martes, 2 de junio de 2009

Carta a la doctora María Isabel Rodríguez, nueva ministra de Salud


Muy estimada Chabelita:


su presencia en el nuevo gabinete me llena de más confianza que todos los demás ministros juntos. El sólo hecho que (gracias a usted) Salud no va estar en manos de la gente que quería poner el Frente, ya es ganancia.

Usted es una persona de pensamiento de izquierda que ya ha mostrado su independencia del FMLN en incontables ocasiones. Cuando era decana de medicina, en los años setenta, el Partido Comunista la quería echar de la Universidad. Cuando era rectora y consiguió 25 millones del BID para la U, nuevamente la querían echar por ‘privatizadora’.

Dentro de este gobierno, asumir el sistema de salud para reformarlo es uno de los retos más grandes. Que para esto tuvieran que llamar a usted, que tiene 85 años, para mi demuestra que Funes no está preparado para gobernar. Usted sabe que la quiero mucho, Chabelita, y no se enoje conmigo cuando le digo: Funes la instaló como una especie de fusible contra las calenturas radicales que con toda seguridad surgirán en el partido del gobierno y en el seno del mismo gobierno.

Pero los fusibles, cuando hay crisis, se queman.

Claro, con personajes como usted sentadas en la mesa del gabinete, será difícil para la ortodoxia dentro del gobierno a promover políticas que atentan contra la democracia o contra el buen uso de los fondos públicos. Los sectarios controlan partes importantes del gobierno como Seguridad, Educación, Inteligencia del Estado, pero mientras Usted está, no pueden tomar el control total del gobierno.

Ojala, cuando se queme el fusible, no será tarde.

Cuídese mucho, Chabelita, su amigo Paolo Lüers

(Publicado en Más!)