martes, 15 de marzo de 2011

Preguntas a Hillary Clinton

Dear Secretary of State:

Usted dijo que “varios gobiernos centroamericanos están muy dominados por el narcotráfico.”

Como lo dijo ante el Comité de Adjudicaciones de la Cámara de Representantes (donde se decide lo que el gobierno puede gastar), tal vez exageró un poco para evitar que le corten los fondos para el State Department y sus programas en Centro América...

Puede ser. Pero lo dijo la Secretaria del Estado, poco antes del viaje de su presidente a precisamente esta región. Tener gobiernos dominados por el narcotráfico es cosa seria. Dominado es otra cosa que amenazado, infiltrado, presionado. ¿Y además bajo las narices de Washington, en una región donde ustedes tienen múltiples programas de apoyo a los gobiernos. Con excepción de Nicaragua, todos los ejércitos, las policías y las fiscalías de los países de Centro América tienen apoyo de Washington.

Le quiero preguntar: ¿A qué países se refiere? ¿Cuántos países son cuando usted dice ‘varios’? ¿Es El Salvador uno de los países con gobiernos ‘dominados’ por el narcotráfico?

¿En qué tipo de inteligencia se basa su afirmación? ¿Y qué medidas van a tomar, aparte de ir a San Salvador?

¿No van a romper relaciones con los gobiernos que están dominados por narcos? ¿Cuál es el primer país con el cual van a romper relaciones?

¿O será todo una gran paja para salvar fondos hoy que el presupuesto lo tienen que negociar con la oposición republicana?

Tal vez con su jefe nos mande las respuestas. Tal vez él nos saque de la duda.

See you soon, Paolo Lüers

(Más!)