martes, 17 de febrero de 2009

Carta a mis colegas corresponsales en Caracas, Venezuela


Queridos colegas:


ya los jodieron, ¡tendrán Chávez para rato! Tendrán que aguantar las conferencias de prensa kilométricas del comandante. Apenas ganó su referéndum – y ya se postuló candidato para el 2013. Ya el tipo se siente sobrehumano. “¡Soy el pueblo!”, grita el coronel, “¡soy la Patria!”

¿Y saben qué?, tiene razón. ¿Quién recibe este trato, si no es sobrehumano? Todo el Estado en función de la campaña de cambiar la constitución para que ÉL pueda reelegirse. Millones de en la calle gritando su nombre. Un partido de 1 millón de militantes día y noche en campaña porque sin ÉL no le ven futuro a su revolución...

Bueno, a mi me dan esta paja y me siento la reencarnación del libertador Simón Bolívar también...

La otra noche los vi en la tele en el Palacio Miraflores, en aquella rueda de prensa de Hugo Chávez. Hablaba y hablaba y hablaba... No contestando preguntas, sino divagando sobre cualquier cosa que le viene en mente... Y Ustedes con caras largas, pero aguantando...

Mi dio mucho gusto volver a verlos, colegas, pero también me dio una gran angustia. Pensé: ¿Quién será el primero en levantarse e irse al carajo? Porque era obvio que aquello era una ofensa, un irrespeto, una burla a nuestra profesión. ¿Tenemos que sufrir esta diarrea intelectual, sólo porque el hombre es presidente y se siente sucesor de Fidel Castro?

Dios nos proteja de los presidentes hablantines.

Un abrazo, su colega Paolo Lüers