobierno, presidente, partidos adversarios, empresarios, banqueros, argollas. A sus propios amigos...

En esta nueva dirección de ARENA, el único que tiene este peso político, sos vos. Ya lo mostraste cuando se trató de negociar la paz.

¿Cuál es tu rol ahora, Fredy? Te llamaron para manejar la crisis después de la derrota electoral y ante el peligro que el partido se desmoronara. Hay que decir las cosas por su nombre: Llegaste mediante un golpe de Estado. Un golpe necesario. Pero siempre golpe. Los ex-presidentes pasaron encima de los estatutos, deshicieron los poderes formales, actuaron como dirección de facto...

Pero después del golpe de Estado, ¿qué? Después de un golpe, sólo hay dos caminos: O a la dictadura, o a la democracia. Normalmente, los golpistas retienen el poder. O ponen unas marionetas para ejercer el poder detrás de las bambalinas. La excepción es que los golpistas se dedican a construir las condiciones para establecer democracia lo más antes posible.

¡Necesitamos lo excepcional!

O encaminás a ARENA a más democracia, o a su muerte. O sos la partera de un partido nuevo, vital, democrático, inclusivo, creativo – o serás el administrador de su bancarrota.

Un partido puede ser salvado por sus ex-presidentes, pero no gobernado. No es una tribu con un consejo de ancianos.

Lo bueno es que tu sabes todo esto. Ojala lo sepa el nuevo COENA.

Suerte, Paolo Lüers

PS: Una cosa más, Fredy: A los nuevos integrantes del COENA, ¡quitarles el chaleco tricolor! Al fin tenés ciudadanos civiles en el COENA, ¡no los convierta en brigada de pega y pinta!

(Publicado en Mas!)