sábado, 27 de junio de 2009

Carta a Mel Zelaya, presidente de Honduras

Presidente:

Usted está llorando que está sufriendo un golpe de estado. Todo porque el ejército no le ayuda con la logística de un ‘referéndum’ que según la Constitución y una resolución de la Corte Suprema es ilegal.

Pero los militares no están tomando el poder. Lo que están haciendo es no acompañar al presidente en una locura anticonstitucional.

Como en El Salvador, su Constitución no permite el referéndum y mucho menos la reelección del presidente. Por esto usted quiere una nueva constitución, y para esto es el referéndum que usted llama ‘encuesta’. Un referéndum ilegal para abrir el camino a su reelección ilegal.

Entonces, quien está tratando de hacer un golpe de estado es usted, no el ejército.

Usted está tratando de gobernar contra la Asamblea Legislativa, contra su propio partido, contra la Corte Suprema, contra la Fiscalía. Supuestamente con el apoyo ‘del pueblo’, o sea de las organizaciones de masas financiadas con los dólares de Hugo Chávez.

Gobernar contra el sistema político y movilizar ‘al pueblo’ para cambiar la Constitución y quedarse en el poder, de eso se trata.

No sería la primera vez en América Latina que un presidente, que se ha quedado sin partido y en pleito con las instituciones constitucionales, trata de movilizar la calle contra el sistema político. Este tipo de autogolpe lo hizo Fujimori en Perú, lo hizo Serrano en Guatemala – y mire, don Mel, donde han quedado: en la cárcel o en exilio.

Saludos desde El Salvador, donde observamos este conflicto con especial interés.

Paolo Lüers

(Más!)